09 de diciembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7541 Apoyan PRI, PAN, PVEM y NA dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, mientras PRD, PT y MC lo cuestionan

 

Palacio Legislativo, 25-07-2014. (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor del dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, mientras que PRD, PT y MC, lo cuestionaron.

 

Los legisladores expresaron la posición de los siete grupos parlamentarios durante el análisis que realizan Comisiones Unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco de la dictaminación de las leyes reglamentarias en materia energética.

 

Éste es el primero de los tres dictámenes que se discutirán en San Lázaro como cámara de origen sobre las iniciativas que envió el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril.

 

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI) expuso que la reforma es positiva, ya que le quitará “los lastres burocráticos” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les brindarán mayor capacidad de gestión.

 

Aseguró que con la legislación, México deberá tener un crecimiento real y sostenido, brindando estabilidad financiera y la capacidad de destinar recursos a los rubros sociales que más lo necesitan.

 

Subrayó que se garantiza un manejo eficiente de los recursos petroleros, lo cual debe redundar en mayor transparencia de los ingresos que deriven de la extracción de hidrocarburos.

 

El diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN) afirmó que el pasivo laboral de Pemex y CFE es insostenible, por lo que el Ejecutivo federal debe contribuir a resolverlo para que ambas empresas puedan competir con el sector privado.

 

“Pemex no puede ir a una transformación verdadera sino se tiene en consideración este tipo de problema que ha de resolverse”, indicó.

 

Sostuvo que lo más fácil es “asumir que no pasa nada” e ignorar el tema, “patear el bote hacia adelante”, sin embargo “la oposición responsable que representa el PAN” apoya esta reforma que brindará garantías de competencia a las dos empresas.

 

El diputado Tomaás Torres Mercado (PVEM) puntualizó que el gobierno federal, al asumir una parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, demuestra una “absoluta responsabilidad” para que estas empresas puedan competir en igualdad de circunstancias con el sector privado.

 

Enfatizó que el pasivo laboral supera los dos billones de pesos, mayor a la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y a la deuda reconocida del país. Sin embargo, agregó, la transición de Pemex y CFE a Empresas Productivas del Estados lo hacen necesario.

 

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) mencionó que su fracción avala en términos generales el dictamen, pero presentará reservas en lo particular ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para reforzar el tema de rendición de cuentas.

 

Propuso establecer que los recursos excedentes de Pemex y CFE se utilicen en su mayoría en educación y en programas sociales prioritarios, a fin de otorgar mayores beneficios a los mexicanos.

 

Al manifestar su postura en contra, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) señaló que el dictamen contiene imprecisiones de forma y fondo, y contempla la entrega de recursos energéticos, pérdida de soberanía nacional y una traición a la patria.

 

Dijo que la propuesta enviada por el Ejecutivo desplaza a las empresas del sector y las condena al fracaso dejando enormes dividendos para privados.

 

“La reforma no encarna el principio de transformar el sector y convertirlo en pilar de crecimiento, además de conculcar derechos colectivos, supeditar la organización y funcionamiento de estas empresas a la Presidencia de la República”, explicó.

 

Argumentó además que la propuesta no garantiza la autonomía presupuestaria de las empresas públicas y en relación al pasivo laboral de Pemex y CFE “se pretende cargar sobre las espaldas del pueblo mexicano el costo de este auténtico saqueo a la nación”.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) aseveró que se pretende realizar el más “grande saqueo” al país, con la aplicación de un modelo neoliberal con dosis de populismo financiero, que incrementará la deuda pública y seguirá cargando pasivos laborales al pueblo de México.

 

“No sólo se privatiza el petróleo para entregarlo a manos extranjeras, sino que ahora se pretende convertir deuda pública, de todos los mexicanos, los pasivos de Pemex para ir hacia su virtual su liquidación”, agregó.

 

Comentó que su bancada no apoyará “este nuevo robo a la nación, de este ‘pemexproa’ que están queriendo construir, No vamos a seguir generando que los mexicanos paguen más y además pierdan su petróleo”, puntualizó.

 

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), consideró que las privatizaciones que se contemplan en la implementación de modelos neoliberales a nivel internacional, han traído como consecuencia un deterioro y estancamiento de las economías y no generan mayor bienestar para la población.

 

Manifestó su “preocupación” en que se persista en continuar con éstos aun cuando las experiencias de otros países, han demostrado “que sólo han generado polarización de la población y crecimiento de la pobreza”.

 

“Una vez que las privatizaciones inicien, lo que vamos a vivir es un saqueo de mayor dimensión de lo que tuvimos en la época del Porfiriato, porque hoy vamos a tener nuevas tecnologías que vienen del extranjero, en las que no está dentro de su preocupación generar empleo para México”, acotó.

 

AMR/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación