Palacio Legislativo, 24-10-2014 (Notilegis).- Con miras de llevar la campaña #yoloborro a nivel nacional en contra del ciberbullying, se realizó en la Cámara de Diputados la reunión del grupo de trabajo encargado de diseñar las acciones más afectivas y de mayor impacto en la erradicación de este fenómeno de las redes sociales. El grupo, formado por las comisiones de Ciencia y TecnologÃa de la Cámara de Diputados y del Senado, con la participación de organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas, acordó acercarse a agrupaciones y programas de otros paÃses como España, que tienen más experiencia en la materia. El director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, pidió empezar a aterrizar este proyecto mediante el uso de datos de campo. “Si la preocupación está centrada en el bienestar de niños y jóvenes, que habitualmente son vÃctimas de ciberbullying, que se empiece preguntando a ellos cómo es que lo perciben y qué perspectiva van a tener de la campañaâ€, recomendó. El secretario técnico de la Comisión, Mauricio López Tapia, dijo que se comenzará con la generación de vÃdeos y contenidos audiovisuales para concientizar a la sociedad sobre este problema. Informó que entre los medios de comunicación que difundirán contenidos para combatir el ciberbullying, está Ritmoson, canal de televisión de paga. Samantha Moreno, de Prevención del Delito Cibernético de la PolicÃa Federal, anunció que entregarán a los coordinadores de esta compaña un protocolo de procedimientos para la prevención e investigación del ciberbullying. “Cuenta con un marco normativo, antecedentes, objetivo y definición del ciberbullyingâ€, comentó. “Hemos identificado a los actores activos y pasivos y la forma en como se podrÃa, a través de la SecretarÃa de Educación Pública, difundir esta información en los planteles educativosâ€, afirmó. Moreno presentó la propuesta “Termómetro de Ciberbullyingâ€, mediante el cual se registrarÃa desde una pequeña broma, hasta delito de homicidio o conductas que orillen al suicidio. Será analizado por las comisiones. Del Instituto Nacional de PsiquiatrÃa, encargado de generar los contenidos, Laura Villavicencio hizo entrega de un cuestionario a cada una de las organizaciones participantes, para conocer a las personas y herramientas que cada una pondrá a disposición de las campañas. RED/LSN |