24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7643 Rechaza el Pleno siete mociones suspensivas de diputados de PRD, MC y PT al inicio de la discusi贸n de dictamen de minuta sobre 贸rganos reguladores en materia energ茅tica

 

Palacio Legislativo, 31-07-2014 (Notilegis).- Diputados de las bancadas del PRD, MC y PT presentaron ante el Pleno siete mociones suspensivas al inicio de la discusi贸n del dictamen de la minuta del Senado sobre 贸rganos reguladores en materia energ茅tica, las cuales fueron rechazadas por la mayor铆a.

 

Este jueves por la tarde inici贸 la discusi贸n del documento que expide las leyes de los 脫rganos Reguladores Coordinados en Materia Energ茅tica y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

El documento tambi茅n reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

Al presentar la primera moci贸n suspensiva, el diputado Roberto L贸pez Su谩rez (PRD) pidi贸 que el dictamen fuera devuelto a comisiones para su an谩lisis, al asegurar que incluye temas que ponen en riesgo la integridad de los 贸rganos reguladores.

 

鈥淓stos dict谩menes son medidas ilegales que sugieren un amplio deterioro en la vida econ贸mica y de nuestros recursos naturales, derechos laborables, en un contexto amplio que deterioran el patrimonio nacional鈥, indic贸.

 

A帽adi贸 que la utilidad p煤blica se malversa en beneficio de las empresas privadas, se realiza un despojo de tierras ejidales y con la implementaci贸n del fracking (fractura hidr谩ulica para la extracci贸n de gas) se lleva a cabo un deterioro ambiental, 鈥渋rreversible e incalculable鈥.

 

La diputada Graciela Salda帽a Fraire (PRD) consider贸 que en el dictamen existen, vac铆os y no hay claridad en los objetivos.

 

鈥淟a Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, representa un severo retroceso en materia de pol铆tica ambiental, porque invade competencias de otras dependencias federales, y genera un conflicto de intereses con los temas que pretende abordar鈥, dijo.

 

El diputado Carlos Augusto Morales L贸pez (PRD) solicit贸 replantear la funci贸n de los 贸rganos reguladores, para que no sean 鈥渇acilitadores鈥 de empresas internacionales.

 

鈥溍搑ganos que van a facilitar que CFE y Pemex puedan ver menguado su poder de mercado para abrirle paso a empresas privadas nacionales y extranjeras鈥ara facilitar que nuestras campesinas y campesinos puedan ser despojados de sus tierras para que llegue, entre comillas, el desarrollo a M茅xico鈥, critic贸.

 

El diputado Jos茅 Antonio Hurtado Gallegos (MC) advirti贸 que el uso de tecnolog铆as como la fractura hidr谩ulica o fracking, causar谩 graves afectaciones al medio ambiente, poniendo en riesgo los mantos acu铆feros, y no garantizan el derecho de los mexicanos a gozar de un ambiente sano.

 

La diputada Lilia Aguilar (PT) critic贸 la debilidad en la creaci贸n de los 贸rganos reguladores y sostuvo que hay 鈥渇antasmas en el dictamen .. pago de acuerdos pol铆ticos, duplicidad de funciones, mecanismos de regulaci贸n poco efectivos鈥.

 

Se帽al贸 que la aprobaci贸n de las leyes se utilizar谩 para pagar los acuerdos entre el PAN el PRI y el PVEM.

 

鈥淟a norma entra帽a la p茅rdida de control de la Secretar铆a de Hacienda y ser谩 un espacio para la corrupci贸n. El nombramiento de los comisionados en los 贸rganos reguladores coordinados, tambi茅n ser谩n una fuente de corrupci贸n, ha quedado en evidencia son para repartir cuotas鈥, sentenci贸.

 

El coordinador de MC, Ricardo Monreal 脕vila, argument贸 que el tema no fue suficientemente discutido en comisiones y la Ley de 脫rganos Reguladores Coordinados deja cabos sueltos y carece de claridad que permitir谩 que se haga mal uso de facultades.

 

鈥淓l mecanismo para la selecci贸n como las funciones e independencia y autonom铆a no existe, ya que son 贸rganos coordinados por el Secretario de Energ铆a. No habr谩 autonom铆a de gesti贸n鈥, puntualiz贸.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), coment贸 que tal como se plantea en la nueva Ley de los 脫rganos Teguladores, se dar谩 todas las facilidades para que las empresas puedan disponer de los predios que requieran para llevar a cabo sus negocios.

 

Se帽al贸 que la propuesta del PRD es garantizar la autonom铆a de los 贸rganos del Ejecutivo federal y privilegiar perfiles con amplia experiencia para ocupar los cargos de consejeros vigilando que haya controles de confianza y compromiso.

 

YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación