22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9443 Decisi贸n de cancelar licitaci贸n del proyecto del tren de pasajeros M茅xico-Quer茅taro se debi贸 a cuestionamientos poco favorables a la obra, afirma Ruiz Esparza

Palacio Legislativo, 22-12-2014 (Notilegis).- La decisi贸n de cancelar la licitaci贸n del proyecto del tren de alta velocidad M茅xico-Quer茅taro se debi贸 a que se gener贸 un ambiente poco favorable hacia un proceso que, por su importancia, es indispensable que cuente con el apoyo de todos los sectores, afirm贸 el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

A帽adi贸 que la dependencia a su cargo continuar谩 actuando con legalidad, transparencia y honestidad para ejercer con eficiencia y pulcritud los recursos p煤blicos de todos los mexicanos.

 

鈥淒ada la trascendencia y dimensi贸n del proyecto era indispensable contar con el apoyo firme del Congreso y de la sociedad鈥 (y) de los actores institucionales y la autorizaci贸n presupuestal鈥, explic贸 al reunirse con la Comisi贸n Especial para Revisar el Proceso de Licitaci贸n, Emisi贸n del Fallo y su Cancelaci贸n, para la Construcci贸n del Tren M茅xico 鈥 Quer茅taro.

 

El pasado 6 de noviembre, el titular de la SCT anunci贸 que la Presidencia de la Rep煤blica hab铆a decidido anular el fallo con el que tres d铆as antes la SCT hab铆a favorecido al consorcio integrado por China Railway, Grupo Higa, GIA+A y Prodemex, entre otra empresas.

 

Ruiz Esparza resalt贸 que resultaba imperativo promover las condiciones para que este 鈥済ran proyecto鈥 de conectividad y movilidad ciudadana se desarrollara con plena aceptaci贸n popular y libre de obst谩culos, a fin de capitalizar los beneficios sociales y econ贸micos.

 

鈥淓llo solo pod铆a lograrse mediante una nueva licitaci贸n que disipara los cuestionamientos manifestados, los cuales hab铆an permeado a la opini贸n p煤blica; que dieran certeza y seguridad al desarrollo del proyecto y que salvaguardara la relaci贸n con la Rep煤blica Popular de China鈥, explic贸.

 

Durante su comparecencia ante diputados, el Secretario estuvo acompa帽ado por Yuriria Mascott P茅rez, subsecretaria de Transportes, y Pablo Su谩rez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

 

El funcionario federal expuso que a fin de poder realizar una nueva licitaci贸n se analizaron las disposiciones legales aplicables en relaci贸n con los art铆culos 40 y 47 de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con los Mismos.

 

Estas disposiciones permiten a las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, cancelar el proceso o declinar firmar el contrato derivado de la misma, mencion贸.

 

鈥淧or lo anterior, a fin de asegurar que el pa铆s pueda contar con un tren de alta velocidad, y por ser el escenario de menor afectaci贸n, decid铆 solicitar al Presidente de la Rep煤blica autorizaci贸n para reponer el proceso y otorgar un plazo m谩s amplio para presentar ofertas鈥, dijo en su exposici贸n ante diputados.

 

Record贸 que el pasado 15 de diciembre, la Secretar铆a entreg贸 a la Comisi贸n Especial, toda la informaci贸n del proceso de licitaci贸n hasta la notificaci贸n de no firma del contrato respectivo.

 

鈥淟a informaci贸n solicitada est谩 clasificada como p煤blica, conforme a la pol铆tica de la Secretar铆a; en esa misma fecha, la subsecretar铆a de Transportes y el Director de Transporte Ferroviario y Multimodal, sostuvieron con los legisladores un intercambio de informaci贸n y consideraciones sobre el proceso de licitaci贸n鈥, indic贸.

 

Precis贸 que el plan desarrollado por la Direcci贸n General de Transporte Ferroviario y Multimodal, desde la elaboraci贸n de los estudios de pre inversi贸n hasta el anteproyecto ejecutivo, contempl贸 27 reuniones con funcionarios y t茅cnicos de diversas empresas interesadas, entre ellas Alstom, Bombardier, CAF, SIEMENS y Systra.

 

El funcionario destac贸 la 鈥渟olidez鈥 de la propuesta presentada por el consorcio encabezado por la empresa China Railway Construcci贸n Corporation, la cual resultaba solvente y cumpl铆a con los requisitos legales, t茅cnicos y econ贸micos exigidos en las bases.

 

Explic贸 que todos los documentos relativos al proceso se encuentran disponibles para consulta p煤blica en CompraNet y en la p谩gina web de la Secretar铆a.

 

Ruiz Esparza tambi茅n hizo un recuento de las obras realizadas por la dependencia a su cargo y apunt贸 que hasta el momento se han emitido 6 mil 461 licitaciones y suscrito contratos con m谩s de 3 mil 400 empresas, por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

 

YRE

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación