18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7494 Avala Comisión de Energía en lo general dictamen de segunda de cuatro minutas del Senado sobre las leyes reglamentarias en materia energética; turna reservas al Pleno

Palacio Legislativo, 22-07-2014 (Notilegis).- La Comisión de Energía avaló en lo general, con 20 votos a favor, cinco en contra, el dictamen de la segunda de cuatro minutas que envió el Senado sobre las leyes reglamentarias en materia energética y trasladó al Pleno la discusión de reservas, en el próximo periodo extraordinario.

A las 10:30 horas inició la discusión del dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, y fue aprobado sin cambios en lo general a las 15:30 horas, tras cinco horas de debate.

Tras concluir la votación, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), anunció un receso y citó para mañana miércoles a las 10:00 horas, con el propósito de continuar el análisis de los minutas que turnó el Senado.

Al inicio de la reunión, el diputado Catalino Duarte Ortuño (PRD) propuso modificar el formato de la reunión, el de discutir por temas, con el fin de abordar “artículo por artículo” las minutas remitidas por el Senado, lo que fue apoyado por Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), pero rechazado por la mayoría.

Posteriormente, diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el dictamen, el PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

En la discusión en lo general, lo hicieron en contra los diputados Miguel Alonso Raya (PRD), Catalino Duarte Ortuño (PRD); Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Domitilo Posadas Hernández (PRD), mientras que a favor se pronunciaron Juan Bueno Torio (PAN), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Blanca Villaseñor Gudiño (PRI) y Abel Salgado Peña (PRI).

Al concluir esta ronda, se abrió el debate de tres temas en lo particular, que presentaron diputados del PRD y MC: modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas; industria eléctrica nacional y productores independientes de electricidad.

Aleida Alavez Ruiz (PRD) expuso el primero y apoyaron su posición Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Rodrígo González Barrios (PRD), Luis Espinosa Cházaro (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).

En contra se refirieron los diputados del PRI, Irazema González Martínez Olivares, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Alfredo Anaya Gudiño, así como el panista Ricardo Villarreal García.

El segundo tema fue expuesto por el diputado Miguel Alonso Raya, y a su postura se sumaron Víctor Manuel Manríquez González (PRD), José Antonio León Mendívil (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (MC), mientras que en contra lo hicieron Samuel Gurrión Matías y Javier Treviño Cantú, del PRI.

Sobre el tercer tema se refirió Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Graciela Saldaña Fraire (PRD) habló a favor y en contra se pronunciaron Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) y Germán Pacheco Díaz (PAN).

Ésta es la segunda de cuatro minutas del Senado que aprueba la Comisión de Energía, ayer lunes avaló en lo general la que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

En este caso también acordó trasladar al Pleno de la Cámara de Diputados la discusión de las reservas.

Están pendientes otros dos documentos de la cámara alta, además de los tres dictámenes sobre estas leyes reglamentarias que deben abordar los diputados como cámara de origen.

Está previsto que mañana miércoles aborden el dictamen de la minuta que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La cuarta minuta expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Está previsto que tras abordar las cuatro minutas del Senado, la Comisión de Energía discuta los tres dictámenes que el Ejecutivo envió a San Lázaro como cámara de origen, relacionados con aspectos fiscales y presupuestales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), informó que solicitarán mañana miércoles a la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, la aprobación de un periodo extraordinario a partir del próximo lunes, 28 de julio, para abordar las leyes secundarias en materia energética.

YRE/AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación