28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7545 Aprueban comisiones, en lo general y con cambios, dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública

 

Palacio Legislativo, 25-07-2014. (Notilegis).- Comisiones Unidas aprobaron, en lo general y con cambios, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública y trasladan la discusión de reservas al Pleno, en el periodo extraordinario que inicia el próximo lunes.

 

Con 43 votos a favor, de PRI, PAN, PVEM y NA, y 17 en contra, de PRD, MC y PT, las Comisiones Unidas de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el primero de tres dictámenes de iniciativas que el Ejecutivo envió a San Lázaro, como cámara de origen, relacionadas con aspectos presupuestales y fiscales.

 

En el documento, que se discutió durante cinco horas, se establece el régimen especial presupuestario y de deuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como nuevas empresas productivas del Estado.

 

Se armonizan las medidas de responsabilidad hacendarias y lineamientos de deuda pública, bajo el nuevo esquema planteado para el sector energético y se define la forma en que se distribuirán los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Asimismo, se plantea que el gobierno federal podrá asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, si estas empresas cambian su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.

 

También se contempla un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, los órganos reguladores en materia energética, puedan cumplir con sus nuevas funciones.

 

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que los del PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

 

En la discusión en lo general, lo hicieron a favor los diputados priistas Javier Treviño Cantú y Jesús Valdés Palazuelos, mientras que en contra se pronunciaron los perredistas Carol Antonio Altamirano, Mario Cuevas Mena y Luis Espinosa Cházaro, además de Víctor Jorrín Lozano (MC).

 

Al concluir esta ronda, se abrió el debate de tres temas en lo particular, que presentaron diputados del PRD y MC: Pasivo laboral de Pemex y CFE, Subsidios y autonomía presupuestaria y ciencia y tecnología y medio ambiente.

 

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) expuso el primero, que apoyaron los perredistas Carlos Morales López, Domitilo Posadas Hernández, Jorge Salgado Parra y Catalino Duarte Ortuño, así como Ricardo Mejía Berdeja (MC) y José Benavides Castañeda (PT).

 

En contra se refirieron Tomás Torres Mercado (PVEM), Alberto Curi Naime (PRI), Irazema González Martínez (PRI), Ricardo Aldana Prieto (PRI) y Abel Salgado Peña (PRI).

 

El segundo tema fue posicionado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) y se manifestaron a favor Víctor Manríquez (PRD), Víctor Jorrín Lozano (MC), Aleida Alavez Ruiz (PRD), Jhonatan Jardines Fraire (PRD) y Claudia Bojórquez Javier (PRD) y en contra fueron Enrique Aubry de Castro (PVEM) , Damián Zepeda Vidales (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI) y Lucila Garfias Gutiérrez (NA).

 

El tema ciencia y tecnología y medio ambiente, fue expuesto por la diputada del PRD, Graciela Saldaña Fraire y a favor hablaron los diputados Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).

 

En contra lo hicieron, los legisladores Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), Norma Ponce Orozco (PRI) y Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA).

 

Tras concluir la votación del dictamen, el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que se daba por concluida la sesión permanente en que ambas comisiones se habían constituido para abordar este tema.

 

Está previsto que mañana sábado se reúnan, a partir de las 10:00 horas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía para continuar la discusión de estos dictámenes.

 

Entre lunes y jueves pasados, la Comisión de Energía aprobó en lo general los dictámenes de las cuatro minutas que turnó el Senado, también sobre las leyes reglamentarias en materia energética.

 

Los siete dictámenes, cuatro de las minutas del Senado y tres de las iniciativas que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro, como cámara de origen, se discutirán a partir del próximo lunes durante el cuarto periodo extraordinario de la Cámara de Diputados durante este receso legislativo.

 

AMR/YRED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación