09 de diciembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7545 Aprueban comisiones, en lo general y con cambios, dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda P√ļblica

 

Palacio Legislativo, 25-07-2014. (Notilegis).- Comisiones Unidas aprobaron, en lo general y con cambios, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda P√ļblica y trasladan la discusi√≥n de reservas al Pleno, en el periodo extraordinario que inicia el pr√≥ximo lunes.

 

Con 43 votos a favor, de PRI, PAN, PVEM y NA, y 17 en contra, de PRD, MC y PT, las Comisiones Unidas de Energ√≠a y Presupuesto y Cuenta P√ļblica aprobaron el primero de tres dict√°menes de iniciativas que el Ejecutivo envi√≥ a San L√°zaro, como c√°mara de origen, relacionadas con aspectos presupuestales y fiscales.

 

En el documento, que se discutió durante cinco horas, se establece el régimen especial presupuestario y de deuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como nuevas empresas productivas del Estado.

 

Se armonizan las medidas de responsabilidad hacendarias y lineamientos de deuda p√ļblica, bajo el nuevo esquema planteado para el sector energ√©tico y se define la forma en que se distribuir√°n los recursos del Fondo Mexicano del Petr√≥leo.

 

Asimismo, se plantea que el gobierno federal podrá asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, si estas empresas cambian su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.

 

También se contempla un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, los órganos reguladores en materia energética, puedan cumplir con sus nuevas funciones.

 

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que los del PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

 

En la discusi√≥n en lo general, lo hicieron a favor los diputados priistas Javier Trevi√Īo Cant√ļ y Jes√ļs Vald√©s Palazuelos, mientras que en contra se pronunciaron los perredistas Carol Antonio Altamirano, Mario Cuevas Mena y Luis Espinosa Ch√°zaro, adem√°s de V√≠ctor Jorr√≠n Lozano (MC).

 

Al concluir esta ronda, se abrió el debate de tres temas en lo particular, que presentaron diputados del PRD y MC: Pasivo laboral de Pemex y CFE, Subsidios y autonomía presupuestaria y ciencia y tecnología y medio ambiente.

 

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) expuso el primero, que apoyaron los perredistas Carlos Morales L√≥pez, Domitilo Posadas Hern√°ndez, Jorge Salgado Parra y Catalino Duarte Ortu√Īo, as√≠ como Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC) y Jos√© Benavides Casta√Īeda (PT).

 

En contra se refirieron Tom√°s Torres Mercado (PVEM), Alberto Curi Naime (PRI), Irazema Gonz√°lez Mart√≠nez (PRI), Ricardo Aldana Prieto (PRI) y Abel Salgado Pe√Īa (PRI).

 

El segundo tema fue posicionado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) y se manifestaron a favor Víctor Manríquez (PRD), Víctor Jorrín Lozano (MC), Aleida Alavez Ruiz (PRD), Jhonatan Jardines Fraire (PRD) y Claudia Bojórquez Javier (PRD) y en contra fueron Enrique Aubry de Castro (PVEM) , Damián Zepeda Vidales (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI) y Lucila Garfias Gutiérrez (NA).

 

El tema ciencia y tecnolog√≠a y medio ambiente, fue expuesto por la diputada del PRD, Graciela Salda√Īa Fraire y a favor hablaron los diputados V√≠ctor Manuel Jorr√≠n Lozano (MC), Teresa de Jes√ļs Mojica Morga (PRD), Claudia Elizabeth Boj√≥rquez Javier (PRD) y Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC).

 

En contra lo hicieron, los legisladores Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), Norma Ponce Orozco (PRI) y Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA).

 

Tras concluir la votaci√≥n del dictamen, el diputado Tom√°s Torres Mercado (PVEM), secretario de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, inform√≥ que se daba por concluida la sesi√≥n permanente en que ambas comisiones se hab√≠an constituido para abordar este tema.

 

Est√° previsto que ma√Īana s√°bado se re√ļnan, a partir de las 10:00 horas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y de Energ√≠a para continuar la discusi√≥n de estos dict√°menes.

 

Entre lunes y jueves pasados, la Comisión de Energía aprobó en lo general los dictámenes de las cuatro minutas que turnó el Senado, también sobre las leyes reglamentarias en materia energética.

 

Los siete dictámenes, cuatro de las minutas del Senado y tres de las iniciativas que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro, como cámara de origen, se discutirán a partir del próximo lunes durante el cuarto periodo extraordinario de la Cámara de Diputados durante este receso legislativo.

 

AMR/YRED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación