20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10725 Comisi贸n de Asuntos de la Frontera Norte aprueba dictamen para expedir la Ley de Fomento para la Frontera Norte

Palacio Legislativo, 28-04-2015 (Notilegis).- La Comisi贸n de Asuntos de la Frontera Norte, presidida por el diputado H茅ctor Ireneo Mares Coss铆o (Morena), aprob贸 por mayor铆a el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte, compuesta de 44 art铆culos.

 

El objetivo de la norma es establecer las bases para los reg铆menes fronterizos en los 谩mbitos econ贸mico, social, cultural y de cooperaci贸n internacional, que propicien el desarrollo econ贸mico sustentable y socio-cultural de los habitantes de la regi贸n.

 

Asimismo, atender las singularidades de esa zona lim铆trofe, promover el turismo, preservar el medio ambiente con la generaci贸n de empleos remunerados y establecer condiciones de competitividad y de comercio que redunden en la captaci贸n de m谩s divisas y mejores productos en beneficio de la poblaci贸n, para elevar sus niveles de vida, ya que el 35 por ciento de sus m谩s de 6 millones 445 mil habitantes, sufre pobreza.

 

Para lograrlo, se crea la Comisi贸n Intersecretarial de Asuntos Fronterizos, en donde cada uno de sus integrantes ejercer谩 las facultades que otorga la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal y otros ordenamientos, con el prop贸sito de dise帽ar e implementar una pol铆tica integral de desarrollo fronterizo.

 

De esta forma, se alentar谩 la aplicaci贸n regionalizada de diversos programas, en coordinaci贸n con las autoridades municipales, estatales y federales con la participaci贸n de la sociedad.

 

La Comisi贸n Intersecretarial impulsar谩 la cooperaci贸n internacional en la regi贸n fronteriza norte para el desarrollo humano sustentable y la cohesi贸n social, mediante la promoci贸n, ante las instancias federales competentes, de tratados y acuerdos que contribuyan a reconstruir el tejido social y disminuir las asimetr铆as existentes a lo largo de esa franja con el pa铆s vecino.

 

El documento subraya que hist贸ricamente el desarrollo regional de M茅xico ha sido distorsionado, produciendo una excesiva concentraci贸n econ贸mica, centralidad de las decisiones pol铆ticas y desigualdad en la distribuci贸n de los beneficios. 鈥淗asta ahora se carece de una pol铆tica con enfoque territorial integral, predominando las acciones aisladas con poca o escasa continuidad, lo cual limita la posibilidad de revertir los rezagos鈥, indic贸.

 

Se帽ala que el 16 por ciento de la poblaci贸n de los municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo Le贸n y Tamaulipas padece rezago educativo y el 31 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, lo cual atender谩 y resolver谩 la nueva ley.

 

Asimismo, coadyuvar谩 a fortalecer la cooperaci贸n con el vecino pa铆s del norte, en aras de eliminar obst谩culos y barreras que impidan la interacci贸n natural entre las comunidades fronterizas de M茅xico y esa naci贸n, en un marco de reciprocidad.

 

Igualmente, proteger, preservar, mejorar y aprovechar de manera sustentable el ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales en la frontera norte帽a.

 

Tambi茅n, salvaguardar la integridad personal y la seguridad jur铆dica de los habitantes y promover la participaci贸n ciudadana, a trav茅s de las organizaciones de la sociedad civil, vinculadas y localizadas en la franja fronteriza.

 

Por su parte, el diputado H茅ctor Ireneo Mares Coss铆o (Morena), nuevo presidente de la Comisi贸n de Asuntos de la Frontera Norte, sostuvo que este ordenamiento ofrecer谩 seguridad y certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, y coadyuvar谩 a vigorizar la vecindad con Estados Unidos, porque ambas econom铆as est谩n plenamente ligadas.

 

En entrevista, destac贸 que 鈥渆s un Plan Integral de Desarrollo para la frontera norte que fortalecer谩 la competencia con el vecino pa铆s鈥. En ocasiones se toman decisiones desde el centro, sin reconocer la diversidad de las regiones, indic贸.

 

Explic贸 que el dictamen se turnar谩 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, a fin de que lo avale, y pase a la Mesa Directiva para que contin煤e su proceso legislativo. Estim贸 que se enviar谩 a la Comisi贸n Permanente, en virtud de que est谩 por concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Uni贸n, aunque 鈥渟e espera abrir un periodo extraordinario鈥.

 

Se帽al贸 que, aunque termine la Legislatura, quedan asignaturas por aprobar y las nuevas bancadas vendr谩n a retomar los temas pendientes. 鈥淪e seguir谩 impulsando totalmente la Ley de Fomento para la Frontera Norte, ya que es un reclamo de los ciudadanos鈥, dijo.

 

Al resaltar la importancia de este nuevo marco jur铆dico, Mares Coss铆o se帽al贸 que el Ejecutivo tiene la facultad de crear una Comisi贸n Intersecretarial para atender a la regi贸n.

 

Sin embargo, 鈥渓a experiencia demuestra que con el cambio de gobiernos suelen desaparecer comisiones, pero contando con un marco normativo, como esta ley, ser铆a imposible que desapareciera ese 贸rgano rector regional鈥, concluy贸.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación