28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8331 Siguientes dos meses de temporada de huracanes podrían ser de mayor riesgo debido a interacción con sistemas de frentes fríos, alerta titular de Conagua

 

Palacio Legislativo, 29-09-2014 (Notilegis).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, alertó que los dos meses que restan de la temporada de ciclones podrían ser de mayor riesgo, debido a la interacción de estos meteoros con sistemas de frentes fríos.

 

“Faltan dos meses para que concluya la temporada (de huracanes) y ya son de alguna manera los de mayor riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos, provocando cambios abruptos a la trayectoria o fenómenos estacionarios que producen mayores precipitaciones”, dijo.

 

El funcionario compareció ante diputados de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo.

 

Informó que en las próximas horas se creará la tormenta Simón, la cual se acerca a la zona de Oaxaca y Guerrero.

 

Comentó que, desde el inicio de la temporada de huracanes 2014, la Conagua alertó que sería un año muy activo, debido a las temperaturas anormalmente cálidas en el océano Pacífico.

 

Explicó que, a un par de meses que concluya la temporada, ya se han presentado 18 ciclones por el océano Pacífico, de los cuales ocho han alcanzado el grado de huracán tres, o superior en la escala Saffir-Simpson, lo que deja a uno de alcanzar el récord del año con más presencia de huracanes mayores.

 

Por ello, consideró sumamente importante generar medidas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas provocadas por el calentamiento global y aprender a convivir con fenómenos meteorológicos con gran impacto negativo.

 

Asimismo, resaltó la importancia de seguir concientizando a la población para que atienda de manera oportuna las alertas meteorológicas y reducir daños materiales y evitar la pérdida de vidas humanas.

 

“Tal fue el caso de Odile, en Baja California Sur, que entró a tierra con vientos superiores a 210 kilómetros por hora y una fuerza destructiva impresionante, y que gracias al trabajo coordinado, de diversas dependencias en los tres niveles de gobierno, se logró reducir la peligrosidad del impacto a la población”, indicó.

 

Señaló que, además de las consecuencias nocivas para las personas, los fenómenos meteorológicos que provocan fuertes precipitaciones proporcionan al país una gran cantidad de agua que es utilizada posteriormente.

 

“Gracias a las lluvias que nos han traído se ha incrementado el 22 por ciento el promedio de almacenamiento de las 100 principales presas del país y 34 de ellas se han llenado a su máxima capacidad”, apuntó.

 

Korenfeld Federman también manifestó que, desde el inicio de la actual administración, se ha determinado un nuevo rumbo en las políticas para el agua, considerándola materia de seguridad nacional, introduciendo nuevos criterios de prevención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos, e implementando medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima.

 

Expresó que se ha conformado una nueva dinámica de corresponsabilidad en todos los niveles y órganos de gobierno, lo que ha permitido que el sector trabaje coordinadamente para alcanzar mejores resultados.

 

Destacó que durante los dos primeros años de gobierno se han invertido más de 49 mil millones de pesos en los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento, lo que permite beneficiar a 3.1 millones de habitantes con agua potable, a 3.4 millones en drenaje, y, en materia de saneamiento, incrementar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.

 

Agregó que en materia infraestructura hidroagrícola se ha realizado una inversión superior a los 23 mil millones de pesos para modernizar y tecnificar nuevos distritos y unidades de riego, lo que ha permitido incrementar la eficiencia, el uso y la actividad del agua destinada al riego.

 

Mencionó que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México ocupa el sexto lugar a nivel internacional con mayor número de hectáreas tecnificadas.

 

Desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto a la fecha se han incorporado más de 40 mil hectáreas al riego y se han modernizado casi 400 mil, esto es un incremento del 12 por ciento al total nacional acumulado al 2012. concluyó,

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación