Palacio Legislativo, 15-04-2015 (Notilegis).- El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseveró que en la revisión al gasto público del 2013 que se realizó a 52 dependencias en materia de desarrollo económico, se emitieron mil 549 observaciones a sectores como Comunicaciones y Transportes, Energía, Medioambiente y Agricultura. “Cuatro sectores concentraron 204 auditorías (81.3 por ciento) de las 251 revisiones practicadas a este grupo funcional: 77 corresponden a Comunicaciones y Transportes; 64 a Energía; 37 a Medio Ambiente y Recursos Naturales y 26 al sector Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, indicó. Detalló que en este rubro se utilizó una metodología de identificación de “áreas con riesgo”, a fin de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, así como detonar medidas en la gestión gubernamental que logren minimizar las franjas sensibles que afectan a los ciudadanos. Estas áreas están relacionadas con proyectos de infraestructura sin planeación; programas públicos sin coordinación; incorporación de tecnologías de información; servicios suministrados por particulares, y cultura administrativa basada en la gestión de riesgos y cumplimiento de objetivos. Al participar en la reunión de Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, Desarrollo Económico, con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), y la Comisión de Vigilancia de la ASF, dijo que esta metodología coadyuva a una mejor toma de decisiones. Precisó que el grupo funcional de Desarrollo Económico comprende sectores de de Energía que incluyen a la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios. Así como a Agricultura, Ganadería y Pesca; Reforma Agraria; Agua; Transporte; Comunicaciones; Asuntos Económicos y Laborales; Turismo, y Ciencia y Tecnología. “Como resultado, se formularon mil 549 observaciones, que generaron dos mil 278 acciones; de éstas, 757 fueron recomendaciones; 612 recomendaciones al desempeño; 369 solicitudes de aclaración; 332 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 195 pliegos de observaciones; 11 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y dos multas”, expuso. Al referirse a programas públicos sin coordinación, dijo que la cobertura de atención a estos fue marginal, al representar menos del 1.0 por ciento respecto de la población objetivo, la cual, a su vez, no se focalizó con precisión. Lo anterior no garantizó que los apoyos se otorgaran a la población que efectivamente los requiere. “Estos aspectos clave se identifican con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que, para 2013, existían cuatro millones 400 mil empresas, de las cuales el 99.8 por ciento eran micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), y que, en su conjunto, generaron el 34.7 por ciento del PIB y siete de cada 10 empleos formales”, indicó. Señaló que de 2001 a 2013, la Secretaría de Economía reportó que se crearon siete mil 329.4 de MIPYMES; sin embargo, de cada 28 empresas creadas, en promedio, 22 desaparecieron cada 37 meses, lo que resultó un índice de fracaso de 78.6 por ciento. Respecto a la incorporación de tecnologías de información, indicó que con base en los resultados, se determinó que existe falta de supervisión y hay una planeación deficiente, lo cual provocó retrasos en diversas etapas de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones. En materia de servicios suministrados por particulares, Portal Martínez expuso que se determinó la existencia de distintas problemáticas en términos de costo, calidad y oportunidad, en autopistas y carreteras concesionadas a particulares Así también se detectaron irregularidades en el rubro de exploración, desarrollo y extracción de hidrocarburos, al observarse que Pemex Exploración y Producción suscribió contratos de servicios en diversas áreas de manera inconsistente. “La revisión de la remuneración correspondiente a dichos contratos mostró diferentes inconsistencias: pagos improcedentes a contratistas por gastos no convenidos; errores de registro; falta de evidencia de los trabajos realizados e incumplimiento contractual en la determinación de la producción”, expuso. El funcionario detalló que en las diversas auditorías vinculadas con la función desarrollo económico, la ASF evaluó el diseño del sistema de control interno de las entidades fiscalizadas, y se observaron debilidades que conllevan riesgos, que de no ser mitigados con oportunidad podrían afectar el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas. Los temas que se relacionan con esta área de riesgo fueron: fomento agropecuario y pesquero, hidrocarburos, agua, comunicaciones, y ciencia y tecnología. Indica que en materia agropecuaria y pesquera, en 2013, la SAGARPA no evaluó si el programa de apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura fomentó la producción y la capitalización de las unidades económicas de producción agrícola. Lo cual infiere, continuó, una falta de atención de los problemas de las ramas productivas, que compromete el desarrollo del sector y los apoyos para el campo decrecieron 2.3 por ciento en promedio anual de 1997 a 2013. En materia de hidrocarburos, dijo que los resultados de la fiscalización revelaron que la Comisión Nacional de Hidrocarburos no evaluó los resultados de su gestión, “lo que impidió conocer en qué medida cumplió con sus nuevas atribuciones en el marco de la Reforma Energética”. El Titular de la Unidad de Evaluación y Control, Alejandro Romero Gudiño, indicó que con el análisis se busca mejorar la competitividad para incrementar, la creación de empleos productivos, bien remunerados, en un ambiente favorable de negocios y de estabilidad macroeconómica, para promover un desarrollo regional. “El reto de México, de su gobierno y en general de las fuerzas políticas y sociales del país, es alcanzar las tasas de crecimiento económico de la época del desarrollo estabilizador, sin regresar a los defectos del modelo”, precisó el funcionario. Romero Gudiño indicó recuperaciones determinadas por 4 mil 354.5 millones de pesos, de las cuales el 5.1 por ciento se reporta como recuperaciones operadas (223.6 millones de pesos) y dicho monto fue 55.2 por ciento inferior a las recuperaciones determinadas del año 2012. El funcionario señaló que en la revisión y análisis de los resultados de las auditorías practicadas a los entes que forman parte del grupo funcional de Desarrollo Económico, de la Auditoría a la Cámara de Diputados, se identificaron diversas sugerencias enfocadas a los temas de medio ambiente, comunicaciones y gestión financiera. Indicó que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) identificó diversas áreas de oportunidad en cada uno de los sectores del grupo funcional de Desarrollo Económico con base en el análisis realizado y derivado de las sugerencias y propuestas de la ASF, “que de aplicarse mejorarían la calidad de la gestión gubernamental y de los resultados del ejercicio de los recursos públicos”. Dichos sectores son el Agropecuario y Pesquero; Comunicaciones y Transportes; Economía y Trabajo: en los sectores de Energía, Eléctrico y Petróleo; Pemex Corporativo, Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica; Turismo, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. YRE/EGV/JGM |