28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8330 Cuestionan diputados del PAN, PRD, MC y PT transparencia y rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n de gobierno federal; PRI, PVEM y NA reconocen avances

 

Palacio Legislativo 29-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PAN, PRD, MC y PT aseguraron que el gobierno federal carece de transparencia y rendici贸n de cuentas eficaces y un combate a la corrupci贸n; en tanto, el PRI, PVEM y NA reconocieron los avances en la materia y se pronunciaron por consolidar los instrumentos legales.

 

Los grupos parlamentarios expresaron su posici贸n durante la comparecencia del encargado de despacho de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, Juli谩n Olivas Ugalde, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

El funcionario se present贸 ante diputados de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupci贸n y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n.

 

El diputado Juan Isidro Del Bosque M谩rquez (PRI) asegur贸 que el gobierno federal tiene en la transparencia, la rendici贸n de cuentas y el combate a la corrupci贸n, ejes prioritarios para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos y contribuir a una 鈥済enuina democracia鈥.

 

Record贸 que el presidente Enrique Pe帽a Nieto bas贸 su plataforma electoral en tres grandes cambios 鈥減ara mover a M茅xico鈥: autonom铆a del Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos (IFAI), modificaciones legales en materia de transparencia y un genuino combate a la corrupci贸n.

 

Subray贸 que las dos primeras ya se han cumplido, mientras que el combate a la corrupci贸n, se realizar谩 mediante la creaci贸n de la fiscal铆a especializada en el tema, que ha sido propuesta por el Ejecutivo federal en la iniciativa que turn贸 a la C谩mara de Diputados y que crea la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR).

 

La diputada Mariana Garc铆a Rojas (PAN) expres贸 que el gobierno federal da 鈥渃laras muestras鈥 de opacidad en toda la administraci贸n p煤blica federal, ya que existen servidores que no cuentan con el perfil requerido para la plaza, lo que provoca falta de eficiencia.

 

Indic贸 que el presidente Pe帽a Nieto prometi贸 la sustituci贸n de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica por una Comisi贸n Nacional Anticorrupci贸n y a dos a帽os de su administraci贸n no se ha cumplido, lo que ha debilitado a la instituci贸n.

 

Enfatiz贸 que esa comisi贸n fue pensada como un 贸rgano preventivo para promover la 茅tica y honestidad en el servicio p煤blico, sin embargo, 鈥渉a quedado atr谩s, y ahora prometen la creaci贸n de una fiscal铆a, la cual esperemos d茅 respuesta a los graves casos de corrupci贸n de la administraci贸n p煤blica federal.

 

El diputado V铆ctor Manuel Bautista L贸pez (PRD) asever贸 que el gobierno federal no ha cumplido, en sus primeros dos a帽os de administraci贸n, con los compromisos asumidos en materia de transparencia y combate a la corrupci贸n.

 

Puntualiz贸 que los reportes sobre este tema, contenidos en el Segundo Informe de Gobierno, son 鈥渟贸lo formalidades鈥 que insuficientes para generar una pr谩ctica en todas las dependencias.

 

鈥淣o es la transparencia, ni anticorrupci贸n el rasgo de este gobierno, hagamos conciencia que no bastan los concursos p煤blicos, de nada sirve si a煤n se pactan los contratos en otros lados y si no se castigan los sobornos y se evitan los conflictos de inter茅s鈥, sostuvo.

 

La diputada Ximena Martel Cant煤 (PVEM) coment贸 que M茅xico s贸lo podr谩 superar el rezago existente si se combate a la corrupci贸n de manera frontal y en todos los niveles de gobierno.

 

鈥淟a rendici贸n de cuentas sobre cada peso gastado del erario p煤blico debe ser colocada en la vitrina p煤blica para otorgar certidumbre a la ciudadan铆a, aclar贸.

 

Afirm贸 que su fracci贸n est谩 comprometida con el perfeccionamiento de los instrumentos legales para la rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n.

 

La diputada Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC) extern贸 que la corrupci贸n en la presente administraci贸n 鈥渟e ha institucionalizado鈥, ya que 鈥渘o se puede esperar un combate a esta pr谩ctica, cuando el gobierno federal es el principal autor鈥.

 

Cuestion贸 que el presidente Pe帽a Nieto ha comentado recientemente que el problema de la corrupci贸n es un asunto cultural y agreg贸 que 鈥渃on eso demuestra鈥 que no ser谩 capaz de combatirla.

 

Apunt贸 que en los dos primero a帽os de gobierno, la crecido la extorsi贸n, la falta de 茅tica, el tr谩fico de influencias, el amiguismo y los compromisos del Ejecutivo federal con algunos sectores.

 

El diputado Jos茅 Benavides Casta帽eda (PT) manifest贸 que en M茅xico a煤n no existe una cultura institucional de legalidad ni en rendici贸n de cuentas, con el alcance requerido para impulsar el desarrollo.

 

鈥淓l gobierno federal ha fallado al no tener claridad ni firmeza ante la situaci贸n actual, y no usar los mecanismos adecuados que limiten el mal actuar de los funcionarios鈥, dijo.

 

Critic贸 que la actual administraci贸n s贸lo tenga instrumentos de consulta a la sociedad en 34 instituciones p煤blicas y en 117 se carezca de esta herramienta.

 

La diputada Lucila Garfias Guti茅rrez (NA) detall贸 que la corrupci贸n es una problem谩tica de gran envergadura, que quebranta la confianza ciudadana en sus representantes.

 

鈥淩econocemos que la forma de combatir esta problem谩tica es un reto para la administraci贸n p煤blica en sus tres 贸rdenes de gobierno鈥, opin贸.

 

La legisladora se pronunci贸 porque todas las bancadas se sumen activamente en consolidar una instituci贸n independiente y solvente para revertir la tendencia de corrupci贸n.

 

AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación