26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9444 Cuestionan diputados, en distintos tonos, a titular de la SCT sobre diversos aspectos de la cancelaci贸n de la licitaci贸n del tren de alta velocidad M茅xico- Quer茅taro

Palacio Legislativo, 22-12-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PVEM, MC, PT y NA cuestionaron, en distintos tonos, al titular de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre diversos aspectos de la cancelaci贸n de la licitaci贸n del Tren M茅xico- Quer茅taro.

 

Los principales temas sobre los que versaron las preguntas fueron en relaci贸n a los motivos de la cancelaci贸n, los costos que implicar谩 y el proceso de reposici贸n que se planea.

 

A pregunta de la diputada Cristina Gonz谩lez Cruz (PRI) sobre c贸mo se calificaron las ofertas de las empresas interesadas, el funcionario federal asegur贸 que la construcci贸n de un tren de alta velocidad es un proyecto complejo a diferencia de la construcci贸n de autopistas o carreteras, por lo que el n煤mero de empresas oferentes es reducido.

 

Consider贸 que en el segundo proceso de licitaci贸n del tren M茅xico-Quer茅taro ser铆a deseable que al menos dos empresas presenten ofertas, a fin de dar transparencia y claridad al concurso.

 

Asegur贸 que en la pr贸xima licitaci贸n se reforzar谩n todos los elementos de transparencia para que cualquier cuestionamiento 鈥渜uede lo m谩s minimizado posible鈥.

 

El diputado Rafael Acosta Croda (PAN) pregunt贸 a Ruiz Esparza sobre el riesgo que existe de que las nuevas ofertas sean superiores a la que present贸 el consorcio de origen chino, que result贸 ganador en el primer fallo.

 

El funcionario federal lament贸 que la propuesta del consorcio chino que fue rechazada es 鈥渟umamente competitiva鈥 y ser谩 dif铆cil de superar; sin embargo, hizo votos porque otros participantes eval煤en la posibilidad de inscribirse con ofertas similares o mejores.

 

鈥淰a a ser muy dif铆cil que otros ofertantes puedan tener un costo mejor que 茅ste, es una oferta favorable, pero hacemos votos porque los otros participantes vean la posibilidad de mejorar esa oferta que es sumamente competitiva鈥, dijo.

 

Por el PVEM, el diputado Rub茅n Acosta Montoya inquiri贸 al titular de la SCT sobre los costos que implicar谩 realizar una nueva licitaci贸n y en qu茅 tiempo se dar谩 para que el proyecto pueda salir adelante.

 

En respuesta, Ruiz Esparza afirm贸 que existir谩 un costo 鈥渕铆nimo鈥, particularmente en el pago del testigo social, que se realizar谩 conforme a lo tasado por la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica.

 

Subray贸 que el resto del proyecto licitatorio est谩 listo, ya que tiene el mismo contenido que el anterior, y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) respaldar谩 con la partida presupuestal correspondiente.

 

Ante los cuestionamientos de los diputados Ricardo Mej铆a Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y Jos茅 Angelino Caamal Mena (NA) sobre un posible conflicto de inter茅s, el titular de la SCT respondi贸 que no lo hay.

 

Ruiz Esparza explic贸 que el conflicto de inter茅s se presenta en el momento en que alg煤n funcionario de la SCT o el propio secretario hubiera manifestado alg煤n inter茅s personal por ayudar al consorcio encabezado por la empresa m谩s importante de infraestructura de China, o las m谩s relevantes francesas en el manejo de trenes y las mexicanas.

 

En el caso del consorcio chino 鈥揷ontinu贸鈥 se present贸 el 15 de octubre la oferta correspondiente y en ese momento 鈥渘adie de la Secretar铆a (de Comunicaciones y Transportes) sab铆a de las empresas que integraban el consorcio, hasta la presentaci贸n de la oferta鈥, precis贸.

 

A pregunta de los diputados Ricardo Mej铆a Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) sobre presunto trato favorable hacia las empresas OHL y Grupo Higa, Ruiz Esparza se帽al贸 que son dos los contratos que el grupo Higa tiene con la SCT.

 

鈥淣o acreditan que haya un trato favorable hacia la empresa ni en su monto, ni en cuanto al n煤mero de contratos, subcontratos que tiene legalmente establecidos鈥, dijo.

 

Respecto a la 鈥渘o firma del contrato鈥, el titular de la SCT se帽al贸 que se envi贸 un comunicado a China donde se refer铆a que 鈥渁nte las inquietudes que se han despertado en la sociedad mexicana con respecto a esta licitaci贸n, se considera que lo m谩s conveniente es convocar a una nueva que tenga las mismas bases en lo general, pero con un plazo mayor鈥.

 

鈥淨ue no hay duda sobre la legalidad, transparencia y legitimidad del proceso鈥, indic贸.

 

A la pregunta del diputado Jos茅 Angelino Caamal Mena (NA) sobre la nueva licitaci贸n, Ruiz Esparza manifest贸 su confianza porque 鈥渆n los primeros d铆as del mes de enero pr贸ximo, estemos publicando la nueva licitaci贸n, seguramente estar谩 public谩ndose a trav茅s de Compranet y de los medios de comunicaci贸n apropiados para tal efecto鈥.

 

AMR/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación