27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7616 Cámara de Diputados aprueba con cambios dictamen de minuta que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y la regresa al Senado

 

Palacio Legislativo, 30-07-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó a las 04:20 horas de este miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, y la regresa al Senado.

 

Tras 14 horas de discusión y con la participación de 110 oradores, 308 diputados del PRI, PAN, PVEM y NA votaron a favor y 113 de PRD, MC y PT lo hicieron en contra del dictamen de la minuta que envió el Senado de la República, en el marco de las leyes reglamentarias en materia energética.

 

La sesión para abordar este documento comenzó a las 14:30 horas de ayer martes y casi cuatro horas después, a las 18:15, 331 diputados votaron a favor del documento en lo general y 128 los hicieron en contra, para continuar la discusión de las reservas presentadas.

 

Éste es el segundo dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energética que se aborda en San Lázaro durante el periodo extraordinario de sesiones que inició ayer lunes.

 

Ayer martes, a las 07:00 horas, tras 19 horas de una discusión que inició el día anterior, los diputados aprobaron con cambios el dictamen de la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, y la regresaron a la cámara alta.

 

Al fundamentar el dictamen sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Energía, dijo que tiene el objetivo central de que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales.

 

También, que el precio de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar y productivo, además de asegurar el abasto suficiente a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.

 

El legislador señaló que buena parte de la discusión de las leyes secundarias en materia energética se ha centrado en los aspectos vinculados con los hidrocarburos, pero sostuvo que un tema central de esta reforma también es el de la transformación de la industria electrica nacional.

 

Esta industria también enfrenta enormes retos para su modernización y expansión, en beneficio de los hogares y en lo económico, añadió.

 

Posterior a la fundamentación, diputados del PRD, MC y PT presentaron siete mociones suspensivas a la discusión del dictamen, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

 

Pidieron la suspensión Teresa Mojica Morga (PRD), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Ricardo Monreal Ávila (MC), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT) y Víctor Manuel Manríquez González (PRD).

 

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, se pronunciaron a favor Irazema González Martínez Olivares (PRI), Juan Bueno Torio (PAN), Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) y Dora María Talamante Lemas (NA), mientras que lo rechazaron Aleida Alavez Ruiz (PRD), Alfonso Durazo Montaño (MC) y José Benavides Castañeda (PT).

 

Posteriormente se abrió la etapa de posiciones a favor y en contra del dictamen.

 

En contra hablaron Graciela Saldaña Fraire (PRD), Claudia Bojórquez Javier (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Rodrigo Gonzalez Barrios (PRD), y Rosendo Serrano Toledo (PRD).

 

En tanto que a favor se manifestaron René Fujiwara Montelongo (NA), Felipe Arturo Camarena García (PVEM), Adolfo Bonilla Gómez (PRI), Ricardo Villarreal García (PAN) y Raymundo King de la Rosa (PRI).

 

Tras la votación del dictamen en lo general, inició de inmediato el análisis y desahogo de 577 reservas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

 

Con el propósito de agilizar la discusión, estas reservas fueron agrupadas en tres temas: Modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, y ocupación temporal de tierras; Industria Eléctrica Nacional, y Aguas Nacionales.

 

A las 19:15 horas de ayer martes, se aprobaron en votación económica modificaciones a los artículos 71, 73, 74, 82, 86, 87, 88 y 89 de la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de ocupación y afectación de terrenos para la producción o distribución de este insumo, el primero de los temas.

 

Estos cambios fueron propuestos por el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI).

 

Se precisa que la ocupación o afectación de terrenos se dará en la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y para la construcción de plantas de generación, donde se requiere una ubicación especifica.

 

Las contraprestaciones, términos y condiciones para el uso, goce o afectación de terrenos, bienes o derechos para estas ocupaciones, serán negociados por los propietarios y los interesados.

 

También se establece que los titulares de los terrenos tendrán derecho a que la prestación cubra compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la localidad afectada.

 

Las otras reservas de este tema fueron rechazadas de manera gradual y a las 00:04 horas de este miércoles, los diputados votaron y aprobaron el resto de esos artículos en los términos del dictamen, con 325 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, para iniciar el desahogo de las reservas del segundo tema..

 

A las 02:00 se aprobó, con 313 votos a favor y 119 en contra, el segundo de los tres bloques de reservas, todos en los términos del dictamen, tras rechazar los cambios propuestos en las reservas, y a las 04:20 horas llevó a cabo la votación final.

 

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN) decretó un receso y cito para las 12:00 horas, con el fin de continuar el análisis y discusión de los dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética.

 

LSN/OAA/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación