18 de julio 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7770 Piden legisladores y especialistas reestructuraci贸n de CNDH que garantice protecci贸n oportuna y efectiva a poblaci贸n vulnerable en foro de derechos humanos

Palacio Legislativo, 18-08-2014 (Notilegis).- La Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe llevar a cabo una reestructuraci贸n efectiva que garantice la defensa de las garant铆as individuales con oportunidad y eficiencia en materia de protecci贸n a migrantes, periodistas, mujeres y poblaci贸n vulnerable, coincidieron legisladores y especialistas.

 

Durante la inauguraci贸n del coloquio 鈥淓valuaci贸n de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)鈥, en San L谩zaro, se帽alaron la importancia de que dicha instancia vigile el cumplimiento y objetivo para el que fue creada.

 

En el evento, que se realiza este lunes, participan legisladores, asociaciones civiles, y contempla los paneles: 鈥淢igrantes鈥, 鈥淒esaparici贸n forzada鈥, 鈥淒efensores de derechos humanos y periodistas鈥, 鈥淭ransparencia y rendici贸n de cuentas鈥 e 鈥淚gualdad de g茅nero鈥.

 

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT), secretaria de la Comisi贸n de Derechos humanos, expres贸 que los derechos humanos de la poblaci贸n migrante deben asegurarse de manera integral, no permitir la violaci贸n de 茅stos y lograr que este sector cuente con acceso a la justicia, protecci贸n y seguridad.

 

Al participar en el panel 鈥淢igrantes鈥, la legisladora tambi茅n indic贸 que es necesario reivindicar la labor del Ombudsman al frente de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la seguridad y protecci贸n de estas personas durante su tr谩nsito.

 

A帽adi贸 que las vejaciones se registran a lo largo de todo su recorrido, pero 鈥渟e presentan de manera m谩s cruda cuando ingresan a las estaciones migratorias鈥.

 

Ortiz Ahlf pidi贸 garantizar el acceso pleno a servicios de salud, adem谩s de que se les otorgue 鈥渢rato humano y digno, acceso a justicia, a no ser torturado, a contar con notificaci贸n consular, a no ser privado ilegalmente de la libertad, reunificaci贸n familiar鈥.

 

Gabriela Morales Garc铆a, integrante del Centro de Derechos Humanos, Fray Mat铆as de C贸rdova A.C., consider贸 que en las estaciones migratorias se requiere de una presencia m谩s eficiente y permanente de la CNDH, que vigile su desempe帽o, ya que 鈥渆n el tema migratorio tenemos que poner especial 茅nfasis en el tiempo, porque 茅ste es clave para las personas migrantes鈥.

 

Agreg贸 que 鈥渆l trabajo que se realiza en las estaciones (migratorias) ante el accionar de cualquier tipo de queja, los tiempos de resoluci贸n pueden ser bastante largos e inadecuados鈥.

 

Asimismo, dijo que en lo referente a medidas cautelares, cuando se llega a obtener repuesta sobre alg煤n hecho en particular, muchos de 茅stos ya se han consumado, 鈥渆ntonces la funci贸n y el objetivo de prevenci贸n de la medida cautelar es dif铆cil que se cumpla鈥.

 

Samuel Kenny, miembro de la Fundaci贸n para la Justicia y el Estado Democr谩tico de Derecho, denunci贸 que han detectado deficiencias en los procesos de investigaci贸n y recomendaciones emitidas por la CNDH en el tema migratorio.

 

Expuso que espec铆ficamente en la recomendaci贸n emitida por la Comisi贸n por la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, en donde fueron asesinados 72 migrantes, existen elementos suficientes para clasificarla como grave violaci贸n a derechos humanos y hacer p煤blico el expediente de investigaci贸n.

 

Opin贸 que en el mismo caso no se recomend贸 ninguna reparaci贸n de da帽os a los familiares de las v铆ctimas, y no se mencionan los est谩ndares bajo los cuales las autoridades deber谩n determinarlos.

 

Asimismo, a帽adi贸 que existen informes de 2009 y 2011 sobre secuestros y en donde se identificaba contexto de violencia que se viv铆a en estados como Tamaulipas y Coahuila, sin embargo, a partir de 鈥2011 no existen informes, no existe un seguimiento puntual de la CNDH鈥.

 

El director ejecutivo de la Comisi贸n Mexicana de Defensa y Promoci贸n de los Derechos Humanos (CMDPDH), Jos茅 Antonio Guevara Berm煤dez, cuestion贸 las acciones de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante las desapariciones forzadas en el pa铆s.

 

El especialista coment贸 que la posici贸n del organismo ante esta problem谩tica est谩 鈥渇uera de contexto鈥.

 

Expres贸 que, desde los casos de desapariciones forzadas ocurridos durante la Guerra Sucia (desde el final de la d茅cada de 1960 hasta principios de los a帽os ochenta), la CNDH ha mantenido 鈥渦n discurso fuera de contexto en materia de impunidad y de justicia de transici贸n鈥.

 

Guevara Berm煤dez puntualiz贸 que Ra煤l Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, ha indicado que existen 24 mil 800 casos de personas desaparecidas 鈥渜ue no han encontrado en las autoridades del Estado mexicano una respuesta eficaz en su b煤squeda y localizaci贸n鈥.

 

Manifest贸 su desacuerdo que, ante estas cifras, la CNDH no haya tenido un pronunciamiento general del fen贸meno y solamente haya emitido, hasta el momento, 10 recomendaciones, con 26 v铆ctimas.

 

Guevara Berm煤dez tambi茅n indic贸 que, contrario al est谩ndar internacional, la CNDH aval贸, en su momento, la jurisdicci贸n militar en casos de violaciones de derechos humanos, as铆 como la estrategia de militarizaci贸n de la seguridad p煤blica con pretexto del combate al crimen organizado o al narcotr谩fico.

 

Al participar en el panel 鈥淒efensa de los Derechos Humanos y de Periodistas鈥, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulaci贸n, Medios y Convergencia, destac贸 que 鈥渉emos registrado diversas violaciones a la libertad expresi贸n y manifestaci贸n, sin que la CNDH haya actuado con oportunidad y eficiencia鈥.

 

Como ejemplo, la ponente se refiri贸 a la actitud 鈥渟ilente鈥 de la propia CNDH en los casos de la aplicaci贸n de legislaciones como la llamada 鈥淟ey Bala鈥 en Puebla (Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Leg铆timo de la Fuerza P煤blica), cuya aplicaci贸n provoc贸 la muerte de un menor de edad鈥.

 

Tambi茅n mencion贸 la denominada 鈥淟ey Borge鈥 (Ley de Ordenamiento Social) en Quintana Roo, que limita el derecho a la manifestaci贸n p煤blica, y en el estado de Chiapas, el c贸digo, posteriormente derogado, que facilita el uso leg铆timo de la fuerza ante expresiones p煤blicas pac铆ficas鈥.

 

Lo anterior, explic贸, 鈥渘o es un asunto menor. El respeto a la libertad de expresi贸n y manifestaci贸n es una piedra angular de la democracia y su violaci贸n provoca retrocesos indeseables鈥.

 

Por su parte, Iv谩n B谩ez, oficial de Protecci贸n de Art铆culo 19, afirm贸 que la CNDH 鈥渘os queda a deber mucho en materia de defensa de la libertad de expresi贸n y defensa de periodistas鈥.

 

A manera de ejemplo, el defensor de los derechos humanos dijo que en el a帽o 2013 鈥渓a CNDH emiti贸 s贸lo dos recomendaciones relacionadas con violaciones a los derechos de periodistas, cuando se conocieron 68 casos en la materia y no se informa qu茅 pas贸 con otras 66 quejas鈥.

 

Finalmente el expositor solicit贸 que la CNDH proporcione informes de su actuaci贸n cada mes, dos o tres meses, y no anuales porque ello no permite hacer un balance oportuno del quehacer de dicha Comisi贸n鈥.

 

YRE/OAA/MAV/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación