29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8724 Avalan diputados, en lo general y en lo particular, con modificaciones, dictamen que crea Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes y lo regresan al Senado

 

Palacio Legislativo, 23-10-2014 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 con modificaciones, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, tras casi siete horas de discusi贸n, y lo regres贸 a la c谩mara alta para su an谩lisis y ratificaci贸n.

 

Al final de la discusi贸n en lo particular, poco despu茅s de las 18:00 horas, el Pleno decidi贸 realizar dos votaciones, una para avalar las modificaciones a los art铆culos 26, 50, 57, 58 y 83 propuestos por el PAN y el PRI y la segunda para mantener en sus t茅rminos los art铆culos reservados no aceptados.

 

La primera registr贸 267 votos a favor, 71 en contra y cinco abstenciones y la segunda 323 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.

 

Unas horas antes, con 420 a votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, que incluy贸 una adenda que modific贸 14 art铆culos, previamente incorporada al documento.

 

La reforma crea la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes y se modifican los art铆culos 25 y 26 de la Ley General de Prestaci贸n de Servicios para la Atenci贸n, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, adem谩s de abrogar la Ley para la Protecci贸n de Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes.

 

El documento surge de una iniciativa con car谩cter preferente que el Ejecutivo federal remiti贸 al Senado el pasado primero de septiembre.

 

La discusi贸n del asunto inici贸 a las 11:37 horas, con la fundamentaci贸n del dictamen por la presidenta de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a (PRD).

 

Subray贸 que M茅xico da un paso enorme con la aprobaci贸n del dictamen y se salda una de las deudas del Estado y la sociedad con este sector, pero aclar贸 que ahora se deben materializar los proyectos y programas, as铆 como asignar los recursos suficientes para la operaci贸n del mismo.

 

Posteriormente, el Pleno aval贸 la incorporaci贸n de la adenda que acordaron los grupos parlamentarios ayer mi茅rcoles en la comisi贸n.

 

El agregado modific贸 14 art铆culos del decreto original avalado en el Senado, principalmente para establecer el derecho de los menores al acceso a las tecnolog铆as de la informaci贸n, radiodifusi贸n, telecomunicaciones e Internet.

 

Asimismo, se estipula que las ni帽as, ni帽os y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los dem谩s menores.

 

Los diputados modificaron el apartado respecto a la regulaci贸n del uso de la imagen de los ni帽os en los medios de comunicaci贸n.

 

Mientras en la minuta del Senado se determinaba la obligaci贸n de la autorizaci贸n por escrito del tutor para difundir im谩genes, nombre, datos personales o referencias del menor, en la adenda se elimin贸 este requisito, y se dispuso que la violaci贸n a la intimidad del ni帽o se dar铆a cuando se menoscabe su honra o reputaci贸n.

 

En el caso de las entrevistas a menores de edad, el proyecto original mencionaba el mismo requisito de la autorizaci贸n por escrito del tutor, sin embargo, los diputados avalaron que en el caso de los adolescentes, 茅stos puedan dar su consentimiento cuando la entrevista no viole su privacidad.

 

Asimismo, se decidi贸 que no se requerir谩 consentimiento cuando la entrevista tenga por objeto que los menores expresen libremente su opini贸n sobre temas que les afecten directamente.

 

Luego de la aprobaci贸n del agregado, los diputados Lucila Garfias Guti茅rrez (NA), Ricardo Cant煤 Garza (PT), Gerardo Villanueva Albarr谩n (MC), B谩rbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM), Alliet Bautista Bravo (PRD), Cinthya Noem铆 Valladares Couoh (PAN) y Adriana Hern谩ndez 脥帽iguez (PRI) fijaron la posici贸n de su grupo parlamentario.

 

En la discusi贸n en lo general hablaron a favor, Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC), Martha Leticia Sosa Govea (PAN), Isela Gonz谩lez Dom铆nguez (PRI), Alberto Anaya Guti茅rrez (PT), Josefina Salinas P茅rez (PRD) y Flor Ayala Robles Linares (PRI).

 

En contra, lo hicieron Ricardo Monreal 脕vila (MC), Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) y Ricardo Mej铆a Berdeja (MC).

 

Varios diputados tomaron la palabra para rectificaci贸n de hechos y posteriormente se llev贸 a cabo la votaci贸n en lo general, a las 14:05 horas.

 

En la discusi贸n en lo particular, la diputada Carmen Luc铆a P茅rez Camarena (PAN), present贸 cinco reservas en un solo acto a los art铆culos 26, 50, 57, 58 y 83, mismas que fueron aceptadas en votaci贸n econ贸mica por el Pleno e incorporadas al dictamen, tras un debate en el que el PRD manifest贸 su total rechazo.

 

La reserva a la fracci贸n V del art铆culo 26 dice que las ni帽as, ni帽os y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resoluci贸n judicial, sean colocados en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social el menor tiempo posible, eliminando que 茅sta sea en casos 鈥渆xcepcionales鈥, como se帽alaba el proyecto.

 

La modificaci贸n a la fracci贸n XI art铆culo 50 se帽ala que las autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno se coordinar谩n para proporcionar asesor铆a y orientaci贸n sobre salud sexual y reproductiva en lugar de proporcionar asesor铆a y orientaci贸n sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

La reserva al art铆culo 57 incorpora el derecho de los tutores o quienes ejerzan la patria potestad de intervenir en la educaci贸n que habr谩 de darse a ni帽as, ni帽os y adolescentes.

 

La fracci贸n VIII del art铆culo 58 tambi茅n fue modificada para precisar que la educaci贸n de los menores tendr谩 tambi茅n como fin el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las ni帽as, ni帽os y adolescentes, que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos.

 

La redacci贸n original destacaba que la educaci贸n deb铆a promover la educaci贸n sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que les permitan a los menores ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.

 

La reserva al art铆culo 83 resalta que las autoridades deben destinar espacios l煤dicos de descanso y aseo para ni帽as, ni帽os y adolescentes en los recintos en que se llevan a cabo procedimientos en que deban intervenir.

 

Esa modificaci贸n consiste en eliminar una coma entre las palabras l煤dicos-de descanso, a fin de establecer que la actividad l煤dica sea tambi茅n de descanso.

 

AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación