25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7558 Avalan comisiones, con cambios y en lo general, cuatro leyes en materia energética, las últimas de un paquete que abordarán diputados en periodo extraordinario

 

Palacio Legislativo, 26-07-2014. (Notilegis).- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía aprobaron, con cambios y en lo general, cuatro leyes en materia energética, que son las últimas de un paquete de 21 que abordará la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo lunes.

 

Tras cinco horas de discusión y con 42 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM y NA, y 14 en contra, de PRD, MC y PT, se avaló el dictamen que crea la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de reformar la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Las comisiones acordaron trasladar la discusión de reservas al Pleno, en el periodo extraordinario.

 

Comisiones aprobaron en lo general, entre el pasado lunes y este sábado, los dictámenes de cuatro minutas que envió el Senado sobre las leyes en materia de energía y dos que contienen las iniciativas que el Ejecutivo turnó a San Lázaro como cámara de origen, los cuales suman un total de 21 leyes.

 

La sesión de este día inició a las 10:40 horas, con la intervención del diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), quien pidió que se llevara a cabo una moción de procedimiento y se explicaran aspectos relativos al método que se llevó a cabo para el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

 

También dijo que las modificaciones trastocaban el federalismo fiscal y recibió el apoyo de sus compañeros de bancada, Silvano Blanco Deaquino y Mario Alejandro Cuevas Mena.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) propuso abrir un receso para analizar el proyecto de dictamen, lo que fue rechazado por la mayoría y de inmediato se leyó y avaló el orden del día, para iniciar la discusión del documento.

 

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que los del PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

 

En la discusión en lo general, lo hicieron a favor los diputados Ricardo Villareal García (PAN), Salomón Juan Marcos (PRI) e Irazema González Martínez (PRI), mientras que en contra se pronunciaron los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Javier Salinas Narváez, Juan Samperio Montaño (MC), Ricardo Cantú Garza (PT) y Silvano Blanco Deaquino (PRD).

 

Al concluir esta ronda, se abrió el debate de tres temas en lo particular, que presentaron diputados del PRD y MC: Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y asimetría fiscal y renta petrolera.

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) expuso el primero, que apoyaron los perredistas Claudia Bojórquez Javier y Mario Cuevas Mena, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y en contra se refirieron Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Tomas Torres Mercado (PVEM), Dora Talamante Lemas (NA) y Lourdes Quiñones Canales (PRI).

 

El tema sobre la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo fue expuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), a favor hablaron los diputados del PRD, Aleida Alavez Ruiz, Karen Quiroga Anguiano y Javier Orihuela García.

 

En contra hablaron los diputados, María Sanjuana Cerda Franco (NA), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Adolfo Bonilla Gómez (PRI) y Germán Pacheco Díaz (PAN).

 

El tema de asimetría fiscal y renta petrolera fue expuesto por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) y a favor hablaron los diputados, Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Ricardo Mejia Berdeja (MC), Joaquina Navarrete Contreras (PRD) y Miguel Alonso Raya (PRD)

 

En contra se refirieron los legisladores del PRI Irazema González Martínez y Javier Guevara González, así como por el PAN habló el diputado Jorge Rosiñol Abreu.

 

Tras concluir la discusión de estos temas se realizó la votación del dictamen y posteriormente el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), clausuró la sesión en su carácter de permanente.

 

YRE/AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación