29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8802 Coinciden diputados y expertos en la necesidad de ampliar los servicios de estancias infantiles y guarderías y garantizar su calidad y seguridad

 

Palacio Legislativo, 29-10-2014 (Notilegis).- Diputados y expertos coincidieron en la necesidad de ampliar los servicios de cuidado y desarrollo integral infantil, así como garantizar su calidad y seguridad, al participar en el “Primer Encuentro de Estancias Infantiles y Guarderías”, organizado por la Comisión de Seguridad Social.

 

El presidente de esta comisión, Javier Salinas Narváez (PRD), se pronunció por ampliar estos servicios, ya que más de un millón de niñas y niños no cuentan con éstos, aun cuando las estancias públicas del sector atienden a más de 390 mil infantes.

 

Agregó que este primer encuentro busca que exista contacto permanente entre el Poder Legislativo, los prestadores de servicios y las autoridades en el rubro, con el fin de mantener actualizada la legislación al respecto.

 

La representante adjunta de México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alison Sutton, enfatizó que, en el país, los menores de 18 años están en desventaja, ya que, en 2012, el 53.8 por ciento de la población de cero a 17 años (21.2 millones de niños y adolescentes) se encontraba en pobreza, y 12.1 por ciento (4.7 millones) en pobreza extrema.

 

Puesto que la pobreza tiene incidencia mayor en dicha población, se debe implementar una estrategia integral de desarrollo infantil temprana, con estándares comunes de aplicación nacional y con un enfoque de diversidad cultural, consideró.

 

Asimismo, propuso que en las diferentes estancias que proveen servicios de cuidado de infantes adopten un esquema efectivo de vigilancia, que supervise las medidas de seguridad, y que el personal que labore en esos centros de cuidado sea el suficiente para cuidar a los infantes y esté suficientemente capacitado.

 

Gabriela Rangel Faz, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó los objetivos del Programa de Inclusión Social (Prospera), el cual coordina los programas y acciones de política social a nivel federal, y destacó los avances de las políticas públicas federales contra la pobreza y el hambre.

 

Martha Angélica Ramos Rosas, directora de Convenios y Acuerdos de la Sedesol, aseveró la importancia del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, como una forma de contribuir a la ampliación de los esquemas de seguridad social para mujeres que trabajan, buscan empleo, o estudian, y para padres solos.

 

Indicó que dicho programa tiene presencia en mil 254 municipios, de los dos mil 457 que existen en el país, y que, mediante nueve mil 243 estancias infantiles se atienden a 270 mil 686 niños.

 

La directora general de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, Aída González Salas, destacó las medidas que implementa la estancia para apoyar la primer infancia y a los padres de familia.

 

Manifestó porque las instituciones que proveen servicio de cuidado infantil se centren en garantizar los derechos superiores de los niños y que promuevan la capacitación de personal, con estándares de competencia, independientemente del perfil educativo de los trabajadores.

 

David Palacios Hernández, director general de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que, a partir del incendio ocurrido en una de sus guarderías subrogadas en Hermosillo, Sonora, en 2009, han puesto mayor atención en la implementación de medidas de seguridad y protección civil.

 

El funcionario agregó la importancia de implementar acciones para ofrecer servicios de guardería a un mayor número de madres y padres trabajadores y brindarles un servicio de cuidado de sus hijos con calidad, que promueva el desarrollo pedagógico y físico de los menores, así como una alimentación sana.

 

La directora de Estancias Infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Maira Zazueta Corrales, subrayó la importancia de crear una política pública que estandarice, a nivel federal, la atención de los cuidados para la primera infancia, y exhortó a los legisladores a trabajar en la materia.

 

Las diputadas Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (NA) y María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), secretarias de la Comisión de Seguridad Social, fungieron como moderadoras de las diferentes mesas del encuentro.

 

La diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) clausuró el evento, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI).

 

En el encuentro participaron Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), y Armando García Zamora, de la asociación civil Red de Protección por Derechos de la Infancia.

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación