18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7445 Aprueba Comisión Permanente periodo extraordinario para el Senado, a partir de mañana jueves, para desahogar leyes secundarias en materia energética

 

Palacio Legislativo, 16-07-2014 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un cuarto periodo extraordinario en el Senado de la República, a partir de mañana jueves, para desahogar las leyes secundarias de la reforma energética, promulgada en diciembre pasado.

 

El decreto para la convocatoria del periodo extraordinario se aprobó con 26 votos a favor y ocho en contra, con lo que se cumplió con el mandato constitucional de ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

 

En el documento no se hace referencia a cuándo iniciará el periodo extraordinario correspondiente en la Cámara de Diputados, donde se deben ratificar los dictámenes que apruebe el Senado, así como discutir otras seis iniciativas en materia fiscal también reglamentarias de la reforma energética.

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, que se lleva a cabo en el Senado de la República, se avaló que se discutan los siguientes temas:

 

1.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, mediante el cual se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y la Ley de Asociaciones, Público Privadas.

 

2.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, por el cual se expiden las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

3.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

 

4.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

5.- Minutas con proyecto de decreto que remita la Cámara de Diputados a partir de las iniciativas que apruebe, relativas a la materia energética, derivadas de la reforma constitucional publicada el 20 de diciembre de 2013.

 

6.- Protesta de senadores suplentes.

 

7.- Acuerdos de los órganos de gobierno.

 

El documento aprobado indica que, en caso de que los dictámenes avalados sean devueltos con cambios por la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dictará de inmediato los turnos correspondientes para su trámite, a fin de que se desahoguen durante las sesiones extraordinarias.

 

También señala que el Senado de la República realizará la clausura del periodo de sesiones extraordinarias, una vez que tenga conocimiento de lo resuelto a los dictámenes motivo de la convocatoria.

 

Por ello -agrega- la declaratoria de clausura de las sesiones extraordinarias podrá realizarse mediante notificación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, dirigida a los senadores.

 

La apertura del periodo de sesiones extraordinarias para los senadores se efectuará mañana jueves, a las 11:00 horas, y la presidencia de la Mesa Directiva del Senado convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias, a fin de atender los asuntos previstos.

 

Durante la discusión de la convocatoria, los senadores del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, así como los diputados Ricardo Monreal Ávila (MC), Lilia Aguilar Gil (PT), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Fernando Zárate Salgado (PRD) y Miguel Alonso Raya (PRD) se pronunciaron en tribuna en contra de la realización del periodo extraordinario.

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación