27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8780 Alerta organismo ante diputados que alrededor del 77.5 por ciento de los programas sociales federales presentan problemas de opacidad o baja eficiencia

 

Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- La organizaci贸n Gesti贸n Social y Cooperaci贸n A.C. (Gesoc) alert贸 que alrededor de un 77.5 por ciento de los programas sociales federales presentan problemas de opacidad o tienen un bajo desempe帽o, lo que les impide resolver los problemas de la poblaci贸n a la que est谩n orientados.

 

El director general de la Gesoc, Alejandro Gonz谩lez Arreola, se reuni贸 este martes con los diputados Dami谩n Zepeda Vidales (PAN), presidente de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Fernando Cu茅llar Reyes (PRD), que integra dicha comisi贸n, y Kamel Athie Flores (PRI), en representaci贸n del presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI).

 

En el encuentro, les entreg贸 el resultado del 脥ndice de Desempe帽o de los Programas P煤blicos Federales (INDEP) 2014, mediante el cual la Gesoc evalu贸 a 182 programas sociales del gobierno federal.

 

Gonz谩lez Arreola se帽al贸 que el 脥ndice de Desempe帽o busca proveer evidencias a los diputados para que cuenten con elementos puntuales sobre la pertinencia y desarrollo de los programas a los que cada a帽o les destinan recursos.

 

Explic贸 que en la evaluaci贸n se tom贸 en cuenta la calidad de dise帽o del programa, la capacidad mostrada por el programa para cumplir con sus metas y la cobertura de la poblaci贸n potencialmente beneficiaria del programa.

 

A partir de su an谩lisis 鈥揹ijo- se identific贸 que 34.6 por ciento (63 de 182) de los programas y acciones federales de desarrollo social presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempe帽o y no identifican a la poblaci贸n potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, aunque s铆 reportan avance en sus indicadores.

 

Recomendamos no incrementar el presupuesto de estos programas y endurecer las medidas de transparencia y rendici贸n de cuentas en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para 2015, manifest贸.

 

Expuso que de los 182 programas evaluados, 21 alcanzaron la categor铆a de desempe帽o 贸ptimo, entre ellos la Pensi贸n para Adultos Mayores, que obtuvo una calificaci贸n de 96.11 sobre 100 puntos y el Fondo de Apoyo para la Micro, Peque帽a y Mediana Empresa (Fondo PYME), con 92.17 puntos.

 

Para estos programas se recomiendan incrementos presupuestales en proporci贸n directa con el crecimiento de su poblaci贸n potencialmente beneficiaria, coment贸.

 

A帽adi贸 que 20 programas alcanzaron la categor铆a de alto potencial de desempe帽o, con un promedio de 80.41 puntos; siete programas obtuvieron la categor铆a de nivel de desempe帽o mejorable; y 32 programas se ubicaron en la categor铆a de desempe帽o de escaso.

 

Para los programas de alto potencial se recomienda incrementar su presupuesto de forma significativa, mientras que a los programas con desempe帽o mejorable se debe sujetar la asignaci贸n presupuestal a una agenda de mejora sustantiva y para los de desempe帽o escaso no se justifica ning煤n incremento presupuestal, expres贸.

 

Manifest贸 que 39 de los 182 programas analizados cuentan con una alta calidad en el dise帽o y obtuvieron avances en el cumplimiento de metas, pero presentan bajos niveles de cobertura de su poblaci贸n potencialmente beneficiaria, lo que impide que den respuesta integral a problemas sociales relevantes.

 

Para estos programas se recomienda exigir al Ejecutivo federal una revisi贸n integral de su pol铆tica social, que identifique de manera clara las prioridades, y evite los actuales niveles de dispersi贸n, se帽al贸.

 

El diputado Dami谩n Zepeda Vidales (PAN) extern贸 que los resultados del estudio efectuado por la Gesoc son 鈥渁larmantes鈥 y opin贸 importante de mejorar la transparencia en los programas sociales, y hacer m谩s eficiente su implementaci贸n, para que den mejores resultados y, con ello, existan mayores beneficiados.

 

鈥淰amos a analizar a fondo los resultados del ejercicio que est谩n presentando hoy y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por llevar las recomendaciones que ustedes traen aqu铆 a hechos concretos que sean mejoras de transparencia y de evaluaci贸n en el decreto de Presupuesto (de Egresos) y una revisi贸n, a mucha conciencia, de reasignaci贸n de gasto en materia de las partidas presupuestales鈥, dijo.

 

El diputado Athie Flores consider贸 鈥渟ano鈥 tener un punto de vista externo respecto a la eficiencia de los programas sociales federales y se pronunci贸 por atender las recomendaciones de la organizaci贸n social, para actualizar las normas de operaci贸n y los patrones de beneficiarios.

 

Finalmente, el diputado Fernando Cu茅llar Reyes propuso atender con urgencia los resultados de instrumentos de evaluaci贸n como el 脥ndice de Desempe帽o de la Gesoc para mejorar los programas que dan pocos resultados y transparentar su implementaci贸n.

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación