29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7823 Legisladores comparten conocimientos durante V Jornadas Parlamentarias México-España, para perfeccionar la arquitectura normativa de ambos países: Sami David y David

 

Palacio Legislativo 25-08-14 (Notilegis).- Durante las V Jornadas Parlamentarias México-España, que iniciaron hoy en San Lázaro, se comparten conocimientos para perfeccionar la arquitectura normativa de ambos países, afirmó Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip).

 

Estas jornadas parlamentarias son resultado de la coincidencia de los “países de Iberoamérica en la lucha por los derechos humanos, la justicia social y la democracia, como forma más acabada de organización política”, indicó durante la inauguración de este evento.

 

Aseguró que éstas “son ya una tradición en el intercambio de experiencias…cuyos frutos han delineado nuevas instituciones y reformas de enorme trascendencia en diversas latitudes. Por ello, y a partir de los acuerdos políticos, logramos transformaciones relevantes como las que se han alcanzado en la LXII Legislatura”.

 

David y David señaló que en México, a partir de muchas experiencias que se recogieron en una multitud de encuentros, “fue posible lograr transformaciones inéditas en la vida nacional, que darán posibilidades de crecimiento, empleo y desarrollo sustentable para las próximas generaciones”.

 

El director general del Cedip expuso que durante este encuentro, de dos días, se llevarán a cabo siete conferencias magistrales, tres diálogos temáticos y la presentación de dos libros.

 

En la organización del evento, también participa la Fundación Manuel Giménez Abad, de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico (de España), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Javier Barrero López, vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados de España, expresó que “las Jornadas Parlamentarias tienen una utilidad significativa que proporcionan los debates y sus conclusiones”.

 

Asimismo, agregó el legislador, estos encuentros “nos ayudan mucho a nosotros, los diputados españoles, a plantearnos nuevos retos y nuevas reflexiones sobre los desafíos a los que nos enfrenta la evolución de nuestra sociedad”.

 

Abordó el tema central de estas V Jornadas, al manifestar que se trata de un asunto de la mayor actualidad cuando se requiere “impulsar un mayor y mejor acceso del ciudadano al parlamento español, más cuando la sociedad actual quiere cambios en política”. No quiere, agregó, “menos política, quiere mejor política”.

 

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid, externó la importancia y necesidad de estas jornadas parlamentarias, cuyo tema central, en esta ocasión: Representación política y calidad de la democracia, es fundamental en la vida política de los dos países.

 

También hizo referencia a las reformas estructurales que se aprobaron en México durante los últimos meses, como la energética, telecomunicaciones, infraestructuras o turismo, las cuales “nos hacen ser muy optimistas sobre la continuada presencia de España en México”.

 

Destacó que “el Pacto por México (fue) determinante para el éxito del proceso reformista impulsado por el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto, (el cual) ha obtenido el apoyo de las grandes fuerzas políticas mexicanas y es un gran ejercicio de responsabilidad para la articulación de las grandes reformas que este país está llevando a cabo”.

 

Los temas de las conferencias magistrales de este evento son:

 

Gobierno de Coalición y Sistema Representativo; Problemas de la Flexibilidad Constitucional en México, la Necesidad de la Contención; Problemas de la Rigidez Constitucional en España; La Calidad de la Democracia en México; La Calidad de la Democracia Representativa en las Comunidades Autónomas; La Calidad de la Democracia Representativa de los Estados de la República Mexicana y El Parlamentario Individual como Representante.

 

EGV/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación