16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7527 Avala Comisi√≥n de Energ√≠a dictamen de cuarta y √ļltima minuta del Senado sobre las leyes secundarias de energ√≠a y acuerda trasladar reservas al Pleno

 

Palacio Legislativo, 24-07-2014. (Notilegis).- La Comisi√≥n de Energ√≠a aval√≥ en lo general el dictamen de la cuarta y √ļltima de las minutas que envi√≥ el Senado sobre las leyes secundarias de energ√≠a y acord√≥ trasladar las reservas para su discusi√≥n ante el Pleno en el periodo extraordinario que inicia el pr√≥ximo lunes.

 

Tras cuatro horas y media de discusi√≥n, con 22 votos a favor y siete en contra, los diputados avalaron el proyecto de decreto que expide las leyes de los √ďrganos Reguladores Coordinados en Materia Energ√©tica y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci√≥n al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y que reforma la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal.

 

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que los del PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

 

En la discusi√≥n en lo general, lo hicieron a favor los diputados Arturo Escobar y Vega (PVEM), Abel Salgado Pe√Īa (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN), mientras que en contra se pronunciaron los perredistas Mario Cuevas Mena, Claudia Boj√≥rquez y Luis Espinosa Ch√°zaro, as√≠ como Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC).

 

Al concluir esta ronda, se abri√≥ el debate de dos temas en lo particular, que presentaron diputados del PRD y MC: √ďrganos reguladores, medio ambiente, utilidad p√ļblica y Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci√≥n al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Aleida Alavez Ruiz (PRD) expuso el primero, que apoyaron los perredistas Miguel Alonso Raya, Carlos Morales López, Joaquina Navarrete Contreras y Domitilo Posadas Hernández , además de Ricardo Mejía Berdeja (MC).

 

En contra se refirieron Irazema Gonz√°lez Mart√≠nez (PRI), Juan C√°ceres de la Fuente (PAN), Ricardo Astudillo Su√°rez (PVEM), No√© Hern√°ndez Gonz√°lez (PRI), Dora Talamante Lemas (NA) y Jorge del √Āngel Acosta (PRI).

 

El tema medio ambiente y utilidad p√ļblica fue presentado por el diputado Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC) y a favor hablaron los perredistas Rodrigo Gonz√°lez Barrios, Claudia Boj√≥rquez Javier, Margarita Elena Tapia Fonllem, Mar√≠a del Socorro Cese√Īas Chapa, Juana Bonilla Jaime y Javier Orihuela Garc√≠a.

 

En contra lo hicieron los diputados, Blanca Mar√≠a Villase√Īor Gudi√Īo (PRI), Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), Lourdes Adriana L√≥pez Moreno (PVEM) Samuel Gurri√≥n Mat√≠as (PRI), Jorge Rosi√Īol Abreu (PAN) y Ricardo Astudillo Su√°rez (PVEM).

 

La primera minuta que recibi√≥ San L√°zaro del Senado expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversi√≥n Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones P√ļblico Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisi√≥n de Energ√≠a el pasado lunes, con 20 votos a favor y siete en contra, tras cuatro horas de debate.

 

El martes, luego de cinco horas de discusión, la Comisión de Energía aprobó en lo general, con 20 votos a favor y cinco en contra, el dictamen de la segunda minuta, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Ayer miércoles, el dictamen de la tercera minuta se aprobó en lo general con cambios, al incluirse un adéndum referente a la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de presupuesto y deuda, y también se trasladó al Pleno la discusión de las reservas.

 

Tras cinco horas de discusi√≥n, con 20 votos a favor y siete en contra, se dio tr√°mite al proyecto de decreto que expide la Ley de Petr√≥leos Mexicanos y la Ley de la Comisi√≥n Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P√ļblico y de Obras P√ļblicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

Tras concluir la votaci√≥n del dictamen de este jueves, el presidente de la Comisi√≥n de Energ√≠a, Marco Antonio Bernal Guti√©rrez (PRI), cit√≥ para ma√Īana viernes a las 10:00 horas a reuni√≥n en Comisiones Unidas de Energ√≠a y Presupuesto y Cuenta P√ļblica, a fin de iniciar el an√°lisis de los dict√°menes relacionados con aspectos presupuestales y fiscales.

 

Este es uno de los tres bloques de leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo federal turnó a San Lázaro como cámara de origen, cuya discusión está previsto que se amplíe al sábado próximo.

 

La Comisión Permanente aprobó ayer miércoles que la Cámara de Diputados inicie el próximo lunes, 28 de julio, un periodo extraordinario para abordar todas esas leyes secundarias, el cual concluirá hasta que se agoten los temas de la agenda.

 

AMR/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación