25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7646 Aprueban diputados, en lo general, el dictamen que expide las leyes de 贸rganos reguladores, de seguridad industrial y medio ambiente, e inician discusi贸n de reservas

 

Palacio Legislativo, 31-07-2014 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, con 333 votos a favor y 125 en contra, el dictamen de la minuta del Senado que expide las leyes de 贸rganos reguladores, de seguridad industrial y medio ambiente, e iniciaron de inmediato la discusi贸n de las reservas presentadas.

 

El documento expide las leyes de los 脫rganos Reguladores Coordinados en Materia Energ茅tica y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, adem谩s de reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

La C谩mara de Diputados inici贸 a las 13:25 horas la discusi贸n del dictamen que se vot贸 en lo general cuatro horas despu茅s, a las 17:10, tras la participaci贸n de 37 oradores.

 

脡ste es el cuarto de seis dict谩menes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energ茅tica que la C谩mara de Diputados abordar谩 en este periodo extraordinario de sesiones, que inici贸 el pasado lunes, el cuarto que se realiza en este receso legislativo.

 

Al fundamental el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisi贸n de Energ铆a, Marco Antonio Bernal Guti茅rrez (PRI), dijo que se establece un nuevo modelo de desarrollo y seguridad energ茅tica y por ello se vuelve indispensable la existencia de 贸rganos reguladores fuertes y aut贸nomos, 鈥渃omo los que aqu铆 se proponen鈥.

 

Se 鈥減lantea una serie de enmiendas que constituyen un cambio de paradigma respecto al aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos y el desarrollo del sector el茅ctrico, con el fin de potenciar el crecimiento econ贸mico y la prosperidad de todos los mexicanos鈥, indic贸.

 

Asegur贸 que este cambio de paradigma se basa en una s贸lida rector铆a del Estado, sustentada en la funci贸n de 贸rganos reguladores aut贸nomos y de alta capacidad profesional.

 

Se presentaron siete mociones suspensivas por parte de los diputados Roberto L贸pez Su谩rez (PRD), Graciela Salda帽a Fraire (PRD), Carlos Augusto Morales L贸pez (PRD), Jos茅 Antonio Hurtado Gallegos (MC), Lilia Aguilar (PT), Ricardo Monreal 脕vila (MC) y Aleida Alavez Ruiz (PRD), las cuales fueron rechazadas por la mayor铆a del Pleno.

 

Estos legisladores coincidieron en la necesidad de que el dictamen fuera devuelto a comisiones para su an谩lisis, al asegurar que incluye temas que ponen en riesgo la integridad de los 贸rganos reguladores y representa un retroceso en materia de medio ambiente.

 

Al fijar la posici贸n de sus fracciones parlamentarias, los diputados Antonio Astiazar谩n Guti茅rrez (PRI), Rub茅n Camarillo Ortega (PAN), Enrique Aubry de Castro (PVEM) y Dora Mar铆a Talamante Lemas (NA), resaltaron los beneficios del dictamen.

 

Los legisladores Alejandro Cuevas Mena (PRD), Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) y Jos茅 Alberto Benavides (PT), cuestionaron el documento.

 

Durante la discusi贸n, legisladores del PT colocaron carteles en sus curules con leyendas como 鈥淔rack-U鈥 y 鈥淣o al pago de Pasivos鈥, mientras que legisladores de izquierda colocaron en la parte baja del estrado pancartas con la imagen del ex presidente L谩zaro C谩rdenas del R铆o.

 

A las 15:18 horas, tras concluir el posicionamiento de las bancadas, el presidente de la Mesa Directiva, Jos茅 Gonz谩lez Morf铆n (PAN), inform贸 que se cerraba la recepci贸n de reservas y dio inicio a la discusi贸n en lo general del dictamen, con posiciones a favor y en contra del dictamen.

 

A favor hablaron los diputados Manuel A帽orve Ba帽os (PRI), Cristina Olvera Barrios (NA), Ricardo Astudillo Su谩rez (PVEM), Juan Bueno Torio (PAN) y Abel Octavio Salgado Pe帽a (PRI).

 

En contra lo hicieron los legisladores, Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD), Claudia Elizabeth Boj贸rquez Javier (PRD), Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n (MC), Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (PT), Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) y Alliet Bautista Bravo (PRD).

 

Posteriormente se llev贸 a cabo la votaci贸n en lo general se inici贸 la discusi贸n en lo particular de los art铆culos reservados por los grupos parlamentarios.

 

YRE/AMR/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación