29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8335 Piden diputados a Conagua atender grandes desafíos en esta materia, usarla de manera racional, modernizar infraestructura y atender problemas de contaminación

 

Palacio Legislativo, 29-09-2014 (Notilegis).- Diputados de todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por atender los grandes desafíos en esta materia, usar el recurso de manera racional, modernizar su infraestructura y atender de manera urgente los problemas de contaminación.

 

Los legisladores fijaron la posición de sus bancadas durante la comparecencia del director general de Conagua, David Korenfeld Federman, ante las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Agricultura y Sistemas de Riego y Agua Potable y Saneamiento, por la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo.

 

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) afirmó que al hacer la evaluación del Programa Nacional Hídrico (sexenal) se puede afirmar que el mismo “ha permitido atender los retos del país en materia de agua”.

 

Sin embargo, agregó el legislador, “tenemos la responsabilidad de planear para administrar las aguas nacionales en forma sustentable y requerimos enfrentar desafíos para lograr que siga siendo el motor que mueva a México”.

 

Una tarea fundamental en ese sentido “es replantear el manejo del agua y modernizar la infraestructura para lograr la sustentabilidad y garantizar el acceso de todos al líquido vital”, apunto y se refirió a los 2050 proyectos para impulsar la tecnificación en materia de riego.

 

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) abordó el tema del nuevo aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco, por cuya importancia “hemos propuesto la creación de una nueva comisión para darles seguimiento al proceso de construcción de esa obra”.

 

Las infraestructuras, agregó, “no se construyen a cualquier precio. El precio ambiental es muy alto y por ello debemos garantizar que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se haga apegado al respeto de la zona y del medio ambiente”.

 

Se refirió también a los incidentes y contingencias ambientales, “derivados de derrames petroleros, tomas clandestinas de combustible y otras situaciones que contaminan las fuentes del agua, donde la población es la que recibe los perjuicios, incluyendo la contaminación del río Sonora”.

 

Con lo anterior, sostuvo, “creo que ha habido relajamiento en las acciones por parte de las autoridades ambientales, por lo que Conagua debe llevar adelante una acción más decidida”.

 

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD) afirmó que se busca un trabajo coordinado con Conagua, para la solución de problemas hidráulicos.

 

Lo anterior “para evitar decisiones técnicas que dejan sin agua a espacios rurales, afectando a pueblos indígenas; además muchos ríos presentan contaminación, sólo cuatro, de todos, no están contaminados”, dijo.

 

Se refirió a la “negligencia del Grupo México por el peor desastre (ecológico) registrado en la minería del país, por el derrame de 40 millones de litros de contaminantes sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, por lo que se debe retirar la concesión a dicho grupo”.

 

Señaló la necesidad de trasparentar los recursos de Conagua para garantizar su eficiente uso y dijo que “daremos seguimiento a las propuestas que hemos planteado”.

 

El diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) destacó la importancia del agua en los más diversos aspectos de la vida y de la actividad productiva del país, “así como la urgente necesidad de racionalizar su uso y garantizar el abasto en el futuro”.

 

Debemos procurar, agregó, “la sustentabilidad en cada región del país, estableciendo las políticas necesarias, como ya se hace a través de diversos programas …. para que cada mexicano tenga salvaguardado su derecho al agua”.

 

Solicitó redoblar los esfuerzos en la tarea de “Impulsar el uso sustentable del agua como condición para garantizar el abasto a las presentes y futuras generaciones”.

 

Mostró su satisfacción porque Conagua “incluyó en sus acciones el tema ambiental y ello fortalece las capacidad técnicas que impulsen políticas básicas y sustentables en materia de agua”.

 

La diputada Nely del Carmen Vargas Pérez (MC) dijo que “sin el agua no habrá vida y este encuentro es oportunidad para hablar de los grandes desafíos en la materia y lograr que el vital líquido no deje de cubrir el territorio mexicano”.

 

El futuro exige atender todo lo que pasa con el líquido, considerando que a nivel mundial sólo el 1.0 por ciento del agua es apto para el consumo, por lo que la pertinencia de atender ese 1.0 por ciento evitará la llegada de un apocalipsis”.

 

Respecto a la contaminación de los recursos hídricos, estimó que se deben “abrir los ojos ante la reforma energética, para que la explotación de gas y petróleo no contamine el agua ni reduzca la disponibilidad. El agua es más valiosa que cualquier energético”.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) subrayó al titular de Conagua que “su barco no nos lleva a buen puerto. El derecho humano al agua lo limita; el agua es tratada como un servicio con fines de lucro y el consumidor tiene acceso según su capacidad de pago”.

 

“El 67 por ciento del agua para uso agrícola se concesiona y no hay acciones sustentables en la materia”, agregó.

 

Puso énfasis en el proyecto del nuevo aeropuerto y su impacto “negativo en el Vaso de Texcoco, que se verá seriamente afectado” por la obra.

 

Allí, agregó, la inversión de 120 mil millones de pesos es un gran negocio que huele a mucha corrupción, que afectará a los mantos acuíferos. La zona federal donde se construye tiene el peor suelo para una obra de esa magnitud.

 

El diputado René Fujiwara Montelongo (NA) propuso “seguir trabajando de la mano con la Conagua para revertir los problemas de contaminación y garantizar el acceso de agua para consumo y riego”

 

Por el otro lado, dijo, “la distribución de los sistemas de provisión de agua sigue siendo un factor de desigualdad, exclusión y marginación social: cuatro de cada 10 hogares indígenas no tienen agua entubada y siete de cada 10 no tienen drenaje”.

 

Las grandes obras de infraestructura, agregó, “aún no llegan a comunidades alejadas donde viven por lo menos 12 millones de personas”.

 

Por lo anterior, y luego de reconocer logros en la materia, propuso “una política más agresiva para disminuir la contaminación y regular las descargas en nuestros cuerpos de agua, y ello debe ser una prioridad para evitar desastres”.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación