15 de enero 2025
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2025
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8145 Avalan PRI, PVEM y NA política social del gobierno federal, mientras PAN, PRD, PT y MC la cuestionan y alertan sobre su posible uso en materia electoral

 

Palacio Legislativo, 19-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PVEM y NA avalaron la política social del gobierno federal y resaltaron que es de nueva generación, mientras que PRD, PAN, PT y MC la cuestionaron, dijeron que es un retroceso y alertaron sobre su posible uso en materia electoral.

 

Legisladores de las siete fracciones parlamentarias fijaron su posición durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, ante comisiones por la Glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI) destacó que su bancada reconoce la problemática que aún enfrentan millones de mexicanas y mexicanos y dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la está atendiendo con absoluta objetividad, sensibilidad y, sobre todo, con gran responsabilidad.

 

Puntualizó que los legisladores priistas comparten la convicción de que es necesario redoblar esfuerzos para la construcción de un país en el que todos los mexicanos puedan satisfacer sus necesidades elementales, como una condición de justicia social mínima e indispensable para lograr un México incluyente.

 

Para alcanzar ese objetivo, el gobierno federal ha trazado una política social de nueva generación, que busca hacer efectivos los derechos sociales de las personas, por lo que se crea un parteaguas que cambia el asistencialismo por una política social productiva y participativa.

 

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN) cuestionó las acciones de la Sedesol y dijo que “asistimos hoy a un profundo retroceso de la institucionalización de la política social que se construyó durante las últimas dos décadas (de gobiernos panistas)”.

 

“La política social de nueva generación regresa a la discrecionalidad y a la opacidad. Ahora que vemos cómo maquillan y cambian los nombres de programas premiados a nivel internacional, como Oportunidades, para parecer que se mueven. Ahora es momento de señalar lo errático del rumbo”, añadió.

 

También expuso que “la mejor política social para este país es que la economía crezca, para ello es menester corregirle la plana al gobierno”.

 

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) manifestó la preocupación de su partido porque la política social del gobierno federal presenta “abismales diferencias en la cual se discrimina, margina y castiga a la pobreza, en particular a la pobreza extrema”.

 

Mencionó que además les preocupa “que no se ponga freno a quienes están ejecutando los programas sociales con fines electorales” a favor del PRI y aseveró que “se carece de un blindaje electoral frente al uso clientelar de los programas a cargo de la dependencia”.

 

“En el país continua vigente y enraizada una profunda desigualdad social; una marcada desproporción en la distribución de la riqueza; un limitado acceso personal y colectivo a la adquisición de recursos económicos para una vida digna, y se mantienen inmensos niveles de pobreza”, explicó.

 

El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) externó que una de las deudas históricas del Estado mexicano es con los sectores más desprotegidos, cuyo rostro más crudo lo representa la pobreza, la proporción de pobres sigue siendo la misma que cuando iniciaron en los noventas los programas sociales para combatirla.

 

Más de 53 millones de pobres y de éstos más de ocho millones en pobreza extrema, de gente que no tiene para comer y mucho menos de desarrollo, para enviar a sus hijos a la escuela, por ello toda acción que venga para combatir la pobreza debiera ser bienvenida por todos.

 

Comentó que no se puede hablar de cambios cosméticos en este gobierno, aseveró que sí hay avances y mencionó como ejemplo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el nuevo programa Prospera, el seguro de vida para madres jefas de familia y la reducción en la edad para apoyos a adultos mayores.

 

La diputada María Fernanda Romero Lozano (MC) enfatizó que una de las principales debilidades de la política social se ubica en la imposibilidad de los gobernantes para brindar cobertura eficaz a una población creciente en condiciones de pobreza, debido a que en varios sexenios se han hecho malos manejos a los recursos destinados a este rubro.

 

Se ha lucrado con la necesidad en que se encuentra el país y han buscado salir beneficiados en materia electoral, por ello abunda la pobreza y carencia al acceso a la salud, a la seguridad social, la vivienda y la educación.

 

Para combatir la pobreza, el gobierno debe ser austero, carente de corrupción y enfocado a garantizar que todos los sectores que afectan la vida de los ciudadanos funcionen de manera adecuada, para que todos puedan tener lo indispensable y gocen de una vida digna, agregó.

 

El diputado José Arturo López Cándido (PT) se refirió a indicadores internacional para sostener que México mantiene una elevada desigualdad del ingreso, aseguró que la pobreza se concentra en la población adulta y entre los principales problemas figura la desnutrición.

 

Expresó su apoyo a los comedores comunitarios, porque es muy importante que el problema de la alimentación se ponga una atención adecuada, pero expuso que durante una visita que periodistas realizaron al estado de Guerrero constataron que no se encontraban abiertos varios de ellos.

 

Existe nepotismo en la aplicación de los programas y la Cruzada Nacional Contra el Hambre no ha logrado los avances que se propuso, a pesar de tener un alto presupuesto, añadió y se pronunció por cambiar el modelo económico “que ha fracasado”.

 

La diputada Cristina Olvera Barrios (NA) aseguró que la pobreza continúa siendo un asunto de la más alta prioridad de la agenda nacional, uno de los desafíos más importantes del país, y resaltó que la actual política social reconoce en cada individuo un titular de derechos que deben ser tutelados y atendidos por el Estado.

 

Por ello, agregó, han implementado una serie de acciones y estrategias que permiten fortalecer las capacidades para superar la pobreza y, a la par, mejorar la situación de salud, seguridad social, educación vivienda, economía y servicios básicos comunitarios, de la población más vulnerable.

 

Coincidió con la titular de Sedesol de que las políticas social y económica no pueden aplicarse de manera separada y recordó que su bancada apoyó la aprobación de las recientes reformas estructurales y opinó que éstas son la base para propiciar un desarrollo económico que será sustento para el combate a la pobreza.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación