29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8797 Realizará Comisión de Ciencia y Tecnología observaciones en cuatro líneas primordiales al presupuesto del 2015, para lograr mayor apoyo integral al sector

 

Palacio Legislativo 29-10-2014 (Notilegis).- La Comisión de Ciencia y Tecnología realizará cuatro observaciones en líneas primordiales al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, en el monto que corresponde al Ramo 38, a fin de lograr mayor apoyo integral a este sector, afirmó su presidente, Rubén Benjamín Félix Hays (NA).

 

Precisó que enfatizarán sus señalamientos en torno al incremento del presupuesto a cátedras de ciencia e investigación, a ciencia básica, al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Los montos correspondientes los entregarán mañana jueves a la Comisión de Presupuesto para que sean tomados en cuenta.

 

“Recibimos la propuesta del Ejecutivo para el PEF 2015 y encontramos cuatros grandes líneas que se deben considerar y ser tomadas en cuenta”, dijo al recibir este miércoles en San Lázaro al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

 

Enfatizó que las cátedras, en vez de incrementarse se redujeron, por lo que la instancia a su cargo solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se proyecten 700, para dar respuesta a la demanda que existe a nivel nacional,

 

“Este año hubo más de tres mil personas que aplicaron y sólo 574” lo obtuvieron, refirió.

 

En torno al rubro de ciencia básica, buscarán que se eleve la asignación de recursos y se solicitará que se incremente el techo presupuestal a mil millones de pesos.

 

También aseguró que el Sistema Nacional de Investigadores registró este año un decrecimiento en inversión y recalcó que el gran reto que se enfrentará el siguiente año será apoyar en mayor medida el capital humano, “más que la infraestructura”

 

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, consideró que no existe un problema de transparencia en la ejecución de recursos, sino de imprecisión en la forma en cómo se clasifican y son destinados éstos a ciencia y tecnología, en algunas dependencias.

 

“Estamos trabajando a través de la comisión intersecretarial de gasto y presupuesto con estas dependencias, creemos que podemos llegar a mejores resultados al final de este año, debemos tener una mayor precisión en cada rubro en que se gasta la parte presupuestal destinada a ciencia y tecnología”, indicó.

 

Cabrero Mendoza enfatizó que existen grandes retos en el país por superar, como el desarrollo de recursos humanos en temas específicos; la implementación de política regional y sectorial diferenciada y propiciar un mayor acceso a la información científica a nivel mundial.

 

“Es importante que en México superemos la visión de la fuga de cerebros, es un concepto fuera de lugar, porque el mundo del conocimiento es un mundo global, no lo vamos a detener con políticas proteccionistas, finalmente tienen un valor para México, que algunos mexicanos anden ahí por el mundo”, aclaró.

 

Especificó que con el programa de cátedras, se garantiza una nueva generación de investigadores de muy alto rendimiento que México no había tenido.

 

“Van a tener una movilidad que no pueden tener hoy en día los investigadores más maduros”, explicó.

 

Sobre la vinculación del Consejo con el sector privado, detalló que durante el 2014 se invirtieron cuatro mil millones de pesos, con los cuales se pudo apoyar a 776 proyectos relacionados con la academia, “es decir, empresas y centros de investigación que se vinculan y trabajan con procesos de innovación”.

 

Subrayó que las convocatorias que se han impulsado son de atención a problemas nacionales y destacó que es muy importante que la ciencia mantenga una agenda de investigación y que parte de la comunidad científica se concentre en atender los problemas del país.

 

YRE/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación