24 de noviembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Noviembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8738 Embarazos en adolescentes, mortalidad materna y abusos sexuales, pendientes por atender, resaltan en foro sobre derechos humanos de las mujeres

 

Palacio Legislativo, 24-10-2014 (Notilegis).- Diputadas, funcionarias, representantes de organizaciones civiles, acad√©micas e investigadoras coincidieron en que el control de la natalidad, educaci√≥n, embarazos en adolescentes, mortalidad materna y abusos sexuales, as√≠ como la violencia en ni√Īas y mujeres, a√ļn son asuntos pendientes en el pa√≠s.

 

Durante el conversatorio, ‚ÄúDerechos humanos de las mujeres, a veinte a√Īos de las Conferencias de El Cairo y Beijing‚ÄĚ, organizado por la Comisi√≥n de Igualdad de G√©nero, la vicepresidenta de la C√°mara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), dijo que en M√©xico prevalece un grado de descomposici√≥n en el trato hacia las mujeres y ni√Īas, por lo que es necesario incidir para hacer valer sus derechos.

 

Precisó que la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIDP 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, China, (1995), dejaron un llamado a tener conductas reflexivas hacia estos temas, por lo que se requiere exigir el cumplimiento de derechos a la educación, información y decisión.

 

Hacer cumplir estos derechos, continu√≥, es nuestra tarea. No s√≥lo en c√≥mo lo comunicamos, sino en la calidad de la informaci√≥n para que todas las mujeres y ni√Īas reciban una educaci√≥n.

 

En cuanto a la alerta de g√©nero, la diputada por el Distrito Federal asegur√≥ que no se cuenta con los mecanismos apropiados que ayuden a declararla y, por ende, a actuar en cualquier lugar del pa√≠s donde se presente. ‚ÄúEsta problem√°tica seguir√° estancada mientras no tengamos reglas menos tortuosas y las autoridades reconozcan que tenemos un riesgo inminente, sobre todo las j√≥venes, quienes sufren mayor amenaza‚ÄĚ, apunt√≥.

 

En su turno, el coordinador del PRD, diputado Agust√≠n Miguel Alonso Raya, reconoci√≥ que hay avances significativos; sin embargo, quedan temas por abordar como los embarazos en adolescentes; el abuso a ni√Īas y ni√Īos en escuelas p√ļblicas y privadas por parte de los docentes; la pobreza de la mujer y el incremento de jefas de familia, as√≠ como el derecho a la salud sexual.

 

Por ello, dijo, se requieren pol√≠ticas p√ļblicas integrales y generar mejores condiciones de vida e informaci√≥n adecuada y oportuna, as√≠ como difundir en las escuelas los derechos de las mujeres y ni√Īas.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), afirmó que las legisladoras trabajan para lograr que los gobiernos de las entidades incorporen la perspectiva de género en el quehacer de sus poderes.

 

Estas reuniones, expres√≥, servir√°n para evaluar los compromisos asumidos por M√©xico, que resultan de gran relevancia pol√≠tica y estrat√©gica para los pa√≠ses firmantes de las conferencias de El Cairo y Beijing, las cuales marcaron la entrada a nuevas pol√≠ticas p√ļblicas en materia de poblaci√≥n, salud sexual, reproductiva, migraci√≥n, derechos humanos y a una vida libre de violencia.

 

Explicó que la Conferencia de El Cairo significó un consenso internacional en torno a la sexualidad, la igualdad de género, la protección ambiental, la migración, el desarrollo sustentable, la economía y la justicia social; asimismo, estableció la interrelación entre la salud sexual y reproductiva, el desarrollo económico y ambiental, y el progreso social y los derechos humanos, para el logro de oportunidades.

 

Beijing, informó, fue el resultado de debates de estudio, análisis y evolución de pensamiento sobre los derechos de las mujeres. A partir de esta conferencia, indicó, se fue construyendo la idea de que estas deberían desarrollar sus propias estrategias para resolver sus asuntos. La idea de los derechos de la mujer se hizo realidad y quedó plasmada en un documento, recordó.

 

Agregó que el objetivo del evento en San Lázaro es analizar qué fue lo que se logró y los obstáculos a los que se siguen enfrentando las mujeres, así como compartir experiencias.

 

La secretaria de la comisi√≥n, diputada Mar√≠a del Roc√≠o Garc√≠a Olmedo (PRI), dijo que las conferencias de El Cairo y Beijing marcaron el rumbo y visi√≥n de los pa√≠ses firmantes; se adecuaron marcos normativos y se elaboraron pol√≠ticas sociales enfocadas a cubrir su objetivo; sin embargo, dijo, ‚Äúqueda mucho por avanzar para ejercer a plenitud nuestros derechos humanos‚ÄĚ.

 

En su intervenci√≥n, la presidenta del instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz S√°nchez, indic√≥ que durante 2014 a√ļn se observa un avance desigual, por lo que se requiere abatir la mortalidad materna, fortalecer la atenci√≥n y combate del VIH-Sida con servicios de calidad, y desalentar el embarazo de adolescentes, rubro donde M√©xico presenta las tasas m√°s altas con 470 mil nacimientos de ni√Īos al a√Īo.

 

Este conversatorio, afirm√≥, servir√° para analizar los pendientes de M√©xico en materia de paridad entre mujeres y hombres, ya que el 2015 ‚Äúser√° un a√Īo de rendir cuentas a nivel mundial y el establecimiento de nuevos consensos para el logro de una igualdad sustantiva, de acuerdo al cumplimiento a las metas propuestas en estas conferencias de El Cairo y Beijing, y los objetivos del Desarrollo del Milenio.

 

Los recursos para el cumplimiento de planes y acciones que garanticen la igualdad de g√©nero, son insuficientes ante la profundidad de las brechas en salud, educaci√≥n, acceso a la justicia, al trabajo, el empoderamiento y vida sin violencia para mujeres y ni√Īas, apunt√≥.

 

‚ÄúTenemos que trabajar hacia una cultura incluyente que destierre la misoginia, la exclusi√≥n y la discriminaci√≥n de nosotras‚ÄĚ, as√≠ como, precis√≥, establecer estrategias con metas espec√≠ficas que promuevan el desarrollo femenino en todas sus capacidades, y asegurar la paridad en la toma de decisiones en los sectores p√ļblico y privado, empezando por el √°mbito familiar.

 

La representante en M√©xico del Fondo de Poblaci√≥n de Naciones Unidas, Leonor Calder√≥n Artieda, detall√≥ que contin√ļan los abusos de ni√Īas en comunidades regidas por sus usos y costumbres, que se les obliga a casarse. ‚ÄúNo debe justificarse. Seguimos en la lucha porque los derechos sexuales y reproductivos de las ni√Īas y mujeres se interpreten como centro de su desarrollo, ya que el no ejercicio de estos significa no acceder a sus beneficios‚ÄĚ.

 

En su turno, la especialista en estad√≠stica y pol√≠ticas de igualdad de g√©nero de ONU Mujeres, Mar√≠a de la Paz L√≥pez Barajas, dijo que se han dado pasos importantes, pero coincidi√≥ en que a√ļn falta camino por avanzar, por lo que ‚Äúes necesario trabajar en implementar una igualdad sustantiva‚ÄĚ.

 

La presidenta de Cat√≥licas por el Derecho a Decidir, Mar√≠a Consuelo Mej√≠a Pi√Īeros, mencion√≥ que es preciso enfrentar los prejuicios para prevenir embarazos no deseados y el uso de anticonceptivos. Por tanto, enfatiz√≥, se necesita otorgar la informaci√≥n necesaria.

 

‚ÄúSon factores que ya no debemos cuestionar, como el que las j√≥venes puedan acceder a la salud reproductiva y ejercer su sexualidad por placer y no por el p√°nico a quedar embarazadas o con el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisi√≥n sexual‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación