18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10761 Presidente de la Cámara de Diputados entregó el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2015

Presidente de la Cámara de Diputados entregó el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2015

 

Palacio Legislativo 29-04-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, afirmó que el estudio de las finanzas públicas y la puesta en práctica de sus enseñanzas cobran especial relevancia ante la actual situación de la economía mundial, caracterizada por grandes desequilibrios como la caída del precio del petróleo, la depreciación ante el dólar de la mayoría de las divisas, los altos niveles de desempleo y la disminución del ritmo de crecimiento económico.

 

Al entregar el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2015 en su octava edición, convocado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a Mario Vergara Talamantes, así como tres menciones honoríficas, reconoció y felicitó a este organismo por impulsar y consolidar en tan poco tiempo el galardón.

 

Este reconocimiento, dijo, llama a “continuar en esta ruta de análisis, reflexiones y propuestas que permitan diseñar mejores leyes para nuestro país, compromiso que hemos entendido y cumplido con la mayor responsabilidad todas las fuerzas políticas que integramos la Cámara de Diputados”.

 

Afirmó que este es el único premio sobre finanzas públicas en el país, cuyo objetivo principal es promover y estimular la investigación en la materia y la economía, a fin de disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

 

Moreno Rivera destacó que el tema de este certamen coadyuva a reflexionar sobre una de las reformas estructurales más importantes aprobadas por esta LXII Legislatura, la reforma financiera, la cual se sustentó en cuatro grandes ejes.

 

Estos son la promoción al crédito de la banca de desarrollo; el fomento a la competencia del sector financiero; la generación de incentivos para ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, y asegurar la solidez y prudencia del sector.

 

Refirió que la reforma financiera implicó la expedición de trece decretos que contemplan modificaciones a 34 ordenamientos jurídicos, lo que sustenta la importancia de que los objetivos de este galardón se enfocaron en estudiar los puntos sustanciales de la reforma financiera como son: la evolución del sistema financiero mexicano y sus principales indicadores; contenido y resultados de la reforma financiera y propuestas de mejora.

 

Moreno Rivera, a nombre de la Cámara de Diputados, expresó el reconocimiento y felicitación al ganador del certamen, Mario Vergara Talamantes, y a los investigadores que recibieron mención honorífica.

 

Asimismo, agradeció al jurado calificador su aportación para analizar los trabajos recibidos y alcanzar los objetivos.

 

Premio, referente para impulsar la investigación: Contreras

 

Pedro Ángel Contreras López, director general del CEFP, sostuvo que este premio nacional es un referente para impulsar y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, además de que estos análisis coadyuvan a fortalecer la labor legislativa.

 

Destacó el nivel de excelencia alcanzado por este certamen, que durante ocho años consecutivos ha auspiciado y promovido la Cámara de Diputados realizando su difusión en los distintos ámbitos académicos en los niveles federal, estatal y municipal.

 

Agradeció el decidido apoyo para celebrarlo al diputado Julio César Rivera Moreno, y a la diputada Cecilia González Gómez (PRI), presidenta del Comité del CEFP, por su coordinación e impulso a los proyectos de ese órgano durante la LXII Legislatura, así como los integrantes del jurado calificador, quienes colaboraron en la selección de los trabajos ganadores.

 

Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador, refirió la importancia del tema de la octava edición de este Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2015, relativo a la reforma financiera en México, enfocada en cinco subtemas: situación del sistema financiero mexicano; análisis de las instituciones financieras públicas y privadas; reforma del 2013, sus contenidos y resultados, y propuestas de mejora.

 

Explicó que se recibieron 14 trabajos que cumplieron con lo establecido en las bases de la convocatoria, los cuales se revisaron y calificaron de acuerdo con la estructura y organización; metodología y argumentación y su aportación a la vida nacional, al análisis e investigación del sector.

 

Celebró que la Cámara de Diputados haya dirigido el premio a estudiar el sistema financiero nacional, lo calificó como un gran acierto, porque estimuló el análisis, ya que es un tema que se estudia poco y por contados investigadores; los trabajos datan de la década de los ochenta, pese a su importancia e impacto.

 

Mario Vergara Talamantes, ganador de este Premio Nacional, por la investigación “La Reforma Financiera y la Banca de Desarrollo: propuesta de un Modelo de Evaluación del Desempeño de la Banca de Desarrollo Mexicana”.

 

Aseveró que es impostergable que cada uno asuma los problemas de México como suyos y se comprometa a solucionarlos, mediante el trabajo, disciplina, responsabilidad, sacrificio, talento, carácter y creatividad.

 

Convocó a “no dar ninguna batalla por perdida y no esperar a que otros hagan lo que nos corresponde. Para que exista un cambio debe haber voluntad, debe aceptarse la responsabilidad de ser mexicanos y comprometerse en la construcción de un país libre, democrático, desarrollado, sin miedo, con esperanza y fe”.

 

Por unanimidad, el jurado escogió a los galardonados. El primer lugar lo otorgó a Vergara Talamantes, el segundo y tercer lugar los declaró sin ganadores y designó tres menciones honoríficas a los trabajos, “La reforma financiera y crecimiento económico en México: implicaciones teóricas, objetivos y limitantes”, de Rolando De Luna Dávila; para Jorge Joaquín Cabrera Martínez por su trabajo “Alcances, avances y limitaciones de la reforma financiera del 2013 para incrementar la competitividad del sector financiero”, y por “La educación e inclusión financiera en México: la asignatura pendiente de la reforma financiera” a Víctor Manuel Guevara Martínez.

 

A la ceremonia de premiación realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron los diputados Cecilia González Gómez (PRI), presidenta del Comité del CEFP; María Sanjuana Franco Cerda (Nueva Alianza); María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI), y David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

 

Igualmente, participaron Roberto Khalil Jalil, director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, y Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip).

 

Además, los integrantes del jurado, Luis Zermeño Valles, en representación del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; Ramiro Tovar Landa; Horacio Sobarzo Fimbres; Aníbal Gutiérrez Lara y Enrique Díaz Infante, a nombre de Enrique Cárdenas Sánchez.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación