22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8476 Educaci贸n en M茅xico entr贸 en etapa de materializaci贸n, pero esta reforma no es un acontecimiento que se consume en una sola fecha, sino es un proceso permanente: Chuayffet Chemor

 

Palacio Legislativo 07-10-2014 (Notilegis).- El secretario de Educaci贸n P煤blica, Emilio Chuayffet Chemor, afirm贸 que la educaci贸n en M茅xico entr贸 en la etapa de materializaci贸n, pero aclar贸 que la reforma en esta materia no es un acontecimiento que se consume en una sola fecha, sino es un proceso permanente.

 

Record贸 que en septiembre del 2013 se expidieron las leyes secundarias de la reforma constitucional y al inicio de este 2014 se armonizaron las leyes estatales, pero record贸 que en ocho casos el Ejecutivo interpuso controversias constitucionales.

 

Sostuvo que esta reforma es la confirmaci贸n del gobierno de M茅xico con la educaci贸n p煤blica, laica, gratuita, incluyente y de calidad, al comparecer ante las comisiones unidas de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnolog铆a, Cultura y Cinematograf铆a, Deporte y especiales de Agenda Digital y Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n.

 

El funcionario federal se reuni贸 esta tarde con diputados en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

Subray贸 que de la reforma educativa se derivan el Sistema Nacional de Evaluaci贸n, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Informaci贸n y Gesti贸n Educativa.

 

coment贸 que 鈥減ara desarrollarlos adecuadamente, todos los agentes educativos necesitamos contar con la informaci贸n pertinente para la toma de decisiones鈥 y record贸 el censo de escuelas, maestros y alumnos de educaci贸n b谩sica y especial que realiz贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

 

鈥淓l censo pone de manifiesto todo el c煤mulo de retos y de errores que hay que cumplir y corregir, pero no se propone para formular un mero diagn贸stico sino para poner en marcha pol铆ticas y acciones que nos permitan ofrecer educaci贸n de calidad con equidad鈥, agreg贸.

 

Expres贸 que una importante acci贸n derivada de este censo es la operaci贸n del Fondo de Aportaciones para la N贸mina Educativa y el Gasto Operativo, 鈥渜ue mejorar谩 el destino de los recursos y de su ejercicio transparente鈥.

 

鈥淓n esta l铆nea atestiguamos un hecho hist贸rico en el a帽o de labores, el establecimiento de la negociaci贸n salarial 煤nica鈥, expuso Chuayyfet Chemor.

 

Tambi茅n dijo que 鈥減or primera vez en nuestra historia se nrealizaron concursos de oposici贸n para el ingreso a la docencia, as铆 como para ejercer cargos de direcci贸n en las escuelas de tipo medio superior鈥, con la participaci贸n de 165 mil personas.

 

鈥淟a transformaci贸n comenz贸 modificando estructuras y ha proseguido con los cambios pedag贸gicos鈥, asever贸.

 

Destac贸 la atenci贸n a la ense帽anza b谩sica, donde se ubica 鈥渆l 72.6 por ciento de la matr铆cula a nivel nacional, y los esfuerzos para elevar la calidad de la educaci贸n鈥.

 

En seguida reconoci贸 que 鈥渓a reforma educativa no es un acontecimiento que se consume en una sola fecha, es un proceso permanente, es tarea de perseverancia y apertura, de acuerdos y disensos, de precisi贸n sin ruido, de cr铆tica dura y propositiva, de debate y antagonismos, pero no de aniquilamiento, para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y a convivir鈥.

 

Resalt贸 el esfuerzo para impulsar 鈥渆l servicio profesional docente鈥, a fin de capacitar m谩s y mejor a los maestros en todo el pa铆s y en todos los niveles.

 

El titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) se refiri贸 a la pol铆tica educativa 鈥減ara contar con escuelas libres de violencia, con formaci贸n c铆vica y 茅tica, con la participaci贸n de padres de familia, como agentes educativos鈥.

 

La educaci贸n ind铆gena, asegur贸 Chuayffet Chemor, es tambi茅n prioritaria. 鈥淓n el ciclo escolar 2013-2014 se entreg贸 a m谩s de un mill贸n de alumnos, en 20 mil escuelas, ocho millones de libros biling眉es, monoling眉es y pluriling眉es鈥.

 

La entrega de becas, agreg贸, 鈥渆s un medio que permite alcanzar la equidad, por lo que se entregan 7.6 millones de becas a alumnos de escuelas p煤blicas鈥

 

En educaci贸n superior, el compareciente explic贸 鈥渓a apertura de cinco nuevas universidades tecnol贸gicas y siete polit茅cnicas鈥.

 

En el rengl贸n del deporte, se帽al贸 que 鈥渟e construyeron 800 unidades deportivas y se obtuvieron dos mil 202 medallas en las m谩s diversas competencias鈥.

 

A la industria cinematogr谩fica 鈥渟e orientaron m谩s de 700 millones de pesos con la producci贸n de 101 largometrajes鈥.

 

En el 谩mbito cultural, 鈥渓a editorial Fondo de Cultura Econ贸mica (FCE) edit贸 un mill贸n 700 mil libros鈥.

 

Luego de rendir homenaje a los 鈥渁ctores de la haza帽a educativa: los maestros鈥, el secretario de Educaci贸n P煤blica convoc贸 a todos 鈥渁 asociarnos a la reforma (educativa) para que 茅sta sea m谩s robusta鈥 y a帽adi贸 que 茅sta es un derecho 鈥渜ue abre las puertas de todos los dem谩s derechos鈥.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación