28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7626 Aprueban diputados, en lo general, el dictamen de la minuta sobre las nuevas leyes de Pemex y CFE e inician discusi贸n de reservas presentadas

Palacio Legislativo, 30-07-2014 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general el dictamen de la minuta que contiene las nuevas leyes de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y de inmediato inici贸 la discusi贸n de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

La sesi贸n para abordar este documento inici贸 a las 12:25 horas y la votaci贸n en lo general se llev贸 a cabo a las 16:40 horas, luego de la participaci贸n de 34 oradores, con 331 diputados y diputadas del PRI, PAN, PVEM y NA a favor, 132 en contra, de PRD, MC y PT, y una abstenci贸n.

El dictamen expide la Ley de Petr贸leos Mexicanos y la Ley de la Comisi贸n Federal de Electricidad, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico y la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El documento fue modificado, la semana pasada, durante su discusi贸n en la Comisi贸n de Energ铆a, por lo que deber谩 regresar a la c谩mara alta.

Se le integr贸 un ad茅ndum en materia de presupuesto y deuda, particularmente en lo que se refiere a pasivos laborales correspondientes a las pensiones.

鈥淪e trata 煤nicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petr贸leos Mexicanos y la Comisi贸n Federal de Electricidad se autogobernar谩n en materia de presupuesto y deuda, con la autonom铆a y los l铆mites que le fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente鈥, en la reforma del 2013, se帽ala el documento.

El dictamen establece el nuevo marco jur铆dico de Pemex y de la CFE, como empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

脡ste es el tercer dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energ茅tica que aborda la C谩mara de Diputados durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso legislativo, que inici贸 el pasado fin de semana.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Energ铆a, Marco Antonio Bernal Guti茅rrez (PRI), dijo que las nuevas leyes sobre Pemex y la CFE establecen una estructura corporativa y organizaci贸n que moderniza a estas empresas.

鈥淓stos organismos contar谩n con un r茅gimen especial que incremente su competitividad, aumente su productividad y atienda las leg铆timas exigencias de la sociedad para atajar las pr谩cticas de corrupci贸n鈥, indic贸.

El documento defiende con claridad los principios que rigen a la nueva organizaci贸n empresarial, su administraci贸n, estructura corporativa, r茅gimen especial y el dividendo estatal que se aplicar谩 conforme al nuevo marco jur铆dico, en donde el Estado se convierte en propietario y deja de ser administrador, a帽adi贸.

Posteriormente, diputados del PRD, MC y PT presentaron 13 mociones suspensivas de la discusi贸n del dictamen, las cuales fueron rechazadas por la mayor铆a del Pleno.

Estas mociones fueron planteadas por Josefina Salinas P茅rez (PRD), Magdalena N煤帽ez Monreal (PT), Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC), Roberto L贸pez Gonz谩lez (PRD), Mar铆a del Socorro Cese帽as Chapa (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Ricardo Monreal 脕vila (MC).

Asimismo, Mario Alejandro Cuevas Mena, Claudia Elizabeth Boj贸rquez Javier, Karen Quiroga Anguiano, Carlos Reyes G谩miz y 脕ngel Cedillo Hern谩ndez, del PRD.

En momentos en que los diputados estaban fijando la posici贸n de sus grupos parlamentarios sobre este dictamen, alrededor de las 14:15 horas, decenas de diputados del PRD, entre ellos su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, subieron al estrado del Pleno.

Estos legisladores portaban pancartas con la fotograf铆a del ex presidente L谩zaro C谩rdenas del R铆o y colocaron una larga manta con la leyenda: 鈥淕obierno o individuo que entrega recursos naturales a empresas extranjeras Traiciona a la Patria鈥.

Unos minutos despu茅s, alrededor de las 14:25 horas, cantaron el himno nacional y luego se retiraron a sus curules y s贸lo dejaron algunas pancartas en la parte baja del estrado, con las im谩genes del ex mandatario, quien realiz贸 la expropiaci贸n petrolera en 1938.

En ese momento, continuaron los diputados fijando la posici贸n de sus bancadas.

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Rub茅n Camarillo Ortega (PAN), Nabor Ochoa L贸pez (PVEM) y Dora Mar铆a Talamante (NA) resaltaron las bondades del dictamen, que fue duramente cuestionado por Luis Espinosa Ch谩zaro (PRD), Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) y Alberto Anaya Guti茅rrez (PT).

El presidente de la Mesa Directiva, Jos茅 Gonz谩lez Morf铆n (PAN) inform贸 que en ese momento se cerraba la recepci贸n de reservas al documento y a las 14:48 horas inici贸 la discusi贸n en lo general del dictamen, con las posiciones a favor y en contra de las bancadas.

A favor hablaron los diputados Jos茅 Angelino Caamal Mena (NA), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Alejandro Moreno C谩rdenas (PRI), Blanca Ma. Villase帽or Gudi帽o (PRI), Juan Bueno Torio (PAN) y Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

En contra se refirieron Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (PT), Claudia Elizabeth Boj贸rquez Javier (PRD), Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Lizbeth Rosas Montero (PRD), Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) y Juan Manuel F贸cil P茅rez (PRD).

Posteriormente se consider贸 que el tema estaba suficientemente discutido, se llev贸 a cabo la votaci贸n en lo general e inici贸 el debate de las reservas.

YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación