25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7432 Inician diputados Foros para la Transformación y Modernización del Campo, a fin de hacer propuestas a la reforma del sector que presentará el Ejecutivo federal

Palacio Legislativo, 15-07-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados inició hoy el primero de cinco Foros para la Transformación y Modernización del Campo, con la participación de productores, investigadores, académicos, funcionarios y legisladores, a fin de enviar propuestas a la reforma del campo que presentará el Ejecutivo.

“Estamos juntos, Legislativo y Ejecutivo, de la mano de los productores, para poder sacar estos trabajos y tener una reforma al campo”, indicó el presidente del comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado Marco Antonio González Valdez (PRI).

Durante la inauguración del evento, precisó que “la idea de este foro es complementar los trabajos realizados por el Ejecutivo y podamos trabajar en el segundo semestre de este año en una reforma al campo”.

Aseguró que se realizarán cinco foros a partir de hoy y el martes 22 de julio, durante los cuales se abordarán nueve temas, con la participación de 85 ponentes, especialistas en el campo y legisladores.

“No es un foro de diagnóstico ni de buenas intenciones… vamos a ver soluciones concretas que se puedan complementar a la propuesta del Ejecutivo,”, subrayó González Valdez.

Destacó la importancia de que las políticas públicas en el campo vayan de acuerdo con la época que se está viviendo, que haya una administración pública federal, estatal y municipal eficiente, que haya un mayor presupuesto, pero también un menor subejercicio.

“Llevamos más de 20 años con un modelo obsoleto…el discurso político del campo ya se agotó, es tiempo de actuar con soluciones”, concluyó.

El diputado Pedro Porras Pérez (PRD), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, pidió sensibilidad a los legisladores, porque “paradójicamente queremos una reforma profunda para el campo, pero también en el marco de las leyes secundarias de la reforma energética, se pretende dar un golpe más al campo”.

Sostuvo que “no por una parte estemos en la cuestión de modernizar el campo, y por otra, en el marco de la reforma energética, en las leyes secundarias, queramos despojar a los propietarios de la tierra”.

También hizo votos porque este foro realmente incluya en la reforma agraria al sector de productores rurales del país, pues advirtió que existe descontento en este grupo y “habría que tener cuidado”.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) aseguró que el país vive una coyuntura histórica de oportunidad para hacer una verdadera reforma profunda al agro, de gran calado, que permita estar a la altura de las otras reformas que se han procesado en el Congreso de la Unión.

Externó que el resultado de estas reformas provocará que se genere un crecimiento económico del país y consideró que la referente al campo será “la madre de todas las reformas”.

Expresó su confianza en que los espacios que se abrirán con los foros regionales y temáticos, permitirá que todos los mexicanos lleven sus propuestas e inquietudes para que se discutan en un gran foro nacional que se realizará a finales de este mes de julio.

Reiteró la voluntad del grupo parlamentario del PRI para que esta gran reforma pueda tener los mejores resultados.

El diputado José Angelino Caamal Mena (NA) dijo que el diagnostico se conoce, la realidad no se puede esconder, y señaló que éste es un país de contrastes porque está dotado de grandes riquezas, pero más de la mitad de los cuatro millones de hogares de campesinos viven en pobreza extrema.

Se pronunció por construir los recursos legislativos necesarios para propiciar las políticas públicas que den lugar a la disminución de la desigualdad que impacta a las personas y al tema alimentario.

No es posible que en pleno siglo XXI el campo mexicano sufra de este abandono, rezago y pobreza. Nueva Alianza se pronuncia por una reforma integral, sustentable, que dé lugar a que se resuelvan estas deudas ancestrales con las familias mexicanas que sufren esta condición de pobreza, agregó.

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI), explicó que no se puede desaprovechar esta oportunidad de impulsar una reforma profunda al campo, la cual no puede hacerse sin los campesinos y sin pasar necesariamente por el combate a la pobreza y a la dependencia alimentaria.

El nivel de dependencia alimentaria de México es un tema preocupante y esta reforma al campo es la oportunidad para revertir esa situación.

También resaltó la importancia de abordar el tema de la tenencia de la tierra, particularmente en el marco de la reforma energética, y añadió que se debe dejar a salvo el interés de los dueños de la tierra, sean colonos, comuneros o ejidatarios.

Que el dueño de la tierra sea el primer beneficiario de la explotación energética, finalizó.

LSN/EGV/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación