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Nota N°. 7352 Piden especialistas y legisladores reconocer que existe violencia escolar (bullying) y orientar m谩s recursos en la prevenci贸n, para enfrentar este problema

 

Palacio Legislativo 04-07-2014 (Notilegis).- Legisladores, especialistas y representantes internacionales, coincidieron en se帽alar que la aceptaci贸n (o visualizaci贸n) del bullying escolar, y una mayor inversi贸n educativa, son fundamentales para combatir ese grave fen贸meno.

 

Al concluir el Foro-Taller la Escuela como Promotora de la Paz: una Mirada desde el Poder Legislativo, con la participaci贸n de legisladores de todo el pa铆s, se inform贸 que uno de los resultados de este encuentro del mismo es el trabajo conjunto de diputados y senadores en el dise帽o de una nueva Ley General para la Protecci贸n de Ni帽os y Adolescentes.

 

M茅xico, se dijo en rueda de prensa, es la 煤nica naci贸n de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) que no cuenta con una legislaci贸n en la materia.

 

Por lo anterior, el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), y presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativo, se帽al贸 que 鈥渟e trabajar谩 en esa ley, con la armonizaci贸n de otras leyes que abordan el tema de la violencia鈥, en mayor o menor grado.

 

Entre ellas el legislador destac贸 鈥渓a Ley General de Educaci贸n, la de Atenci贸n a V铆ctimas del Delito, la General para la Prevenci贸n Social de la Violencia o la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores鈥, entre otras.

 

Pero el diputado perredista agreg贸 que 鈥渘o basta tener buenas leyes, es necesario reconocer la existencia de un fen贸meno que ha siempre ha estado presente鈥, pero que no se hab铆a reconocido en toda su dimensi贸n y gravedad.

 

Ahora, dijo, 鈥渟e requieren acciones y pol铆ticas p煤blicas contundentes para enfrentar el problema鈥 y en ello este foro ha permitido encontrar los aspectos que hay que tomar en cuenta.

 

Por su parte Martha Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra los ni帽os destac贸 que 鈥減ara la ONU una educaci贸n de calidad, incluyente, sin discriminaci贸n y sin violencia, es una prioridad en todo el mundo鈥.

 

Por ello, agreg贸, Naciones Unidas reconoce este foro como una aportaci贸n importante que 鈥減ermitir谩 transformar la realidad en la b煤squeda de una educaci贸n al margen de la violencia鈥.

 

Enseguida acot贸: 鈥淓speramos que las buenas experiencias y los errores que aqu铆 se han se帽alado sean una referencia para lo que en M茅xico se est谩 trabajando en favor de la tarea por erradicar la violencia escolar en 2014, a帽o en el que se conmemora el 25 aniversario de la promulgaci贸n de los Derechos del Ni帽o鈥.

 

La representante de la ONU afirm贸 su satisfacci贸n de que pronto M茅xico cuente con una Ley de Protecci贸n Integral de los Derechos de la Ni帽ez, lo que seguramente har谩 posible la convergencia de todos los actores que tienen que ver con la violencia escolar.

 

Esto y una mayor inversi贸n en materia preventiva, es fundamental en el esfuerzo de proteger de la violencia a los infantes, dijo.

 

Finalmente se帽al贸 que de acuerdo con la OCDE, 鈥渆n la mayor铆a de los pa铆ses, cerca de la mitad de los ni帽os son v铆ctimas o victimarios del bullying, con un costo de millones y millones de d贸lares y con graves consecuencias en la vida de los infantes como la depresi贸n, el miedo, el aislamiento, la ansiedad y en general el sufrimiento鈥.

 

En el foro tambi茅n particip贸 Roc铆o Sol铆s Gamboa, viceministra del Ministerio de Educaci贸n de Costa Rica, naci贸n invitada al foro y considerada modelo en la lucha contra el bullying.

 

La funcionaria afirm贸 que lo importante para enfrentar el problema, 鈥渆s no ver 茅ste como algo normal, sino visualizarlo, reconocerlo y tomar las acciones鈥, considerando actores fundamentales como los padres de familia y los maestros.

 

La representante costarricense expres贸 su confianza en que las experiencias de su pa铆s, expuesta como parte del foro, 鈥渟ean de apoyo a los esfuerzos que M茅xico pueda realizar en materia de legislaci贸n y para apostar a la prevenci贸n鈥.

 

Apostar, agreg贸, a un sistema educativo integral que contemple el tema de la delincuencia escolar en forma m谩s integral.

 

Tambi茅n reconoci贸 el papel de los medios de comunicaci贸n en la tarea de informar y concientizar, 鈥減or lo que debemos establecer una alianza con esos medios que deben contribuir a combatir el acoso escolar y sus consecuencias. 鈥淓n Costa Rica hicimos una alianza en ese terreno y logramos romper el silencio que rodea el tema de la violencia escolar鈥.

 

Como parte de las conclusiones del Foro-Taller la Escuela como Promotora de la Paz, se inform贸 que se realizar谩 un nuevo encuentro que dar谩 continuidad al que concluy贸 el d铆a de hoy.

 

MAV/JGM

 
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