17 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1170 Reciben comisiones de Cultura de diputados y senadores observaciones de trabajadores del INBA, INAH y Radio Educación sobre iniciativa que crea Secretaría de Cultura

Palacio Legislativo 02-12-2015 (Notilegis).- Las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y el Senado recibieron observaciones de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Radio Educación, sobre la iniciativa del Ejecutivo para crear la Secretaría de Cultura.

Ambas comisiones se reunieron este miércoles, en San Lázaro, con trabajadores de esas tres dependencias, para abordar el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina (PAN), dijo que esta primera mesa de trabajo tiene la finalidad de escuchar las inquietudes de esos sectores, involucrados en el tema.

“Esta iniciativa es una reforma a una ley orgánica que tiene que ver no con la creación de la Secretaría de Cultura, sino que Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) pasa a ser una secretaríaâ€, sostuvo.

El coordinador del Colectivo de Sindicato de Trabajadores de Educación y Cultura (integrado por trabajadores administrativos, técnicos, manuales, grupos artísticos, docentes, investigadores y arquitectos del INBA), José Manuel Figueroa Matus, expresó su desacuerdo con la creación de una Secretaría de Cultura.

“Porque desvincula a la educación de la cultura y no toma en cuenta a los principales actores: trabajadores de las instituciones y creadores independientesâ€, indicó.

Destacó que la iniciativa no prevé el artículo 4 de la Constitución, donde se debiera normar el acceso a la cultura y el derecho de los bienes culturales, como un derecho de todos los mexicanos.

La creación de una Secretaría de Cultura genera una serie de recursos adicionales, que “ya no están dentro del paquete económicoâ€, aprobado por el Congreso de la Unión para el próximo año.

Dijo que es una propuesta administrativa que no se somete a la legislación de los derechos culturales y no respeta las necesidades de los artistas independientes.

Además, aseveró, “es un primer paso a la liberación de los controles estatales o del patrimonio cultural, histórico, artístico y paleontológico de la nación, para introducirlos al libre mercado, poniendo en grave riesgo su permanencia física y simbólicaâ€.

Convertir al Conaculta en Secretaría de Cultura "es legalizar lo ilegal, no tiene el mismo estatus jurídico del INAH y el INBA, las cuales tienen una ley orgánica y de creaciónâ€, subrayó.

Aseguró que en la iniciativa no se mencionan las escuelas y centros de investigación del INAH e INBA, “dónde van a ir a pararâ€.

Dijo que el colectivo que representa está “por la permanencia de las instituciones, el respeto a su manera de trabajar, a su organización y, dentro de una propuesta que pudiera ser viable, se contemple que deben depender del secretario de Educación Públicaâ€.

La secretaria de la Organización de la Delegación Sindical de Radio Educación, – Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – María de los Ãngeles Medina González, expresó que avalarían la creación de la Secretaría de Cultura, a condición de que se cumplan cuatro demandas concretas:

El fortalecimiento de esta Radio Educación “con un presupuesto suficiente para su digitalización y para garantizar su óptima operaciónâ€; “la creación de un marco normativo específico para ella, adecuado a los objetivos†fundamentales de la emisora radiofónica.

Además, modificar el artículo 4 transitorio de la Iniciativa de Decreto para la Creación de la Secretaría de Cultura, a fin de que Radio Educación sea coordinada por la dependencia que se pretende establecer, tal como se propone hacer con los órganos administrativos desconcentrados: INAH e INBA.

Asimismo, que “se respeten las condiciones laborales y prestaciones de los trabajadores de Radio Educación, sin que se vean afectados por el quinto transitorio de dicha iniciativa, sobre la duplicidad de funciones, lo que podría implicar la amenaza de recorte de personalâ€, indicó .

Representantes del INAH entregaron un documento titulado “Improcedencia para crear una Secretaría de Cultura. Reglamentación del artículo cuarto constitucional como alternativa urgenteâ€, hecho a partir de lo que establece la iniciativa planteada.

La profesora e investigadora Edith González Cruz y la arqueóloga Aldir González Morelos, ambas del INAH, dieron lectura al documento y detallaron que la inicitiva contradice el artículo tercero constitucional, recientemente modificado por la reforma educativa, el cual señala que “la educación es un vehículo de la cultura y que la cultura es el contenido de la educaciónâ€.

Existe un “objetivo oculto†en la iniciativa, puesto que debería haber expuesto inicialmente “el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos culturales, entre los que se encuentra el acceso a bienes y servicios culturales, pero no se aboca a ello†y pone en riesgo que se privilegie el valor económico sobre el patrimonial.

“Significa la concentración excesiva de poder en un individuoâ€, así como anulación de funciones y facultades del INAH sobre el patrimonio cultural, que incluye monumentos y zonas arqueológicas, y "de igual forma implica la transformación de estas instituciones como oficinas administrativas al servicio del secretario en turno".

Indica que se dejaría en un limbo jurídico a las instituciones educativas que son parte consustancial del INAH, especialmente a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Destaca que con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 la creación de esta Secretaría (de Cultura), “es incoherente, sobre todo si no va acompañado de un fortalecimiento presupuestal que haga frente a nuevas necesidades administrativas†y los logros que se difunde “no tendrían viabilidad†en caso de ser avalada.

Al concluir el encuentro, Taboada Cortina destacó que con estas reuniones se “propone escuchar y acercar las distintas posiciones†en el proceso de análisis de la iniciativa en comento.

“Ésta es una de las muchas reuniones que habremos de tener para alcanzar el mejor acuerdo posible para todosâ€, destacó.

LSN/MAV/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación