27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8781 Asegura Aureoles Conejo que desertificación que sufre el país debe abordarse como un asunto prioritario, ya que existen 94 millones de hectáreas afectadas

 

Palacio Legislativo 28-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la desertificación que sufre el país debe abordarse como un asunto prioritario en la agenda, ya que existen 94 millones de hectáreas dañadas a lo largo del territorio nacional.

 

Esta situación se traduce en una pérdida de alrededor de 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó durante la inauguración del foro “Degradación de las Tierras en México”, organizado por las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Recordó que la desertificación fue uno de los tres temas por los que México se pronunció en el Panel Internacional de la Cumbre de la Tierra en 1992, sin embargo no ha logrado la atención que se requiere.

 

“México promovió la convención y ha sido parte… pero internamente seguimos con dificultades de concretar una política de fondo, tanto en el diseño de políticas públicas para atender el tema, como en materia legislativa; también hay que asumir plenamente la responsabilidad que nos toca”, subrayó.

 

El diputado presidente precisó que es importante abordar el asunto con toda seriedad y responsabilidad para que se traduzca en la construcción de una estrategia nacional para el manejo sustentable de las tierras.

 

Señaló que se cuenta con por lo menos 17 ordenamientos en la materia, entre las que se cuenta la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES), sin embargo el alcance del impacto sigue siendo limitado.

 

Las acciones, dijo, deberían ser la armonización de los instrumentos jurídicos para lograr un impacto positivo.

 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), expuso que ante la desatención que ha tenido el tema es primordial colocarlo en la agenda legislativa y política del país y a partir de ello detonar esquemas que permitan garantizar su atención.

 

También planteó establecer un esquema de cumplimiento a la Convención Marco sobre Desertificación y definir cuál será el proyecto para atender el problema, además de generar un marco legislativo que permita dar atención específica al estrés hídrico y las circunstancias climatológicas están generando una desertificación grave.

 

“Que consoliden la participación entre Sagarpa y Semarnat para atender el tema, y habría de empezarse por hacer una revisión de cómo se está atendiendo desde el Ejecutivo Federal, qué dependencia tiene qué responsabilidades”, puntualizó.

 

López Moreno dijo que el asunto va más allá de un tema ambiental y productivo, ya que se trata de garantizar la seguridad alimentaria del país, e invertir en la conservación de los suelos, es “invertir en el futuro de México”.

 

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Alberto Aguilar Padilla, enfatizó que la pérdida de capacidades productiva, ecosistémica y económica de la tierra, son un problema de desarrollo que afecta al medio ambiente.

 

Esto incide de manera directa en problemas de pobreza, seguridad alimentaria y bienestar social, y magnifica el desafío de la adaptación al cambio climático y la escasez de agua, añadió.

 

Manifestó que en México, el 75 por ciento del territorio nacional, sufre efectos de la erosión y los objetivos fundamentales de la política agrícola de la presente administración son lograr la seguridad alimentaria, impulsar el desarrollo económico y alcanzar la sustentabilidad.

 

“El gran desafío es incrementar la productividad de manera sustentable que permita a México alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores, así como de la cadena productiva de alimentos”, subrayó.

 

YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación