24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7527 Avala Comisión de Energía dictamen de cuarta y última minuta del Senado sobre las leyes secundarias de energía y acuerda trasladar reservas al Pleno

 

Palacio Legislativo, 24-07-2014. (Notilegis).- La Comisión de Energía avaló en lo general el dictamen de la cuarta y última de las minutas que envió el Senado sobre las leyes secundarias de energía y acordó trasladar las reservas para su discusión ante el Pleno en el periodo extraordinario que inicia el próximo lunes.

 

Tras cuatro horas y media de discusión, con 22 votos a favor y siete en contra, los diputados avalaron el proyecto de decreto que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que los del PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

 

En la discusión en lo general, lo hicieron a favor los diputados Arturo Escobar y Vega (PVEM), Abel Salgado Peña (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN), mientras que en contra se pronunciaron los perredistas Mario Cuevas Mena, Claudia Bojórquez y Luis Espinosa Cházaro, así como Ricardo Mejía Berdeja (MC).

 

Al concluir esta ronda, se abrió el debate de dos temas en lo particular, que presentaron diputados del PRD y MC: Órganos reguladores, medio ambiente, utilidad pública y Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Aleida Alavez Ruiz (PRD) expuso el primero, que apoyaron los perredistas Miguel Alonso Raya, Carlos Morales López, Joaquina Navarrete Contreras y Domitilo Posadas Hernández , además de Ricardo Mejía Berdeja (MC).

 

En contra se refirieron Irazema González Martínez (PRI), Juan Cáceres de la Fuente (PAN), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Noé Hernández González (PRI), Dora Talamante Lemas (NA) y Jorge del Ángel Acosta (PRI).

 

El tema medio ambiente y utilidad pública fue presentado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) y a favor hablaron los perredistas Rodrigo González Barrios, Claudia Bojórquez Javier, Margarita Elena Tapia Fonllem, María del Socorro Ceseñas Chapa, Juana Bonilla Jaime y Javier Orihuela García.

 

En contra lo hicieron los diputados, Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) Samuel Gurrión Matías (PRI), Jorge Rosiñol Abreu (PAN) y Ricardo Astudillo Suárez (PVEM).

 

La primera minuta que recibió San Lázaro del Senado expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisión de Energía el pasado lunes, con 20 votos a favor y siete en contra, tras cuatro horas de debate.

 

El martes, luego de cinco horas de discusión, la Comisión de Energía aprobó en lo general, con 20 votos a favor y cinco en contra, el dictamen de la segunda minuta, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Ayer miércoles, el dictamen de la tercera minuta se aprobó en lo general con cambios, al incluirse un adéndum referente a la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de presupuesto y deuda, y también se trasladó al Pleno la discusión de las reservas.

 

Tras cinco horas de discusión, con 20 votos a favor y siete en contra, se dio trámite al proyecto de decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

Tras concluir la votación del dictamen de este jueves, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), citó para mañana viernes a las 10:00 horas a reunión en Comisiones Unidas de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de iniciar el análisis de los dictámenes relacionados con aspectos presupuestales y fiscales.

 

Este es uno de los tres bloques de leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo federal turnó a San Lázaro como cámara de origen, cuya discusión está previsto que se amplíe al sábado próximo.

 

La Comisión Permanente aprobó ayer miércoles que la Cámara de Diputados inicie el próximo lunes, 28 de julio, un periodo extraordinario para abordar todas esas leyes secundarias, el cual concluirá hasta que se agoten los temas de la agenda.

 

AMR/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación