26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7511 Avala Comisión de Energía en lo general tercera minuta del Senado e incluye adéndum sobre autonomía de Pemex y CFE en materia de presupuesto y deuda

 

Palacio Legislativo, 23-07-2014 (Notilegis).- La Comisión de Energía avaló en lo general el dictamen de la tercera, de cuatro minutas, que envió el Senado sobre las leyes secundarias de energía y agregó un adéndum referente a la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de presupuesto y deuda.

 

Tras cinco horas de discusión, con 20 votos a favor y siete en contra, los diputados avalaran en lo general el dictamen y decidieron que la reservas se discutan ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

 

De manera previa, aprobaron en votación económica integrar al dictamen un adéndum que incluye en las leyes de Pemex y CFE autonomía sobre presupuesto y deuda, sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier otra instancia de la administración pública federal.

 

La sesión inició a las 10:30 horas para abordar el proyecto de decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

El presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), informó sobre la presentación del adéndum, Juan Bueno Torio (PAN) expuso de manera general sus términos y luego Javier Treviño Cantú fundamentó el dictamen a discutir.

 

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que los del PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

 

En la discusión en lo general, lo hicieron en contra los diputados perredistas Luis Espinosa Cházaro, Alejandro Cuevas Mena y Domitilo Posadas Hernández, así como Ricardo Mejía Berdeja (MC), mientras que a favor fueron Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), William Ochoa Gallegos (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN).

 

Al concluir esta ronda, se abrió el debate de tres temas en lo particular, que presentaron diputados del PRD y MC: Fortalecimiento de las empresas públicas del Estado; Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción, y Pasivos laborales y relaciones comerciales.

 

Socorro Ceseñas Chapa (PRD) expuso el primero, que apoyaron Trinidad Morales Vargas (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Graciela Saldaña Fraire (PRD) y Miguel Alonso Raya (PRD).

 

En contra se refirieron, Jorge del Ángel Acosta (PRI), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Abel Salgado Peña (PRI), Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), Alfredo Anaya Gudiño (PRI) y Blanca Villaseñor Gudiño (PRI)

 

El segundo tema, Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción, fue expuesto por Ricardo Mejía Berdeja (MC) y lo apoyaron los diputados del PRD José Luis Muñoz Soria y Luis Espinosa Cházaro, así como José Alberto Benavides Castañeda, del PT.

 

En contra hablaron los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA), Samuel Gurrión Matías (PRI) y Germán Pacheco Díaz (PAN).

 

Sobre el tercer tema se pronunció Miguel Alonso Raya (PRD), lo apoyaron Víctor Manuel Manríquez González (PRD) y Claudia Bojórquez Javier y Ricardo Mejía Berdeja (MC), mientras que en contra se pronunciaron Ricardo Aldana Prieto (PRI), Irazema González Martínez (PRI) y Ricardo Astudillo Suárez (PVEM).

 

Tras concluir la votación del dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), anunció un receso y citó para mañana jueves a las 10:00 horas, con el propósito de continuar el análisis de la cuarta y última minuta que turnó el Senado.

 

Está previsto que mañana jueves la comisión discuta el dictamen de la minuta que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

La primera minuta que se recibió en San Lázaro expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisión de Energía, el pasado lunes, con 20 votos a favor y siete en contra, tras cuatro horas de debate.

 

Ayer martes, luego de cinco horas de discusión, la Comisión de Energía aprobó en lo general, con 20 votos a favor y cinco en contra, el dictamen de la segunda minuta, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Está previsto que cuando concluya la discusión de las cuatro minutas que turnó el Senado, las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto inicien el debate de otros tres bloques de leyes secundarias en materia energética, que el Ejecutivo turnó a San Lázaro como cámara de origen y que se refieren a temas fiscales y presupuestales.

 

El debate de estos tres dictámenes podría realizarse entre viernes y sábado próximos.

 

La Comisión Permanente aprobó hoy que la Cámara de Diputados inicie el próximo lunes, 28 de julio, un periodo extraordinario para abordar estas leyes secundarias, el cual concluirá hasta que se agoten los temas de la agenda.

 

AMR/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación