28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8791 Grupo de Amistad México-Cuba reitera su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación caribeña

 

Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- Los integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba se reunieron con la diputada cubana Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, y el embajador Dagoberto Rodríguez Barrera, para respaldar a esta nación caribeña en su lucha en contra del bloqueo económico de Estados Unidos.

 

El diputado Guillermo Sánchez Torres, presidente del Grupo de Amistad México-Cuba, reiteró la solidaridad del país para trabajar hombro a hombro en el plano internacional y terminar con el cerco norteamericano.

 

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, mencionó que México tiene una gran solidaridad con Cuba; por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó ayer lunes un nuevo punto de acuerdo donde se respalda a Cuba para que se termine con el bloqueo económico. En octubre de 2013 la Jucopo se manifestó en el mismo sentido.

 

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que México y Cuba tienen el compromiso de emprender la discusión a nivel mundial sobre la importancia de la protección de las garantías de los pueblos originarios.

 

El diputado Oscar Bautista Villegas (PRI), integrante del grupo de amistad, destacó que México está trabajando en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Por ello, agregó, se solicitará al Ejecutivo respaldar a Cuba respecto al fin del embargo de Estados Unidos.

 

El diputado Roberto López Rosado (PRD), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó a los visitantes que en México siempre tendrán un aliado solidario en su política internacional y en contra del bloqueo, pues no ha permitido su pleno desarrollo.

 

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD), secretaria de Asuntos Migratorios, destacó que ambas naciones han contado con una estrecha relación diplomática, la cual se ha refrendado en múltiples ocasiones; ejemplo de ello, dijo, es el reciente encuentro en Washington donde se exigió la liberación de los cinco cubanos y se pidió justicia para ellos.

 

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), secretario de este grupo de amistad, ratificó el respaldo de todas las acciones que emprende Cuba para impulsar el avance de su sociedad y desarrollo; para ello, sostuvo, México se pronunciará en contra del bloque injusto, que ofende a todos los países libres del mundo.

 

El embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, agradeció el apoyo incondicional de México y el respaldo para solicitar el término del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos en contra de su nación.

 

Añadió que el trabajo y las expresiones del grupo de amistad muestran la hermandad y cercanía entre los países.

 

La diputada cubana Mariela Castro Espín resaltó que Cuba tiene gran agradecimiento por toda la solidaridad que ha recibido por parte de México en los momentos cruciales de la nación caribeña.

 

“Las diferentes generaciones estarán agradecidas con el pueblo mexicano”, reiteró.

 

De igual manera, agradeció su voto ante la Organización de la Naciones Unidas para terminar con el bloqueo estadounidense, ya que es el principal obstáculo para el desarrollo.

 

Legisladores intercambian impresiones sobre estrategias en materia de diversidad sexual y educación reproductiva

 

Durante la reunión, los legisladores y visitantes cubanos también intercambiaron impresiones sobre las estrategias que se implementan en materia de respeto de la diversidad sexual y la educación reproductiva.

 

En este sentido, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, dijo que este recinto legislativo aprobó recientemente la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, en torno de la cual se dio un amplio debate sobre los derechos sexuales y reproductivos de los menores.

 

Expuso que en México el embarazo en la etapa adolescente representa un problema de salud pública, ya que existe falta de información y programas de educación eficientes que den pauta a una adecuada implantación de los derechos reproductivos de los niños.

 

El diputado Roberto López Suárez (PRD), secretario del grupo de amistad, señaló que México ha adoptado de Cuba algunas políticas públicas en materia de respeto a la diversidad de género, las cuales se han implementado específicamente en la Ciudad de México, con el objetivo de generar un espacio que brinde el pleno reconocimiento de cualquier preferencia sexual.

 

La legisladora Mariela Castro Espín comentó con sus homólogos mexicanos que el gobierno de Cuba está trabajando en el fortalecimiento de los derechos a la igualdad y a la diversidad sexual.

 

Explicó que estas medidas han propiciado mayor presencia de mujeres en niveles de decisión. En el campo de la medicina, investigación, educación y parlamentario, ocupan un lugar muy importante, gracias al resultado de la transformación de conciencia y valores, subrayó.

 

Afirmó que trabajar en programas orientados a la educación sexual es muy importante, ya que la población ha sido rehén del ejercicio desmedido del poder a lo largo de la historia, como control social, lo cual lleva a la discriminación de las mujeres y diversidad sexuales.

 

En cuanto al tema de embarazos no deseados, indicó que Cuba tiene integrada en el Sistema de Salud Pública la interrupción de la gestación de forma gratuita; además, se diseñaron programas de planificación familiar e implementaron acciones orientadas a la educación sexual.

 

Subrayó que otro tema al que se enfrenta Cuba es el envejecimiento de la población. Debido a que tienen una responsabilidad reproductiva, hombres y mujeres tienen menos hijos, lo cual representa un problema en el remplazo de mano de obra.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación