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Nota N°. 7326 Subraya Ruiz Esparza que Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 no tiene precedentes en el país con una inversión mínima de siete billones 750 mil millones de pesos

 

Palacio Legislativo, 03-07-2014. (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 no tiene precedentes en el país con una inversión mínima de siete billones 750 mil millones de pesos.

 

Precisó que de ese total, alrededor de un billón 320 mil millones de pesos corresponden al rubro de las comunicaciones terrestres, aéreas, portuarias y de telecomunicaciones, lo que detonará la logística del país en beneficio de los ciudadanos.

 

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, “Comunicación y Desarrollo para México”, el funcionario federal indicó que en la actualidad México está atrasado en su infraestructura, de acuerdo a todos los dictámenes, y está por debajo de países con mejor potencial económico.

 

Puntualizó que países como Corea del Sur, Holanda, Francia y Alemania han logrado un avance importante en su economía porque su logística regula el costo de los productos y su traslado.

 

Ruiz Esparza aseveró que la dependencia a su cargo tiene identificados 340 proyectos estratégicos.

 

Detalló que en materia carretera, por donde circula el 81 por ciento del valor de la producción nacional, se construirán 46 nuevas autopistas, lo que representa más de la mitad de las que se han construido en toda la historia, que son 85.

 

Indicó que esas 46 nuevas autopistas representan más de tres mil kilómetros nuevos.

 

Asimismo, expresó que se construirán 20 nuevas carreteras y 60 más serán modernizadas, ampliadas o reconstruidas, con una inversión de 80 mil millones de pesos.

 

En materia de transportes de pasajeros terrestres, manifestó que en la actualidad, dos mil 800 millones de traslados se realizan por camión foráneo o por vehículos particulares, lo que tiene un efecto adverso en la ecología y en el tiempo de recorrido.

 

“Por eso la decisión de relanzar el tren de pasajeros como una forma de transporte que atienda el ahorro de tiempo y al combate de las emisiones contaminantes, que se piense en el ciudadano”, dijo.

 

Agregó que se planean las primeras etapas de trenes de pasajeros en los tramos México-Toluca, México-Querétano, un tren transpeninsular, tren ligero en Guadalajara, y ampliaciones de las líneas del metro de Monterrey y la Ciudad de México-Estado de México.

 

En materia portuaria, señaló la necesidad de incrementar la producción nacional y mejorar la movilidad para que los productos lleguen con mayor rapidez a sus destinos.

 

“Los puertos mexicanos hoy están saturados, necesitamos duplicar en un sexenio su capacidad”, afirmó.

 

En ese sentido, comentó que México es potencia mundial en producción de automotores, en aeronáutica y electrónicos, por lo que debe impulsarse ese potencial mediante una mejor plataforma logística.

 

Finalmente, el titular de la SCT aclaró que esa dependencia ha ejercido durante 2013 y lo que va de 2014, el 100 por ciento de su presupuesto, sin subejercicios que perjudiquen la construcción de obra pública en el país.

 

“Normalmente se terminaba con un subejercicio, hoy lo estamos ejerciendo al día, pero no sólo es gastar, para ejercer un peso, se tuvo que haber planeado hace un año, se hizo el proyecto ejecutivo, se registra en Hacienda, y en ese momento se puede licitar y contratar, y ahí empieza la obra”, finalizó.

 

AMR/JGM

 
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