27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8784 Encabeza Aureoles Conejo reunión con gobernador de Michoacán, quien solicita apoyo de diputados para que a su entidad se le asignen mayores recursos en 2015

 

Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, encabezó una reunión con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien solicitó el apoyo de legisladores para que en la Ley de Egresos de la Federación 2015 se destinen más recursos para su entidad.

 

Señaló que su administración requiere enfrentar un déficit en el gasto operativo por cuatro mil 500 millones de pesos.

 

El diputado presidente externó su respaldo para impulsar la inversión y el desarrollo de Michoacán, “sobre todo en las zonas y en programas que más requieren”, entre ellos un recurso más alto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), que, se dijo, tiene un déficit de mil millones de pesos.

 

Al encuentro también asistieron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), y de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD).

 

Asimismo diputados federales y locales por Michoacán, el secretario de Finanzas de esa entidad, José Carlos Rodríguez, y el rector de la UMICH, Gerardo Tinoco Ruiz.

 

El mandatario estatal solicitó a los legisladores federales “un frente común en favor de Michoacán, independientemente de las diferencias políticas, para resolver los problemas financieros de nuestra entidad, que enfrenta un déficit de cuatro mil 500 millones de pesos, de gasto operativo”.

 

Jara Guerrero entregó al presidente de la Cámara de Diputados y a los legisladores federales asistentes, una carpeta denominada Proyectos Estratégicos 2015, y aclaró que éstos “son independientes de las acciones del plan de gobierno para el año próximo”

 

De acuerdo con la explicación del titular de la Secretaría de Finanzas, dicha carpeta “contempla 80 grandes proyectos en materia agropecuaria, de comunicaciones, agua potable, salud, medio ambiente, energía y turismo, lo cual requiere de una inversión de siete mil millones de pesos”.

 

Expresó que permitirían generar empleos, producción y desarrollo regional en beneficio del 65 por ciento de los municipios del estado y de las 10 regiones económicas de la entidad.

 

Uno de los aspectos que llamó la atención de los diputados federales allí presentes, fue la solicitud de apoyo financiero para la UMICH, cuyo rector, Gerardo Tinoco Ruiz, destaco que “se trata de una de las 10 mejores universidades de nuestro país”.

 

El rector se refirió al déficit presupuestal de un mil millones de pesos y al hecho de que, en promedio, “a nivel nacional, el subsidio por alumno en las universidades públicas de México es de 55 mil pesos por alumno, pero el de Michoacán es de sólo 35 mil pesos”.

 

En respuesta a las peticiones y propuestas, Aureoles Conejo y los otros diputados federales manifestaron su firme disposición de respaldar esas solicitudes y trabajar de la mano con las autoridades estatales para impulsar un presupuesto justo y cristalizar los proyectos estratégicos.

 

Poco después, en rueda de prensa, el gobernador Jara Guerrero calificó de muy positivo el encuentro que se están coordinando con los legisladores, al margen de las diferencias políticas.

 

Cuestionado sobre las acciones del gobierno michoacano en seguridad pública y combate al crimen organizado, el mandatario estatal afirmó que en Michoacán son notables los avances en esa materia.

 

Aclaró, sin embargo, que “el combate efectivo a la inseguridad y al crimen organizado depende de las acciones que promuevan el desarrollo económico y social en mi estado”.

 

Sin disminuir, agregó, “los esfuerzos en seguridad, sí tenemos que incrementar muchísimo los esfuerzos en inversión para generar más empleos, mejor educación y bienestar en general”.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación