27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8258 Implementaci贸n de sistema de justicia penal requiere construcci贸n de nueva mentalidad, con personal e instituciones que garanticen correcta aplicaci贸n: Murillo Karam

 

Palacio Legislativo, 24-09-2014 (Notilegis).- El titular de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), Jes煤s Murillo Karam, afirm贸 que la implementaci贸n del nuevo sistema de justicia penal en el pa铆s, implica la construcci贸n de una nueva mentalidad, con personal e instituciones que garanticen su correcta aplicaci贸n.

 

Es un reto que requiere vocaci贸n y principios 茅ticos en los funcionarios, indic贸 al comparecer ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad P煤blica y la de Investigaci贸n de Contratos de Pemex, en el marco de la glosa del segundo informe del Ejecutivo federal.

 

鈥淓s un reto a futuro, el m谩s importante, porque incluye no s贸lo la implementaci贸n de un nuevo sistema. Es fundamentalmente la implementaci贸n de una nueva forma de hacer justicia, que requiere una nueva concepci贸n de funcionarios p煤blicos que tengan adentro una vocaci贸n, principios 茅ticos, y que puedan aplicarlos鈥, asever贸.

 

En su intervenci贸n inicial, destac贸 la necesidad de capacitar al personal que tiene una larga trayectoria, bajo un mismo sistema, y transformar su mentalidad para poder entrar a otro, lo cual es 鈥渦na tarea que se tiene que terminar en el plazo que la ley nos obliga, pero tendr谩 que ser permanente鈥.

 

El titular de la PGR consider贸 que llegar谩 un momento en la implementaci贸n del nuevo sistema de justicia penal en que se cuente con tres procesos: 鈥渆l viejo, el nuevo y los que se quedan en medio鈥 y se requerir谩 contar con jueces, ministerios p煤blicos, investigadores y peritos que puedan entender la forma de los tres.

 

Record贸 que en dos a帽os han tenido que enfrentar, como un hecho contundente, la necesidad de instaurar a nivel federal un nuevo sistema de justicia penal.

 

鈥淐uando se hizo la reforma penal se planteaban muchas m谩s cosas para mejorar el procedimiento, para poder lograr que se pudiera estratificar, y analizar cu谩les son los delitos que merecen pena corporal, cu谩l es el tama帽o de las penas, as铆 como cu谩les son los que pueden pasar por medios alternativos鈥, explic贸.

 

Resalt贸 que la dependencia a su cargo trabaja para lograr una permanencia en la capacitaci贸n, en todas las a茅reas que tengan que ver con la persecuci贸n de delitos y la administraci贸n de justicia.

 

鈥淧ara contar con una formaci贸n profesional permanente, el mejor control de confianza que puede darse es el perfecto y continuo seguimiento al desempe帽o de cada uno de los trabajadores鈥, agreg贸.

 

Se帽al贸 que exist铆a un problema de investigaci贸n, ya que las 谩reas de la procuradur铆a se encontraban operando de forma aislada, por lo que se decidi贸 unificarlas para optimizar su funcionamiento.

 

Al referirse al 谩rea pericial, expuso que aunque 茅sta se encuentra bien conformada, para reforzarla se adquirieron m谩s de 90 camionetas que cuentan con diferentes laboratorios de especialidades, con la finalidad de garantizar que el acceso y an谩lisis de las escenas del crimen pueda ser inmediato.

 

鈥淯na gran cantidad de casos se complican y dificultan porque la escena en que se dio se modific贸, se cambi贸 o no es posible asegurarla鈥, precis贸.

 

El funcionario detall贸 que recibieron una capacidad a茅rea de una nave y hoy se cuenta con 34 helic贸pteros y tres nuevos aeronaves, algunas de ellas requisadas.

 

鈥淟a custodia de la evidencia se va a convertir en algo fundamental en el proceso judicial que se d茅 hoy en adelante y requerimos tener espacios adecuados para que esta custodia pueda darse materialmente鈥, manifest贸.

 

Murillo Karam aclar贸 que en el momento en que se determine que la PGR se convierta en fiscal铆a, se van a tener que transformar 谩reas espec铆ficas, procurando especializar a los investigadores.

 

Apunt贸 que otro gran problema lo constituye la informaci贸n, ya que se requiere digitalizar expedientes para que el pr贸ximo proceso penal pueda darse de manera viable y adecuada.

 

 

鈥淯na de las grandes gracias de nuevo sistema penal consiste en que los sistemas de intermediaci贸n le van a quitar mucho trabajo a los jueces, porque solo llegar谩n a juicios los casos que verdaderamente lo reclamen, que tengan una gravedad tal que ameriten la prisi贸n o que deban ser juzgados por el inter茅s p煤blico de otra manera鈥, coment贸.

 

El funcionario mencion贸 que se ha puesto especial 茅nfasis al 谩rea de asuntos internos, con el objetivo de tener m谩s control sobre los funcionarios.

 

鈥淨ue permitan tener ramos de control m谩s cortos, y que permitan estar atentos y sabedores de lo que sucede en cada una de los fiscal铆as regionales鈥, subray贸.

 

YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación