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Nota N°. 9398 Licitaci贸n sobre tren de pasajeros M茅xico-Quer茅taro, que se cancel贸, fue transparente desde su origen y hasta su conclusi贸n, afirman funcionarios de la SCT

 

Palacio Legislativo, 15-12-2014 (Notilegis).- La licitaci贸n para realizar el proyecto del tren de pasajeros M茅xico-Quer茅taro, que se cancel贸, fue un proceso transparente desde su origen y hasta su conclusi贸n, con la participaci贸n de un testigo social y un organismo externo de asesor铆a t茅cnica, econ贸mica y legal, afirmaron funcionarios de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT)

 

Asimismo, todos los elementos de la licitaci贸n fueron dados a conocer en el sistema p煤blico Compranet y en la de la SCT, indicaron los funcionarios federales al comparecer ante diputados durante la primera reuni贸n de la Comisi贸n para revisar el proceso de licitaci贸n de la Construcci贸n del Tren M茅xico鈥換uer茅taro.

 

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott P茅rez, manifest贸 que la decisi贸n de cancelar la licitaci贸n se hizo buscando el menor da帽o posible a los intereses del Estado mexicano, al ser probable una obstrucci贸n al desarrollo del proyecto.

 

El pasado 6 de noviembre, el titular de la SCT, Gerardo Ru铆z Esparza, anunci贸 que la Presidencia de la Rep煤blica hab铆a decidido anular el fallo con el que tres d铆as antes la SCT hab铆a favorecido al consorcio integrado por China Railway, Grupo Higa, GIA+A y Prodemex, entre otra empresas.

 

Al respecto, Mascott P茅rez se帽al贸 que, tras valorar los riesgos, la SCT decidi贸 no firmar el contrato correspondiente y reponer la licitaci贸n, debido a insinuaciones de senadores sobre un supuesto sobrecosto del proyecto y que hab铆an pedido a los diputados no asignarle recursos.

 

Agreg贸 que una vez que se tom贸 la decisi贸n de reponer la licitaci贸n para el tren M茅xico-Quer茅taro, se defini贸 que el mecanismo que ofrec铆a mayor certidumbre jur铆dica era notificar al consorcio ganador que la SCT no firmar铆a el contrato correspondiente.

 

La funcionaria indic贸 que, hasta el momento, no se ha realizado pago alguno al consorcio con motivo de gastos no recuperables ocasionados por la no firma del contrato, y a帽adi贸 que, de recibir una solicitud al respecto, se analizar谩 con detalle su procedencia o no y se har谩n los pagos correspondientes, si resultaran fundados.

 

Cuestionada por diputados del PAN, PRD, MC y PT sobre la presunta vinculaci贸n entre el Grupo Higa con el Ejecutivo federal y miembros del gabinete, Mascott P茅rez se帽al贸 que no corresponde a la SCT prejuzgar la relaci贸n entre empresas y funcionarios p煤blicos.

 

Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Su谩rez Coello, asegur贸 que la SCT no tiene la responsabilidad de investigar a los miembros de los consorcios, sino asegurarse de que no est茅n inhabilitados para firmar contratos con el Estado.

 

Subray贸 que el proceso de licitaci贸n, as铆 como la decisi贸n de no firmar el contrato con el consorcio ganador, ha sido apegado a la legalidad, de acuerdo con el Manual de Procedimiento con el cual se realizan las licitaciones, el cual se apoya en la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados.

 

Explic贸 que los gastos pre operativos de los que el consorcio pudiera reclamar el pago ser铆an, en todo caso, menores, pues solamente incluyen vi谩ticos y gastos de los representantes del consorcio que participaron en las juntas de aclaraciones, visitas a sitios, y las presentaciones de ofertas y del fallo de la licitaci贸n.

 

Su谩rez Coello dijo que tambi茅n se incluir铆a el pago de primas para tener acceso a fianzas, as铆 como uso de oficinas, fotocopiado y honorarios de las personas que hayan participado de manera directa en la integraci贸n del proyecto, aunque reiter贸 que ser铆a una suma no significativa.

 

Asegur贸 que en julio pr贸ximo se firmar谩 el contrato con la empresa que gane la nueva licitaci贸n para la construcci贸n del tren de alta velocidad, aunque indic贸 que esta segunda licitaci贸n afectar谩 las estimaciones, pues se dejar谩 de utilizar la partida presupuestal ya considerada para el proyecto.

 

鈥淰amos a reponer el proyecto y a dar un plazo desde el d铆a en que suban las pre-bases con lo cual se da formal inicio al proceso de la licitaci贸n, hasta el d铆a del fallo habremos de dar 180 d铆as鈥, destac贸.

 

Finalmente, se帽al贸 que, en cumplimiento de lo solicitado por la comisi贸n especial, se hizo entrega, en medio impreso y en USB, de los documentos relacionados con el procedimiento de licitaci贸n, emisi贸n de fallo y cancelaci贸n para la construcci贸n del tren M茅xico-Quer茅taro.

 

OAA/LSN/JGM

 
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