26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9441 Celebran grupos parlamentarios restablecimiento de relaciones EU y Cuba, anuncian nueva etapa en el continente y piden levantar embargo económico-financiero

Palacio Legislativo, 22-12-2014 (Notilegis).- Diputados de los siete grupos parlamentarios del Congreso de la Unión celebraron el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, señalaron que se abre una nueva etapa en el continente y pidieron que Washington levante el embargo económico-financiero contra la isla.

 

Los legisladores abordaron el tema en la agenda política de la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se llevó a cabo este lunes en San Lázaro.

 

La senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI) sostuvo que el anuncio de ambas naciones debe ser el ejemplo de que las relaciones de política exterior son el mejor mecanismo para resolver las diferencias, sin renunciar a los principios de ambos pueblos.

 

Expresó que este nuevo entendimiento permitirá fortalecer la “democracia hemisférica” y el respeto a los derechos humanos a nivel regional.

 

Apuntó que México debe fortalecer en lo sucesivo sus relaciones con los dos países, principalmente en materia educativa, intercambio comercial y cultural y de producción de energéticos.

 

La diputada Adriana González Carrillo (PAN) celebró el acuerdo entre ambos países y subrayó que México debe aprovecharlo para entablar diálogos y negociaciones “en una misma mesa” sobre temas de interés compartido.

 

Indicó que sería conveniente que el gobierno mexicano invite a la brevedad a Estados Unidos y Cuba a revisar de manera particular el tema de los yacimientos petroleros en el Golfo de México.

 

La diputada panista lamentó que las negociaciones entre ambos pueblos no se hayan desarrollado en México y expresó que el PAN desea que los cambios en la relación sean en beneficio del pueblo cubano y de sus libertades.

 

La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) manifestó que con este acontecimiento “la historia ha dado un vuelco inesperado” y se congratuló por la posibilidad de terminar con el aislamiento heredado de la Guerra Fría sobre Cuba y que pueda abrirse una nueva era de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.

 

“El PRD expresa su beneplácito por la decisión tomada, porque constituye un hecho histórico, partiendo de los principios y valores de nuestra política exterior y en congruencia con la resolución pacífica de controversias con la que siempre hemos estado de acuerdo”, señaló.

 

Exhortó “a que se ponga fin al bloqueo económico contra Cuba, se le retire de la lista de países terroristas” y felicitó a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de iniciar una nueva era en la historia de sus naciones.

 

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) señaló que el hecho representa un parteaguas histórico y es un incuestionable triunfo del diálogo y la diplomacia a nivel internacional, que demuestra que la fraternidad y cooperación pueden más que la hostilidad y el uso de la fuerza.

 

Consideró que la eliminación de restricciones financieras, un mayor acceso a internet y la liberación de presos políticos, entre otras medidas, son indudablemente un buen comienzo para el proceso de renovación de relaciones bilaterales, que fomentará el logro de mayores acuerdos.

 

“Esperamos que el Congreso norteamericano ponga fin de manera definitiva al embargo que afecta tan sensiblemente a millones de cubanos, de modo tal que tengamos una normalización plena de la relación de Washington y la Habana”, indicó.

 

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) manifestó su beneplácito ante el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, después de un rompimiento de relaciones diplomáticas de más de 50 años y reconoció la mediación ofrecida por el máximo pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, para lograr tal fin.

 

Invitó respetuosamente a los presidentes de ambos países a continuar por el camino de la reconciliación para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, a fin de que “se logre el levantamiento del embargo de Estados Unidos, que tanto ha afectado a los ciudadanos cubanos”.

 

El senador Manuel Bartlett Díaz (PT) celebró este acontecimiento en el cual la política exterior de México debe ser reconocida; no obstante, destacó que aún falta la solución principal que es “la suspensión de ese bloqueo que es contra los derechos humanos de un pueblo (cubano) y que se ha venido operando y que aún se sostiene en alguna parte de los Estados Unidos”.

 

“Que quede claro que México está pendiente de lo que va a pasar, que no somos ajenos a la posición en el Congreso norteamericano de no permitir que se llegue a lo más importante que es suspender el bloqueo (a Cuba), que viola los derechos más elementales de toda una población”, puntualizó.

 

El diputado José Angelino Caamal Mena (NA) consideró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones es una decisión histórica, y la apertura permitirá un intercambio cultural, financiero, turístico y tecnológico, además de contribuir a fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos.

 

“Queda de manifiesto que no existen medidas irreconciliables, que la comunicación es siempre una posibilidad y que no hay ideología que pueda más que la prosperidad de los pueblos”, dijo.

 

Destacó que México manifestó en reiteradas ocasiones la necesidad de construir puentes y terminar con el embargo económico a la isla.

 

“México quiere contribuir a que los detractores de estas medidas piensen en los millones de personas que se verán beneficiados en su vida diaria, en sus relaciones con sus seres queridos y, sobre todo, entiendan que el único camino para la paz es la comunicación y el diálogo abierto”, expresó.

 

LSN/YRE/AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación