20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7644 Destacan diputados del PRI, PAN, PVEM y NA beneficios del dictamen que crea órganos reguladores en materia energética y es cuestionado por PRD, MC y PT

 

Palacio Legislativo, 31-07-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA resaltaron los beneficios del dictamen de la minuta del Senado que expide leyes sobre órganos reguladores en materia energética, seguridad industrial y protección al medio ambiente, el cual fue cuestionado por PRD, MC y PT.

 

Los legisladores abordaron el documento que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Al exponer su postura a favor, el diputado el PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que el dictamen representa una nueva oportunidad para los mexicanos en un esfuerzo transformador del país.

 

Señaló que el sistema energético nacional opera en la actualidad con órganos reguladores con escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar los entes regulados, además de tener insuficiencia presupuestal para ejercer sus funciones y carecer de transparencia.

 

Por lo anterior, agregó, es necesario fortalecerlos y dotarlos de autonomía técnica, operativa y de gestión, que ejerzan sus facultades de regulación técnica y económica.

 

El diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN) subrayó que “ante la nueva expectativa del sector energético en México, el papel de los órganos reguladores tiene la premisa principal del proteger los intereses de los consumidores del país”.

 

La propuesta es que ante el cambio de paradigma que termina con el monopolio en hidrocarburos y electricidad, se requieren el contrapeso y los equilibrios para que la apertura no sea indiscriminada y en contra de los intereses de los ciudadanos, expresó.

 

Mencionó las características de cada una de los órganos reguladores, destacó su importante papel en el nuevo esquema de reforma energética y aseguró que en estos y otros temas, el PAN siempre actuará con responsabilidad en la Cámara de Diputados.

 

Enrique Aubry de Castro (PVEM) destacó que las reformas detonarán el desarrollo del país y permitirán un crecimiento económico sostenido, por lo que en el nacimiento de una nueva industria energética, resulta indispensable la creación de organismos reguladores.

 

Dijo que éstos, si bien formarán parte del Ejecutivo federal, contarán con autonomía y serán integrados por expertos elegidos de forma democrática y transparente.

 

Consideró que la creación de la Agencia de Seguridad y Protección Ambiental responde a las preocupaciones de todas las fuerzas políticas respecto a la prevención de desastres ambientales.

 

La diputada Dora María Talamante Lemas (NA) aseveró que “contarán con la autonomía necesaria que les permite cumplir con sus facultades y garantizar su contribución en el logro de los objetivos relacionados con el beneficio económico… pero también con el cuidado del medio ambiente, evitando cualquier acto de corrupción”.

 

Por ello, “al votar en favor del dictamen, buscamos mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población”, sostuvo.

 

No obstante lo anterior, agregó, “para Nueva Alianza son preocupantes los impactos ambientales que se puedan derivar de la extracción de hidrocarburos, por lo que debemos desarrollar y vigilar un sector energético sustentable”.

 

Al exponer su postura en contra, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) resaltó que el dictamen “es muy pobre” y en lugar de crear órganos reguladores fuertes, establece entes sujetos a las decisiones de las Secretaría de Energía y de las empresas privadas.

 

Afirmó que este tipo de organismos, al estar subordinados al Ejecutivo serán inoperantes, ya que no contarán con independencia pública del gobierno ni financiera de las empresas privadas.

 

Expresó que los órganos reguladores no fortalecerán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que no se crean herramientas jurídicas para evitar la corrupción.

 

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, estimó que la creación de órganos reguladores en el sector de hidrocarburos sólo servirá para “regentear” los recursos energéticos del país y no para protegerlos.

 

Señaló que las funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, serán “inútiles”, ya que justificará la utilización indiscriminada del fracking o fractura hidráulica.

 

Anunció que solicitará a la Comisión de Investigación de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) incluir el tema de la demanda que enfrenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en una Corte de Estados Unidos por supuesto incumplimiento de contrato.

 

El diputado José Alberto Benavides (PT) consideró que la creación de los órganos reguladores parece contener una serie de requisitos para justificar la apertura del sector energético, y no para contribuir con especificaciones técnicas ni políticas que ayuden a la creación de un sistema eficiente de control.

 

Destacó que hay un claro conflicto de intereses en el nombramiento de los comisionados, ya que se especifica que para ocupar estos cargos es necesario no haber ocupado en el año previo a su designación ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas en la materia.

 

“Esto no es ni cercanamente un tiempo suficiente para limitar el conflicto de intereses, por lo que tiene que ampliarse, si quieren de verdad tener órganos que no sean manipulables”, subrayó.

 

YRE/AMR/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación