27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8427 Destaca M铆cher Camarena necesidad de que en el pa铆s menores de edad reciban informaci贸n y educaci贸n sexual y asegur贸 que impulsan una iniciativa al respecto

Palacio Legislativo 03-10-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, Martha Luc铆a M铆cher Camarena (PRD), destac贸 la importancia de que en la situaci贸n actual del pa铆s los menores de edad reciban informaci贸n y educaci贸n sexual y asegur贸 que impulsan una iniciativa al respecto.

Durante la tercera sesi贸n 鈥淪alud de las Mujeres, bienestar de las mujeres鈥, en la mesa interinstitucional relativa a presupuestos para las mujeres y la igualdad de g茅nero, dijo que trabajan en conjunto con el Consejo Nacional de Poblaci贸n (Conapo) y la Secretar铆a de Salud.

鈥淨uiero informarles que, con la Secretar铆a de Salud, con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y un grupo de diputadas, metimos una iniciativa que va bien, para que los chavos y chavas menores de edad tambi茅n reciban informaci贸n y educaci贸n sexual鈥, indic贸.

En la reuni贸n de trabajo, a la que asistieron funcionarios de la Secretar铆a de Gobernaci贸n y de Salud, tambi茅n se abordaron diversos puntos de vista sobre la planeaci贸n y desarrollo de pol铆ticas p煤blicas en la asignaci贸n de recursos para el Presupuesto de Egresos del pr贸ximo a帽o.

M铆cher Camarena coment贸 que la iniciativa 鈥渉a sido muy bien arropada鈥 y la opini贸n la tenemos del subsecretario Kuri (Morales Pablo) y del doctor Garc铆a Cavazos (de la Subsecretar铆a de Prevenci贸n de la Salud, de la SS)鈥.

Mencion贸 que tambi茅n se est谩 analizando el t茅rmino 鈥渆mbarazo鈥, pues en la Constituci贸n de M茅xico no est谩 definido 鈥渆l derecho a la vida desde la eyaculaci贸n鈥; en cambio la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS) definen muy claro este estado.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Poblaci贸n (Conapo) de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), se帽al贸 que el presupuesto ejercido durante este a帽o, de 10 millones de pesos, se enfoc贸 en una estrategia nacional para la prevenci贸n del embarazo adolescente.

Afirm贸 que una de las acciones relevantes, la constituye el grupo de trabajo en el marco de la estrategia en donde se involucran diversas instituciones federales.

鈥淓s una pol铆tica transversal que se trabaja conjuntamente con todas las secretar铆as que tengan un programa dirigido a los adolescentes, a fin de que hagan sus aportaciones respectivas para atender el problema de salud p煤blica que representa el embarazo en adolescentes鈥, explic贸.

Chemor Ruiz, tambi茅n, asegur贸 que el CONAPO est谩 trabajando conjuntamente con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) para definir los conceptos correctos sobre el tema de sexualidad, que se incluir谩n en los libros de textos de educaci贸n b谩sica, desde el primer grado.

Puntualiz贸 que es necesaria la elaboraci贸n de un sistema transversal de pol铆ticas p煤blicas para que todas las secretar铆as que cuenten con un programa dirigido a los adolescentes, contemplen un m茅todo no s贸lo de prevenci贸n, sino de educaci贸n cultural para que los orienten a 鈥渓a elaboraci贸n de un plan de vida鈥.

Dolores Gallardo Rinc贸n, del Instituto Nacional de Cancerolog铆a, al referirse al programa de Atenci贸n al C谩ncer de Ovario, plante贸 la necesidad de actuar a tiempo en la prevenci贸n e informaci贸n de la enfermedad, la cual se disemina en seis meses.

Agreg贸 que en 2014 se ten铆an proyectados 675 pacientes, y trabajan en la ampliaci贸n de la cobertura para que sean cada vez m谩s mujeres en riesgo a las que se les puede detectar la enfermedad.

Detall贸 que para 2015 se proyecta atender 725 pacientes, y el presupuesto total requerido es de 40,000,000 de pesos.

Enrique Margallo, del Instituto Nacional de Cancerolog铆a, resalt贸 la importancia de prevenir el c谩ncer de mama, a trav茅s de una campa帽a integral de prevenci贸n para impulsar una vida sana a trav茅s de alimentaci贸n, ejercicio y prevenci贸n.

LSN/YRE

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación