28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10632 Entregan reconocimiento al mérito legislativo "José María Morelos y Pavón" a los diputados Rodríguez Doval, Alonso Raya, Zavaleta Salgado y al senador Burgos García

 

Palacio Legislativo, 21-04-2015 (Notilegis).- Los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD) y Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), y el senador Enrique Burgos García (PRI), fueron galardonados con el reconocimiento al Espíritu Legislativo "José María Morelos y Pavón".

 

Este reconocimiento lo otorga en cada legislatura el Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo (IMEPOL).

 

Saúl Ramírez de Arellano, director de Relaciones Institucionales del IMEPOL dijo que, por las reformas aprobadas, esta legislatura pasará a la historia, como un momento en que la democracia mexicana maduró, logró desarrollarse y entregar mayores resultados a sus representados y a los diversos sectores del país.

 

“La LXII legislatura pasará a la historia como una de los trinomios legislativos de mayor productividad y mayor riqueza para la nación mexicana, el punto de inflexión que ha marcado a través de reformas en distintas materias, es el comienzo de una nueva etapa en nuestro país, en el que la democracia sea más eficaz”, aseveró.

 

El reconocimiento "José María Morelos y Pavón" fue instaurada en 2009 y “se entrega para reconocer las virtudes, capacidades y habilidades de legisladores que a través de su trabajo diario y esfuerzo constante lograron llevar a cabo las reformas que hoy están plasmadas en nuestra Constitución”, expresó Ramírez de Arellano.

 

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) mencionó la urgente necesidad de fortalecer al Poder Legislativo y recuperar la confianza frente a la opinión pública y señaló que, según encuestas, el Congreso mexicano no goza de buena fama.

 

“Recuperar esa confianza y fortalecer al Poder Legislativo frente a la opinión pública es una necesidad urgente”, sostuvo y añadió que “se puede ennoblecer al Poder Legislativo haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que asuma sus responsabilidades y se constituya como un verdadero espacio de reflexión”.

 

Subrayó que los legisladores tienen en sus manos una enorme responsabilidad y que deben ser capaces de dialogar.

 

“Busquemos el bien común superando sectarismos e intereses individuales que solamente nos desprestigian, dejemos de lado aquellas actitudes negativas que denigran el trabajo legislativo, configuremos una nueva clase política que sepa debatir y construir”, indicó.

 

Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, aseguró que este último periodo ordinario, que concluye el próximo 30 de abril, es histórico por la cantidad, lo profundo y lo complejo de reformas aprobadas en estos años.

 

Hay reformas que habían sido postergadas por muchos años y ahora están vigentes, detalló.

 

“El grupo parlamentario del PRD participó activamente en los cambios suscitados en la legislatura y que plasman en la legislación propuestas históricas de la izquierda”, comentó.

 

Sin embargo, refirió que no todas las reformas conllevan una base en las instituciones democráticas. “Algunas presentan, desde nuestro punto de vista, retrocesos a la soberanía popular o frustraron cambios que habían generado una gran expectativa”.

 

El legislador externó que “se debe hacer un esfuerzo por elevar el nivel de la discusión para que el Poder Legislativo se reivindique así mismo y frente a la sociedad”.

 

Zavaleta Salgado (PVEM) resaltó que en este periodo de sesiones se ha tenido el acierto y la fortuna de transformar leyes secundarias y cambiar artículos de la Constitución.

 

“Se están sentado las bases para que los ciudadanos tengan una perspectiva diferente de lo que debe ser nuestro país, las bases que nosotros hemos sentado aquí desafortunadamente no hacen cambios de la noche a la mañana, pero construyen la base para que se pueda transformar la sociedad”, puntualizó.

 

Manifestó que la democracia alcanzada es por los acuerdos de las fuerzas políticas durante esta legislatura, y que “no hay democracia que se consolide sin la participación de los partidos políticos, hemos hecho un gran trabajo exigiendo una normatividad que va a lograr que los partidos políticos actúen de otra manera para que hombre y mujer frente del poder vengamos a luchar por los ciudadanos”.

 

En representación de Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, acudió Benjamín Landeros Perea, quien expresó su agradecimiento y la importante labor del IMEPOL en el ámbito legislativo.

 

José Luis Camacho Vargas, director general del IMEPOL, expuso que la entrega de estos reconocimientos es para los 618 legisladores de ambas cámaras, “porque todos ellos, la mayoría, trabaja a favor de México”.

 

DRG/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación