27 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7539 Proyecto de dictamen plantea que gobierno federal podrá asumir parte del pasivo laboral de CFE y Pemex si éstas realizan cambios a relación laboral en materia de pensiones

Palacio Legislativo, 25-07-2014 (Notilegis).- El proyecto de dictamen que discuten este viernes las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía plantea que el gobierno federal podrá asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, si estas empresas cambian su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.

En el documento, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, se incluyen dos artículos transitorios sobre ese tema.

Señala que el gobierno federal “podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que corresponden a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios a la entrada en vigor del presente Decreto y, conforme a las estipulaciones contractuales vigentes en esa misma fecha”.

Esta medida se realizará “siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, Petróleos Mexicanos alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo aplicable en la empresa y en los organismos subsidiarios, y modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios”.

“Dichas modificaciones, sin considerar el reconocimiento del pasivo laboral por parte del gobierno federal, deberá conllevar en el mediano plazo a una reducción del pasivo laboral de la empresa”, señala el transitorio.

Explica que la proporción de la obligación de pago que, en su caso, asuma el gobierno federal “será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Reglamento de Trabajo”.

Los cambios deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.

También se condiciona la asunción del pasivo por parte del gobierno federal a un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

En cuanto al pasivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se especifica que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones que correspondan a sus trabajadores que fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008, fecha en que la empresa suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso.

Esto, una vez que se alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando de la CFE, en el años siguiente a la entrada en vigor de la ley.

Los cambios deberán incluir que los trabajadores en activo contratados hasta el 18 de agosto de 2008, se adhieran de manera voluntaria a los esquemas de retiro de cuentas individuales y la modificación de la edad de retiro, con objeto de reflejar el cambio en la esperanza de vida.

La proporción de la obligación de pago que asuma el gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Manual de trabajo.

Una vez que se cumplan dichas condiciones, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establecerá los términos, condiciones y montos para cubrir la proporción del pasivo laboral de Pemex y de la CFE que asuma, y determinará los mecanismos de financiamiento y esquemas de pago necesarios.

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación