28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10789 Aprueba C谩mara de Diputados reforma que expide Ley del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada; crea una Comisi贸n Intersecretarial y un Consejo Federal

Palacio Legislativo 30-04-2015 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 por unanimidad, con 363 votos a favor, un dictamen que expide la Ley del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada, reglamentaria del p谩rrafo tercero del art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, y lo turna al Senado para su an谩lisis.

Se crean una Comisi贸n Intersecretarial del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada Federal y un Consejo Federal de Alimentaci贸n, adem谩s de garantizar la concurrencia y colaboraci贸n de la federaci贸n, estados, el Distrito Federal y municipios.

Precisa que toda persona tiene derecho a una alimentaci贸n adecuada, que deber谩 entenderse como nutritiva, suficiente y de calidad.

La Comisi贸n Intersecretarial establecer谩 los lineamientos y acuerdos para la coordinaci贸n de las acciones de las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica federal dirigidas a promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la alimentaci贸n adecuada.

Se basar谩 en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y Especiales vinculados a la materia, la Pol铆tica Nacional Alimentaria y el Programa Nacional Alimentario.

La Comisi贸n Intersecretarial estar谩 presidida por el titular del Poder Ejecutivo Federal e integrada por los titulares de 11 secretar铆as de Estado, m谩s las que sean invitadas por el Presidente de la Rep煤blica.

La Secretar铆a de Desarrollo Social ser谩 responsable de la coordinaci贸n general de la Comisi贸n y de proponer su reglamento de trabajo, la cual promover谩 la suscripci贸n de acuerdos integrales para el desarrollo con las entidades federativas y municipios, propiciando una mayor participaci贸n de las instancias de gobierno.

Promover谩 la participaci贸n de los sectores p煤blico, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, a partir de la suscripci贸n de convenios y acuerdos institucionales.

Se proh铆be suministrar en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educando.

La ley establece un Consejo Federal de Alimentaci贸n, como 贸rgano consultivo que estar谩 integrado por los titulares de las secretar铆as de Desarrollo Social; Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n; Econom铆a, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los mecanismos de funcionamiento interno ser谩n determinados por acuerdo del propio Consejo Federal.

Deber谩 planear y ejecutar acciones organizadas que redunden en la mejora del ejercicio del derecho a la alimentaci贸n adecuada en el pa铆s, en coordinaci贸n con los estados y municipios, con la sociedad civil en general y con diversas autoridades municipales, estatales o federales.

Tambi茅n se considera un Programa Nacional Alimentario que determinar谩 los objetivos, metas, estrategias, prioridades y l铆neas de acci贸n a que habr谩 de sujetarse el dise帽o, formulaci贸n implementaci贸n supervisi贸n y evaluaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas, acciones y programas que, a corto, mediano y largo plazo, promuevan y garanticen el ejercicio del derecho a la alimentaci贸n adecuada.

Aborda aspectos como responsabilidades y sanciones; los derechos generales y acciones b谩sicas en materia de producci贸n de alimentos; as铆 como derechos generales y acciones b谩sicas en materia de distribuci贸n de alimentos, adem谩s de acciones en materia de consumo de alimentos.

Se destina un cap铆tulo para abordar las declaratorias de emergencia alimentaria; la conclusi贸n de la emergencia y su prevenci贸n;

El dictamen avalado surge de una iniciativa que present贸 la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) en octubre de 2014 y se turna al Senado para su an谩lisis.

Se帽ala que 鈥渆n la medida en que una persona no es capaz de consumir el agua y los alimentos suficientes y adecuados para el correcto funcionamiento de su ser f铆sico y ps铆quico, es imposible que est茅 en la capacidad real de ejercer y hacer valer sus dem谩s derechos fundamentales鈥.

Explica que 鈥渆n M茅xico casi 28 millones de personas carec铆an de acceso a alimentaci贸n adecuada en 2012, lo que representa un agravamiento de la situaci贸n si lo comparamos con los 23.8 millones de personas que padec铆an esta carencia en 2008鈥.

Detalla que este agravamiento se debi贸 a diversas razones, como la crisis financiera del 2008, el incremento de la desocupaci贸n laboral, aumento de los precios internacionales de los alimentos, el estancamiento del salario real y del crecimiento econ贸mico a largo plazo, as铆 como la ineficiencia de muchos programas sociales.

Subraya que los objetivos son:

鈥 Establecer las bases para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentaci贸n adecuada para todas las personas.

鈥 Contribuir a la autosuficiencia, seguridad, soberan铆a y sustentabilidad alimentaria.

鈥 Fomentar el consumo, la distribuci贸n y la producci贸n de alimentos nutritivos y de calidad.

鈥 Regular la pol铆tica alimentaria y sus respectivos instrumentos de aplicaci贸n.

鈥 Determinar los sujetos de derecho, en sus respectivos 谩mbitos de competencia.

鈥 Establecer las bases para la participaci贸n social en las acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentaci贸n adecuada y los medios de exigibilidad.

En sus art铆culos transitorios consigna que el reglamento de esta ley deber谩 emitirse dentro de los 80 d铆as h谩biles siguientes al de la entrada en vigor del presente decreto.

Asimismo, las entidades federativas deber谩n adecuar la normatividad aplicable entro de un plazo de 180 d铆as posteriores a la entrada en vigor.

LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación