28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7471 Saluda Beltrones Rivera que Senado haya aprobado primer paquete de leyes secundarias de energía y asegura que su bancada está lista para analizar las minutas

 

Palacio Legislativo, 20-07-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, saludó la aprobación por parte del Senado del primer paquete de leyes secundarias en materia energética y dijo que estas beneficiarán a todos y consolidarán al país como una potencia energética.

 

Esta reforma también impulsará el desarrollo y la competitividad de la industria nacional y precios accesibles de luz y gas natural, reguardando en todo momento la propiedad nacional de los hidrocarburos y la rectoría del Estado en el sector de energía, sostuvo el legislador en un comunicado de prensa.

 

“Saludamos la aprobación del primer paquete de iniciativas de ley en la Cámara de Senadores y reconocemos la disposición de nuestros compañeros senadores del PRI de incluir los temas y preocupaciones de los diputados en las modificaciones que tuvieron los proyectos de ley aprobados”, añadió.

 

Beltrones Rivera aseguró que su fracción parlamentaria está lista para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados –la cual se encuentra en sesión permanente desde el martes pasado- analice las minutas que se reciban de la colegisladora y las dictamine.

 

También dijo que el próximo martes propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario para la discusión en el Pleno de las reservas que se presenten y continuar con este método de trabajo hasta concluir el proceso legislativo de la reforma.

 

Enfatizó que el proyecto de decreto de la Ley de Hidrocarburos asegura el respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en que se desarrolle la industria de hidrocarburos.

 

“Establece diversas opciones para la negociación del pago de una contraprestación a los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos, como la renta de la tierra, el pago de un porcentaje de los ingresos por la extracción comercial de hidrocarburos y el pago de las afectaciones realizadas”, aseveró.

 

Además, los ejidos, comunidades o comuneros tendrán la asesoría de la Procuraduría Agraria para la negociación de los contratos, los cuales deberán presentarse ante un juez de distrito y ser publicados, y podrán incluir compromisos de contratación laboral de los propietarios, de su familia o miembros de la comunidad.

 

Beltrone Rivera también resaltó que la transparencia y el combate de la corrupción en los contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos están aseguradas por el carácter público de los procesos de licitación, de los contratos, asignaciones y permisos.

 

Asimismo, por un régimen de sanciones y prohibiciones tanto para las autoridades federales, como para las personas, nacionales o extranjeras, que participen en las contrataciones o permisos.

 

Señaló la obligación de que los contratos incluyan en sus cláusulas un porcentaje mínimo de contenido nacional, mismo que aumentará gradualmente a partir de 2015, de 25% hasta 35% en 2025.

 

Este aspecto constituye una estrategia de política industrial asociada con la modernización del sector energético, en cuanto al fomento de cadenas productivas locales en las que participen empresas mexicanas, se incluya mano de obra nacional y su capacitación e impulse la transferencia de tecnología con base en un registro de proveedores nacionales y un fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas de origen nacional.

 

En materia de electricidad, subrayó que la CFE no se privatiza, se moderniza y se transforma en una empresa pública productiva, en el contexto de un mercado competitivo que alentará la generación de electricidad con base en gas natural para reducir los precios al consumidor y a las empresas.

 

Al mismo tiempo se mantienen los subsidios focalizados para quienes menos tienen y el Estado consolida su rectoría del sector a través de los órganos reguladores y el Centro Nacional de Control de Energía.

 

Mencionó que el propósito básico de esta reforma “es beneficiar a nuestra gente, impulsar el desarrollo y la competitividad nacional y garantizar la seguridad energética”.

 

Beltrones Rivera expresó su confianza en que se habrá de lograr la aprobación de estas leyes “en el marco de un debate parlamentario abierto al escrutinio público, arduo, centrado en lo esencial y sin mayor dilación”.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación