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Nota N°. 7340 Afirma González Morfín que Legislativo elabora y adecua leyes para prevenir acoso escolar y plantea que familia y escuelas asuman mayor responsabilidad

 

Palacio Legislativo 04-07-2014. (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), afirmó que el Poder Legislativo elabora y adecua leyes para prevenir el acoso escolar o bullying, pero plantea que los padres de familia y las escuelas deben asumir una responsabilidad mayor.

 

“La sociedad y la cultura no se modifica con leyes y decretos, es necesario impulsar un cambio de fondo en las escuelas y en los hogares”, externó al inaugurar el Foro-Taller La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativo, que reúne en San Lázaro a legisladores de todo el país y expertos internacionales.

 

Señaló que “es en el hogar donde se inculcan valores como la empatía, el respeto y la convivencía sana y los profesores y directivos tienen la obligación y autoridad para normar la conducta en las escuela”.

 

En el evento, organizado con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el diputado presidente subrayó que el acoso escolar o bullying “es una situación inaceptable y como sociedad no podemos permitir que nuestros niños pierdan su tranquilidad”.

 

A este Foro-Taller asisten el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), diputados y senadores de comisiones relacionadas con la niñez, juventud, derechos humanos y grupos vulnerables y legisladores estatales del área de educación.

 

También estuvieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Unicef y del gobierno de Costa Rica.

 

González Morfín indicó que en años recientes se ha registrado un aumento en la frecuencia y dramatismo de los reportes, en medios de comunicación, sobre casos de violencia entre pares de las escuelas, por lo que no es una percepción, sino una realidad.

 

Expresó que de acuerdo al Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física de los alumnos de secundaria, entre los países miembros de ese organismo.

 

Asimismo, comentó que el 24 por ciento de los estudiantes de primaria sufre burlas, y el 17 por ciento ha sido lastimado por otros alumnos.

 

Agregó que un informe sobre violencia de género en la educación básica en México, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unicef revela que nueve de cada 10 niños han sufrido alguna agresión de sus compañeros.

 

El diputado presidente precisó que la Ley General de Educación, la Ley General para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuentan con apartados que atienen el tema del acoso escolar.

 

Asimismo, aseveró que el Legislativo analiza alrededor de siete iniciativas en ambas cámaras para combatir el bullying.

 

Aseguró que el resultado de estas iniciativas “deberá enfocarse en la prevención, más que en el combate de la violencia”, para generar una nueva cultura de convivencía sana.

 

“Estoy convencido que la violencia escolar no es un fenómeno aislado, es un problema que afecta a escuelas de todos el mundo y de todas las clases sociales, ,es un reflejo de una sociedad que debe hacer un alto y preguntarse qué estamos haciendo por cuidar a nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.

 

Agregó que en este foro habrá valiosas reflexiones que se retomarán en las cámaras para legislar con “sensibilidad responsabilidad y sentido humano”.

 

En posteriores declaraciones de prensa, reiteró que existen muchos preceptos legales que contemplan la prevención del acoso escolar, por lo que se pronunció por realizar campañas de cultura y respeto de los niños hacia sus compañeros.

 

“Si falta algo, desde el Legislativo lo tenemos que hacer, pero toda la sociedad lo tiene que hacer (…) las autoridades de la (Secretaría de Educación Pública) SEP y (dependencias) estales de educación tienen mucha tarea por delante”, dijo.

 

AMR/JGM

 
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