29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7489 Nueva Ley de la Industria Eléctrica contempla participación de particulares y del sector público; en otras naciones ha permitido reducir costos: Treviño Cantú

Palacio Legislativo, 22-07-2014 (Notilegis).- La nueva Ley de la Industria Eléctrica, que discute este martes la Comisión de Energía, contempla la participación de particulares y del sector público en la generación del sector y ha permitido en otras naciones reducir los costos, afirmó el diputado Javier Treviño Cantú (PRI).

El secretario de la Comisión de Energía y presidente en funciones, hizo una introducción al inicio de la discusión de la minuta que turnó el Senado, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Esta es la segunda de las cuatro minutas que envió el Senado a San Lázaro sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética, que entregó el Ejecutivo federal a la cámara alta.

En el documento se define que la Ley de la Industria Eléctrica adopta un modelo que ha permitido reducir los costos del sector en economías avanzadas y en América Latina, indicó Treviño Cantú.

Además, agregó, se permite la participación de particulares y de otras empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), en la generación del sector eléctrico.

Dijo que las empresas de generación podrán contribuir a atender las necesidades de grandes usuarios, o usuarios calificados, así como de los pequeños usuarios, a través de un suministrador de servicio básico y del mercado eléctrico mayorista.

La transmisión y la distribución de energía eléctrica quedarán reservadas al Estado, no se darán concesiones. El Estado directamente, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrá celebrar contratos con particulares, aseveró el diputado priista.

También mencionó que se crea un nuevo organismo encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, el Centro Nacional de Control de Energía, el cual garantizará la imparcialidad en el despacho y planeación del sector eléctrico.

A este centro se le dota de un órgano de gobierno con al menos un tercio de consejeros independientes y tendrá un comité de evaluación de su desempeño.

Se crea un mercado eléctrico mayorista, donde confluirán generadores y usuarios calificados, suministradores y comercializadores. La competencia determinará precios que retribuyan a cada generador, de acuerdo a su contribución al sistema.

Los pequeños consumidores serán atendidos por un suministrador de servicio básico, que tendrá tarifas fijadas por el Ejecutivo federal, y para asegurar los menores precios para los usuarios de menor tamaño deberá adquirir su energía a través de subastas.

Se fortalece a la Secretaría de Energía, dándole la responsabilidad de emitir el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, documento que concentrará la planeación del sistema eléctrico.

La planeación y generación será indicativa mientras que para transmisión y distribución será vinculatoria.

Se fortalece a la Comisión Reguladora de Energía, quien será responsable de las modificaciones necesarias a las reglas del mercado, de establecer las tarifas de transmisión, distribución y demás servicios necesarios para el buen servicio del sistema, cuando no sean provistos por el mercado.

Se establecen los Certificados de Energía Limpias, mecanismo vinculatorio que transforma en obligaciones individuales los objetivos nacionales de energías limpias, los cuales deben anunciarse por la Secretaría de Energía con tres años de anticipación a su fecha de entrada en vigor.

Asimismo, se crea un Fondo de Servicios Universal para financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica, concluyó.

Posteriormente, los diputados de la Comisión de Energía fijaron la posición de sus fracciones parlamentarias sobre esta minuta.

La comisión también tiene previsto discutir este martes otra minuta del Senado, con lo que concluirá el análisis de tres de las cuatro que la cámara alta turnó a San Lázaro, relacionadas con las leyes reglamentarias en materia energética.

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación