27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10787 Legisladores manifestaron preocupaci贸n por criminalizaci贸n de manifestaciones, abusos policiacos y violaci贸n a derechos humanos en Puebla

Palacio Legislativo, 30-04-2015 (Notilegis).- Diputados de los diversos grupos parlamentarios cuestionaron al secretario de Gobierno de Puebla, Jorge Benito Cruz Berm煤dez, sobre la violaci贸n de los derechos humanos de universitarios, manifestantes y luchadores sociales, por parte de las corporaciones policiacas estatales, al amparo de la denominada 鈥淟ey Bala鈥, y tambi茅n sobre su derogaci贸n, los feminicidios y la detenci贸n de personas consideradas como presos pol铆ticos.

 

Durante una reuni贸n de trabajo de los integrantes de la Comisi贸n de Derechos Humanos, presidida por el diputado Heriberto Galindo Qui帽ones (PRI), con el representante del gobierno poblano, los legisladores federales manifestaron su preocupaci贸n por la criminalizaci贸n de manifestaciones y plantones, los abusos policiacos y la falta de respeto de los derechos humanos.

 

A nombre de Morena, la diputada Loretta Ort铆z Ahlf sostuvo que la conocida 鈥淟ey Bala鈥 es contraria a los derechos humanos en una naci贸n civilizada; refiri贸 antecedentes franquistas y pregunt贸 si se derogar谩. Indic贸 que ya se interpuso una petici贸n ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos para derogarla, porque 鈥減ermite el uso de armas de fuego sin considerar criterios de proporcionalidad y de 煤ltimo recurso. Es una ley por la cual no puede sentirse orgulloso ning煤n gobierno y es contraria a instrumentos internacionales signados por M茅xico鈥.

 

Cuestion贸 tambi茅n sobre la construcci贸n de un parque tur铆stico en Cholula, aleda帽o a la pir谩mide, en perjuicio de la preservaci贸n de restos arqueol贸gicos en esa zona sagrada prehisp谩nica, y la detenci贸n de ciudadanos que encabezan el movimiento social que defiende ese legado hist贸rico. 驴Por qu茅 mantener la criminalizaci贸n de la protesta social en Cholula y la detenci贸n de personas sin que exista un delito que la justifique o por oponerse a la ideolog铆a del gobernador?, subray贸.

 

El diputado Ren茅 Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) solicit贸 conocer las acciones del gobierno poblano para acatar las 11 recomendaciones de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 驴Cu谩les faltan por realizar para dar cabal cumplimiento a las mismas y el grado de avance de las investigaciones sobre el desalojo de los universitarios en el z贸calo de Puebla?, plante贸.

 

Adem谩s, continu贸, qu茅 medidas se han tomado para brindar el apoyo necesario a los j贸venes estudiantes v铆ctimas de esas agresiones. Argument贸 que cree firmemente en el derecho a la manifestaci贸n pac铆fica y libre expresi贸n de las ideas.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Jos茅 Francisco Coronato Rodr铆guez expres贸 preocupaci贸n por los enfrentamientos entre fuerzas policiales y civiles que terminan con personas lesionadas o muertas y m煤ltiples violaciones a los derechos humanos al amparo de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Leg铆timo de la Fuerza en Puebla, conocida como 鈥淟ey Bala鈥.

 

Aludi贸 el caso de San Bernandino Chalchihuapan, donde falleci贸 un ni帽o de 13 a帽os, y asegur贸 que existen inconsistencias en la causa de su muerte, y su madre y hermanos no han recibido protecci贸n. Solicit贸 conocer las acciones para atender a v铆ctimas del delito en el estado. Tambi茅n las medidas para que los polic铆as no sean omisos ante peticiones de ayuda, como ocurri贸 con los universitarios desalojados.

 

La perredista Roxana Luna Porquillo refiri贸 la represi贸n f铆sica y psicol贸gica ejercida por personas vestidas de civiles en contra de estudiantes de la Universidad Aut贸noma de Puebla, quienes realizaban un plant贸n en el Z贸calo de la capital estatal, el pasado 8 de febrero, mientras polic铆as miraban a lo lejos, sin intervenir.

 

Por ello, demand贸 conocer el momento procesal de las investigaciones y los videos, y si los polic铆as que impidieron el paso a esa zona han sido investigados, detenidos o procesados. Sobre los presos pol铆ticos, asegur贸 que no son s贸lo 40, ya que por cada proyecto de modernizaci贸n estatal o por protestar hay personas detenidas. Interrog贸 si este actuar 鈥渆s una medida emergente o es una estrategia de contenci贸n social鈥.

 

El diputado Roberto L贸pez Su谩rez (PRD) solicit贸 una reuni贸n con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la serie de violaciones de los derechos humanos. Refiri贸 los hechos de represi贸n en San Bernandino Chalchihuapan y la existencia de 134 presos pol铆ticos. 鈥淧reocupa que el gobierno poblano se conduzca de forma autoritaria鈥 por la aplicaci贸n de la 鈥淟ey Bala鈥 y por el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH.

 

Pregunt贸 sobre la existencia de un proceso judicial al procurador estatal, V铆ctor Carranc谩 Burguete, por no haber asistido a investigar los hechos en San Bernandino Chalchihuapan, y por qu茅 fueron liberados los polic铆as que dispararon. Demand贸 no criminalizar a los universitarios que permanec铆an en plant贸n pac铆fico al argumentar que fue un enfrentamiento, cuando ellos son v铆ctimas.

 

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) cuestion贸 si existe un proceso para derogar la 鈥淟ey Bala鈥, ya que es primordial proteger y respetar los derechos humanos, y en caso de violarse estos qu茅 medidas implementa el Ejecutivo de Puebla, qu茅 pol铆ticas tiene sobre el respeto al estado de derecho cuando se violenta a terceros y qu茅 medidas preventivas aplica para evitar excesos.

 

Sobre la agresi贸n de los universitarios en el Z贸calo poblano, pidi贸 saber las acciones que ha emprendido el gobierno para aclararla.

 

Tambi茅n del PAN, el diputado Juan Jes煤s Aquino Calvo solicit贸 que se expliquen qu茅 delitos cometieron las personas a quienes se les considera presos pol铆ticos. 鈥淨u茅 hay de cierto de que se detienen a ciudadanos que manifiestan ideolog铆as distintas a la del gobierno y por pertenecer a una organizaci贸n no af铆n, y si entre estos hay l铆deres sociales, presos de manera arbitraria鈥, plante贸.

 

Por el PRI, la diputada Mar铆a del Roc铆o Garc铆a Olmedo mencion贸 la investigaci贸n de violaciones graves a los derechos humanos en San Bernandino Chalchihuapan y la recomendaci贸n de la CNDH, que incluye 11 resolutivos al gobierno estatal, destacando la abstenci贸n de criminalizar la protesta social. Pregunt贸 驴en qu茅 porcentaje se ha cumplido, cu谩les son los elementos para probarlo y cu谩nto tiempo m谩s requiere para llevarlas a cabo?

 

Apunt贸 que los asesinatos de mujeres en Puebla han aumentado y se帽al贸 que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indica que entre 2012 y 2013 se registraron mil 179 violaciones sexuales y m谩s de mil homicidios dolosos en contra de esta poblaci贸n.

 

Urgi贸 a que se investiguen y se recurra a la figura de feminicidios, cuyas agravantes son m谩s amplias, ya que de 89 asesinatos en el 2013, s贸lo seis casos se consideraron en esa tipificaci贸n. Cuestion贸 el por qu茅 no hay perspectiva de g茅nero en las diligencias judiciales.

 

El priista 脕lvaro Mart铆nez Garc铆a tambi茅n solicit贸 informaci贸n del proceso judicial por el desalojo de los universitarios. 鈥淯na agresi贸n de este tipo no debe pasar inadvertida y sin sanci贸n, menos a煤n si se constata que participaron las fuerzas p煤blicas del estado鈥.

 

Sostuvo que los derechos a la libre expresi贸n y manifestaci贸n de las ideas no pueden 鈥渟er censurados por el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza鈥.

 

Se reprueba cualquier hecho violento; no hay perseguidos pol铆ticos

 

Respecto a la denominada 鈥淟ey Bala鈥, Jorge Benito Cruz Berm煤dez, secretario de Gobierno del Estado de Puebla, apunt贸 que se tiene una legislaci贸n para proteger los derechos humanos, lo cual regula el uso leg铆timo de la fuerza, por parte de los elementos e instituciones policiacas, cuyo origen proviene de convenios con Naciones Unidas y que ha sido comparada con la del Distrito Federal.

 

Adem谩s, la CNDH fue consultada para aplicarla, y opin贸 que no transgred铆a ni era violatoria a los derechos humanos.

 

Lament贸 y reprob贸 cualquier hecho violento y asegur贸 que hay una averiguaci贸n previa abierta sobre el desalojo de universitarios, y aclar贸 que 鈥渘o hubo ning煤n operativo implementado por las autoridades estatales en el Z贸calo. Se investigan los hechos para llegar a una conclusi贸n jur铆dica y deslindar responsabilidades鈥.

 

Indic贸 que han comparecido los afectados y se comprometi贸 a estar pendiente en esta investigaci贸n para que 鈥渓a autoridad judicial d茅 cuenta de este conflicto estudiantil鈥.

 

Sostuvo que 鈥渆n Puebla no existen personas perseguidas por sus ideas o por sus posturas pol铆ticas o ideol贸gicas鈥 y que existe un marco legal para procesar a presuntos responsables del fuero com煤n. Hay libre manifestaci贸n de ideas, pero cuando lleva a la comisi贸n de delitos que transgreden el orden social, se procede, aclar贸.

 

Asegur贸 que s铆 hay tolerancia en el estado y los polic铆as designados en las manifestaciones 鈥渏am谩s van armados en la actualidad鈥.

 

En cuanto a las recomendaciones de la CNDH, asegur贸 que est谩n pr谩cticamente concluidas en su mayor铆a, y la 煤nica que no se ha satisfecho totalmente es la de capacitaci贸n a los elementos policiacos, ya que es progresiva.

 

Aclar贸 que en San Andr茅s Cholula no se edifica un parque de diversiones, sino un proyecto de mejoramiento urbano, supervisado por especialistas del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (Inah).

 

En la parte final del encuentro, el procurador general de Justicia del estado de Puebla, V铆ctor Carranc谩 Bourget asegur贸 que de forma inmediata se atendieron los hechos en San Bernandino Chalchihuapan y, adem谩s, se han analizado todos los videos del desalojo de los universitarios en el Z贸calo de la capital, y garantiz贸 que se seguir谩 el proceso judicial para deslindar responsabilidades y aplicar la ley.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación