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Nota N°. 10491 Destaca INEE que mayor calidad de la educaci贸n pasa por mejor formaci贸n de docentes y recomienda generar informaci贸n m谩s completa y precisa sobre 茅stos

Palacio Legislativo, 08-04-2015 (Notilegis).- El Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) destac贸 que una mayor calidad en la ense帽anza en el pa铆s pasa necesariamente por una mejor formaci贸n de los docentes y recomend贸 generar informaci贸n m谩s completa y precisa sobre 茅stos.

Tambi茅n plante贸 fortalecer de manera urgente la gesti贸n organizacional y elevar el nivel de formaci贸n impartido por las escuelas normales y las instituciones de educaci贸n superior.

Estos aspectos forman parte de las recomendaciones que el INEE expuso en su informe 2014, 鈥淟os docentes en M茅xico鈥, que la presidenta de su consejo, Sylvia Schmelkes del Valle, present贸 esta tarde ante la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, presidida por el diputado Roberto L贸pez Gonz谩lez (PRD).

En el documento se resalta que 鈥渓os maestros son el factor m谩s importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar al cumplimiento del derecho de una educaci贸n de calidad para todos鈥.

Con base en lo anterior, se afirma que la elevaci贸n de la calidad educativa, obliga a 鈥渃onocer mejor al magisterio nacional, las condiciones de su formaci贸n y las realidades que circundan su desempe帽o, a fin de poder mejorar sus resultados鈥.

Asimismo se帽ala que hoy est谩 en marcha una reforma educativa que regula el ingreso, promoci贸n, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente.

鈥淧ara ingresar a la docencia 鈥揳grega el informe-- es necesario participar en un concurso de oposici贸n鈥.

鈥淧ara quienes desempe帽an funciones docentes es requisito presentar evaluaciones peri贸dicas para definir su permanencia frente a grupo y quienes desean ser promovidos a puestos directivos tambi茅n tienen que participar en concursos鈥, aclar贸.

El documento presentado a la C谩mara de Diputados aborda 鈥渓a necesidad de contar con informaci贸n m谩s robusta y sistem谩tica sobre los maestros en el pa铆s, cuyo n煤mero se estima en aproximadamente un mill贸n 475 mil 456 docentes鈥.

Esa cantidad se distribuye en los niveles de preescolar (227 mil 356), primaria (573 mil 238), secundaria (400 mil 923) y media superior (273 mil 939).

En el informe 2015 presentado por Schmelkes del Valle, se detalla que en el primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, 鈥渟e presentaron 164 mil 927 sustentantes鈥.

El 64.6 por ciento de los alumnos normalistas 鈥渞esult贸 no id贸neo para ejercer la docencia, y los que proced铆an de otras instituciones de educaci贸n superior tuvieron resultados inferiores鈥.

A nivel nacional, s贸lo el 40.4 por ciento tuvo resultados id贸neos, y en educaci贸n media superior el porcentaje fue a煤n m谩s bajo (32.8 por ciento), a帽ade el documento en cuesti贸n.

Acto seguido se se帽ala que 鈥渆xisten fuertes diferencias entre las entidades federativas, lo que revela enorme desigualdad en la calidad de las instituciones formadoras de maestros, incluyendo las normales鈥.

A manera de conclusi贸n, en el informe se hacen recomendaciones para una mejor evaluaci贸n educativa.

Generar informaci贸n m谩s completa y precisa sobre los docentes, materia en la que el INEE promover谩 la realizaci贸n de estudios y la sistematizaci贸n de la informaci贸n que 茅stos y las evaluaciones generen, para conocer m谩s y atender mejor a los profesores.

Fortalecer de manera urgente la gesti贸n organizacional y elevar el nivel de formaci贸n proporcionado por las escuelas normales y las instituciones de educaci贸n superior.

Contar con esquemas m谩s claros de evaluaci贸n y procedimientos estrictos para el mejoramiento institucional.

Transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educaci贸n superior de mayor tama帽o y con profesores de mayor nivel acad茅mico.

Transitar de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el m茅rito, para motivar el mejoramiento constante de los docentes, as铆 como superar la desigualdad en el caso de los maestros ind铆genas.

Dise帽ar la planeaci贸n cuidadosa de una oferta de maestros suficiente para atender los servicios educativos, al menos, durante los pr贸ximos 15 a帽os.

Finalmente, el informe del INEE refiere que 鈥渓os maestros merecen tener acceso a procesos de formaci贸n inicial y continua de una alt铆sima calidad鈥.

As铆 tambi茅n, 鈥渃omo a formar parte de una profesi贸n que no s贸lo les permita una carrera satisfactoria y un nivel de vida digno, sino que se reconozca adecuadamente su esfuerzo y desempe帽o鈥.

鈥淟os maestros deben ser dignificados鈥, sostuvo Sylvia Schmelkes al concluir su intervenci贸n.

MAV/JGM

 
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