29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8618 Aprueba comisi贸n en lo general dictamen que expide la Ley General de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes y decide trasladar reservas al Pleno

 

Palacio Legislativo, 16-10-2014 (Notilegis).- La Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez aprob贸 en lo general, por unanimidad, el dictamen de la minuta que expide la Ley General de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes y acord贸 que las reservas se discutan en el Pleno, la pr贸xima semana, afirm贸 su presidenta, Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a (PRD).

 

Tambi茅n se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestaci贸n de Servicios para la Atenci贸n, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

En rueda de prensa, la diputada perredista manifest贸 su confianza en que el dictamen pueda procesarse a la brevedad, para que se agregue al orden del d铆a de la sesi贸n del pr贸ximo martes, o, a m谩s tardar, el pr贸ximo jueves.

 

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal present贸 con car谩cter de preferente al Senado, a principios del pasado mes de septiembre, por lo que ambas c谩maras deber谩n concluir su discusi贸n a m谩s tardar el 煤ltimo d铆a de este mes de octubre.

 

Tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protecci贸n y promoci贸n de los derechos humanos de ese sector de la poblaci贸n, de acuerdo a la Constituci贸n y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

 

En declaraciones a la prensa, la diputada Ju谩rez Pi帽a se帽al贸 que la junta directiva de la comisi贸n analizar谩 las reservas al dictamen de la minuta, presentadas por los distintos grupos parlamentarios, para que las que generen consenso se integren al texto.

 

Las reservas que no logren un acuerdo, las presentar谩, de manera individual, cada grupo parlamentario, agreg贸.

 

Ju谩rez Pi帽a adelant贸 que el PRD presentar谩 diversas reservas para reforzar la nueva ley y su funcionamiento, como incluir al Poder Judicial en la integraci贸n del Sistema Nacional de Protecci贸n Integral de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, as铆 como diversas modificaciones para mejorar la redacci贸n de la ley.

 

Subray贸 que su fracci贸n no acompa帽ar谩 las reservas que promueve el PAN para modificar los art铆culos 50 y 58, donde se establecen los derechos de los menores a la educaci贸n, asesor铆a y orientaci贸n sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

鈥淓l PRD no ha presentado una reserva en ese sentido, sino que, en todo caso, estar铆amos yendo a la discusi贸n, porque nosotros estamos convencidos de que los art铆culos deben permanecer tal y como est谩n establecidos ahora en la minuta鈥, asever贸.

 

La semana pasada, legisladores del PAN apoyaron a diversas asociaciones civiles que pidieron a los diputados modificar en el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la Rep煤blica, los t茅rminos: 鈥渄erechos sexuales y reproductivos鈥 y sustituirlos por 鈥渟alud sexual y reproductiva鈥.

 

Los representantes civiles consideraron que esos t茅rminos son peligrosos y anticonstitucionales y son 鈥渃omo un Caballo de Troya para luego incluir aspectos como el aborto, la mutilaci贸n de 贸rganos y hasta el cambio de sexo鈥.

 

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la C谩mara de Diputados, consider贸 que dar informaci贸n y educaci贸n a los menores sobre sus derechos sexuales y reproductivos, sirve para protegerlos.

 

鈥淗ay que leer la ley sin dogmas; estamos en un Estado laico, no puede ser que se atraviesen ideolog铆as o especulaciones que nada tengan que ver con el hacer valer los derechos que no solamente en la Constituci贸n est谩n establecidos, tambi茅n en los tratados internacionales que M茅xico ha firmado鈥, explic贸.

 

En la rueda de prensa, las diputadas tambi茅n recibieron por parte de Luis Enrique Hern谩ndez Aguilar, representante de la Red por los Derechos de la Infancia en M茅xico, una solicitud para que Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes sea aprobada a la brevedad, respaldada por 13 mil firmas recolectadas mediante la plataforma en l铆nea Change.org.

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación